La gran evasión

Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2011
La acabo de ver. Es decir, no voy a justificar mi nota diciendo que fue mi película favorita de crío y que la veía una y otra vez, porque aparte de no ser cierto en absoluto éste es mi primer contacto con ella y el diez responde a lo que he visto, sin ataduras nostálgicas, sin ningún tipo de justificación más allá de mi propio disfrute ahora.

Estoy de acuerdo en que no es creíble. Para empezar, que los alemanes tengan la genial idea de meter a todos los expertos en fugas en el mismo campo de concentración es un planteamiento absurdo. Que puedan reunirse sin apenas vigilancia, que planten patatas, que salgan como una rosa del calabozo, que se logren proveer de todo tipo de instrumentos con facilidad, que los oficiales nazis les saluden amistosamente... para qué seguir con esto.

También es cierto que no llegamos a conocer a los personajes a fondo, a lo sumo se nos presentan sus rasgos más llamativos. No hay una exploración meticulosa de sus motivaciones y en general el tono es muy ligero, sin analizar al detalle su condición, sus decisiones. Vamos, que al final de la película no se nos ha proporcionado un mensaje de gran calado sobre el que reflexionar.

Sí, todo eso es cierto. Pero entretiene. Y lo hace todo el tiempo, no te deja ni un segundo fuera de lo que está ocurriendo.

Hay quien dice que el entretenimiento, entendido como pasatiempo o forma de evasión, es un objetivo menor, que el verdadero cine nos tiene que tocar muy profundamente y contarnos historias que requieran horas de reflexión, que para que algo se califique de maestro tiene que generarte una sensación de plenitud emocional e intelectual.

Y señores, "La gran evasión" es una maravilla. Y no es un sesudo análisis de la condición humana. Y no hay personajes profundos sobre los que sentarse a reflexionar. Y no es en absoluto verosímil. Pero es una obra de arte. Te despierta sentimientos más arraigados que muchas otras obras, te crees lo que no te deberías creer, durante tres horas los entrañables personajes te llevan donde quieren, con su sentido de la amistad y el respeto mutuo. Hay sensación de peligro constante (¡y eso que el lugar es tan apacible!), y el ritmo, señores, el ritmo, que se nos olvida. Es perfecto. Repleto de escaladas de tensión, de momentos que te dejan pegado a la pantalla. Y qué decir de la banda sonora, a quién no le entran ganas de tararearla después de ver la peli...

Esto es cine, y es arte, en el sentido de que juega con unas cartas muy limitadas y saca el máximo provecho de ellas. Tal vez tenga más mérito esto que plantear una idea grandilocuente, tal vez no. La cuestión es que queda la sensación de que te han contado algo muy memorable con tan poco, que durante el tiempo que ha durado la película te has sentido como uno más escurriéndote a través de los túneles, burlando a los guardias y deseando que escapen. Y es por eso, por la complicidad con lo que ocurre en la trama, por lo que la considero sin ningún reparo una obra maestra.
Ghibliano
25 de agosto de 2005
Mi película de aventuras favorita. Desde que era un crío me aficione a ver los domingos por la tarde esta película con mi padre. Disfrutábamos de lo lindo. Incluso viéndola repetidamente no dejaba de sorprendernos, haciendo apuestas de quien conseguía escapar del campo de prisioneros y llegar vivo a casa. Posteriormente leí la novela en la que estaba basada, aunque tiene muchos puntos que no comparten es una buena adaptación cinematográfica, superando al libro por goleada. La película profundiza en los personajes que preparan una gran fuga masiva de un campo de prisioneros. Al principio es una divertida comedia, como la escena del comienzo del filme, cuando muchos prisioneros intentan escapar por medios “poco convencionales” y algo desesperados. Poco a poco se aleja de este mundo (sin dejarlo del todo) para adentrarse en una trama, la huida del campo y sus preparativos, elaborado perfectamente en el guión, para terminar en la huida, pura aventura, donde todos los personajes tienen un final escrito que el espectador va descubriendo hacia cada ocaso inexorable de cada uno de ellos. Solo unos pocos conseguirán volver a casa, y desde luego, el espectador que ve el filme por primera vez, no puede imaginarse quien lo conseguirá de los muchos y variados personajes que aparecen, a los que llegamos a coger cariño. ¿Y que decir de el Burlador? Esa escena con la moto es memorable, desde que era chico siempre quise emularle, fui mi gran héroe. No puedo ponerle un 10 porque solo es puro entretenimiento, pero de enorme y sobrada calidad. La habré visto decenas de veces, pero cada vez con la misma intensidad que la primera vez. Y sigo apostando por el burlador. Cuando la veo, que quieren, es como volver a tener 6 años. Me encanta, es cine de aventuras puro, como he señalado.
The_End
15 de abril de 2010
Steve McQueen entra en la historia del cine gracias a su interpretación del prisionero yanqui motociclista, es lo primero que me apetecía decir. No es que él sólo defina "La gran evasión", desde Coburn a Bronson todos aportan su granito de arena, aunque sospecho que la mano de Sturges tiene mucho que ver para concentrar en tan largo metraje la intensidad suficiente para que la pesadez no aparezca y la intensidad se mantenga lo justo para desbordarse en unos impecables últimos 45 minutos.

Opino como la mayoría al apuntar que es imposible que los responsables alemanes del presidio fueran así en la realidad, y es importante señalar también que la fuga se plantea en un campo de prisioneros, muchos de ellos oficiales. Es un grave error escribir que se trata de un campo de concentración porque queda claro que no lo es en la misma película, se subraya varias veces en el primer cuarto de hora. Dicho esto parece más lógica la vida que se plantea de la reclusión de los protagonistas a la vez que me parece absurdo que FA mantenga en su sinopsis que "La gran evasión" se desarrolla en un campo de concentración: ahí no había posibilidad de huir, todos sabemos lo que significó el exterminio premeditado.

No quiero acabar sin dejar de apuntar la importancia de saber pasar por alto según qué irrealidades, porque según la misma película está basada en hechos reales, pero para mí toda la infraestructura montada y la preparación de tantas cosas me resulta totalmente inverosímil. Sin embargo opto por pasar por alto todo ello en favor de mi propio entretenimiento, lo consigo, me gusta superar esa visión crítica y recomiendo este punto de vista para conseguir disfrutar de la película, vale mucho la pena. Por último, más que las escenas de McQueen con la moto me quedo con su repetido caminar hasta la celda de reclusión (con esa inolvidable musiquilla), verdadero símbolo de su actitud. Un yanqui simpático.
Luisito
18 de enero de 2006
La trama es realmente ingeniosa, como preparan la escapada, los intentos, los triunfos y fracasos... Y en especial el final, con largos minutos de acción sin diálogos muy bien rodados y que te tienen en tensión durante todo el rato. La peli es buena, pero...

...pero hay bastantes cosillas que no me cuadran. La más cantosa es el tema de los idiomas: alemanes que entre ellos unas veces hablan en alemán y otras en inglés, según les dé... o soldados alemanes que no hacen ni intención de hablar en alemán (incluso no les ponen ese "acento" clásico que se les pone a los alemanes).

Por otra parte, el campo de concentración, que más que una prisión parece una urbanización: los prisioneros no están controlados salvo cuando intentan escapar, no hay controles nocturnos en los barracones y se reunen cuando les da la gana, durante el día trabajan en cuestiones de ocio si quieren, van con sus uniformes de soldado, sin pijama de prisioneros... ¡qué buenos y qué majos eran los soldados nazis! Porque aunque los que llevaban el campo no eran ni de las SS ni de la Gestapo, no me acabo de creer que les trataran tan bien a los prisioneros (más que prisioneros, invitados... si hasta les hacen saludos militares!).

No dudo que esté basada en hechos reales, ni mucho menos, pero se han columpiado un poco. Menos mal que el final es muy realista (quizá porque está dedicada la peli a los 50).

En fin, que es buena, no lo dudo, pero se podían haber cuidado muchos más detalles de los que se cuidaron (aún más si tenemos en cuenta la duración de la peli).
Yago Rojo
9 de febrero de 2009
Fue muy popular en su momento y responde al patrón de película de evasión, “en los dos sentidos de la palabra”, como dice la crítica oficial de FilmAffinity. Todavía tiene elementos de interés, aunque este tipo de aventuras bélicas ha envejecido bastante. Las que ahora se hacen no tienen ese aire de cómic simpático, sino más bien todo lo contrario.

Hay un reparto de lujo, pero la construcción de los personajes es deliberadamente superficial y anecdótica, como en todas las películas del montador venido a director llamado John Sturges, con alguna excepción. En realidad, no hay análisis de los hechos, ni mucho menos de la guerra en sí misma. Todo lo contrario: se huye de este tipo de profundidades para centrarse en la peripecia del escape en sí mismo, y de las circunstancias posteriores al mismo. Ahí la película se ennegrece un poco, y es que no hay más remedio: los escapados murieron como chinches, acribillados por las balas de los alemanes. A esta película le hubiera venido bien mejores cifras de éxito para que el público que la vio en su momento hubiera salido con una reparadora y tonificante sonrisa entre los labios.

Yo desconfío mucho de las películas que se enorgullecen de estar basadas en hechos reales, como si la realidad fuera una categoría artísticamente superior que el talento de los guionistas. Pero, ya puestos, le pido a estas películas que sean fieles a sus postulados. En “La gran evasión” hay demasiadas cosas increíbles, incoherentes e imposibles. Diré solo una: ¿alguien puede aguantar en la celda de castigo veinte días y salir sacudiéndose el polvo y sonriendo como si tal cosa? Tonterías, pensarán los que les parece que la finalidad más noble del cine es entretener a toda costa.

Con todo, se podría ver en familia, después de una buena comida hogareña, en esas sobremesas interminables, si no fuera por sus casi tres horas de metraje: la abuela se impacientaría.
Paco Ortega