Sé lo que hicisteis el último verano

Terror Una noche de verano, cuando volvían de una fiesta, dos jóvenes parejas en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior. A partir de ese momento, un hombre con gabán de marino y un garfio se dedica a matar a los adolescentes. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2007
Lo sabemos todo. Sorpresas, las mínimas. Sabemos a qué nos atenemos cuando vemos una película así. De todas formas, eso no quita que, en realidad, sea un sub-producto nacido gracias al éxito de Scream, pero con nula originalidad pese al guionista Kevin Williamson (que aquí demuestra que es un tío mediocre al que le salió muy bien la jugada en Scream -en las dos primeras entregas, muy interesantes-).

Todo resulta obsoleto y torpe, narrado sin garra y escasísimo en alicientes. Es un (mal) ejemplo de lo que puede llegar a ser el género de terror en los tiempos que corren, y posiblemente decepcione incluso a sus incondicionales.

La película, además, es terriblemente olvidable. Pocas veces me pasa eso con una película, que conste...

En fin, hay poco que decir dado el material. Una película que se agarra a todos los tics del género para encontrar su aburrido esquema narrativo, donde los adolescentes de turno hacen la tontería del verano que desemboca en la matanza del (siguiente) verano. Y morirán, claro que morirán, y gritarán, y se pegarán sustos de la leche, y podremos adivinar el orden de sus sangrientas (y sosas) defunciones según avanza el metraje.

Lo peor, a decir verdad, es que se toma demasiado en serio a sí misma, y así le va... El encanto de Scream se ha esfumado. Una pena.
Pableras
23 de octubre de 2009
Jennifer Love Hewitt, Ryan Phillippe, Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Jr. se convirtieron en estrellas juveniles cuando esta película se estrenó (sumado a la popularidad adquirida por algunos de ellos gracias a la televisión), aquí dan vida a cuatro amigos que tras una noche de juerga atropellan a un hombre deshaciéndose posteriormente del cadáver. A los remordimientos propios se unirá el terror al comenzar a ser acosados por alguien que dice conocer su terrible secreto.

Kevin Williamson dio en el clavo resucitando el género de terror juvenil con su guión para Scream y repitió éxito haciendo lo propio con el de esta película, a pesar de lo relamido de sus diálogos y situaciones, mucho menos interesantes que las vistas en su anterior obra. A pesar de ello Williamson (y la plana pero correcta dirección de Gillespie) saben sacar partido de los momentos de tensión a pesar de lo predecibles que suelen ser.

Las actuaciones no son precisamente memorables, ellas se dedican a gritar con mayor o menor entonación y ellos a lucir músculos o a dar vida al taciturno héroe para la ocasión, pero bueno, nada que objetar, las actuaciones propias de estos productos suelen ser incluso bastante peores. Lo que finalmente ofrece esta película de terror es un divertimento de poca sangre y varios sustos.
ddarko_1980
24 de marzo de 2010
No es que yo sea un gran fan de los slasher, me parece un género que ha dado películas realmente mediocres (por decirlo de forma suave) y algunas otras muy interesantes. Así que decidí darle un voto de confianza a esta saga de la que poco sabía y más teniendo en cuenta que es del guionista de Scream, slasher que si me gustó mucho ¿El resultado final? Buf, flojillo, flojillo...aunque es visible la película, todo sea dicho.

Bien, punto de inicio prometedor, sin duda, pero el desarrollo está muy visto. Un asesino ataca a una panda de adolescentes estereotipados que acabarán con los pies por delante antes de que lleguen los créditos. Puede ser que Jennifer Love Hewitt o Sarah Michelle Gellar sean muy guapas y llenen la pantalla, pero ni por esas salvan esta película por tener un guión muy previsible (desde el principio sabes quién va a morir) y un asesino que es un refrito de Michael Myers y Jason (con su increíble habilidad de atrapar siempre a sus víctimas aunque ellas vayan corriendo a toda leche y él vaya tranquilamente dando un paseo). Por cierto, para ser un slasher es muy escueto a la hora de mostrar los asesinatos...

Y es que el problema de esta película es que es un simple copia y pega de lo que hemos visto cientos de veces. Las comparaciones son odiosas pero es imposible no hacerlo si nos acordamos de Scream (y más teniendo en cuenta que esta película intentó ser su competencia directa). Por supuesto que Scream también era más de lo mismo, pero al menos la película de Wes Craven se esforzaba por mostrar algo nuevo, algo diferente. Scream era un slasher serio a la vez que parodiaban y homenajeaban las entregas clásicas del género. El asesino, GhostFace era implacable pero a la vez torpe, se tropezaba...vamos, tenía un toque original. Esa frescura que hizo de Scream y su secuela grandes películas de slasher es lo que le falta a esta que aquí tratamos.

Por supuesto que no todo es malo. Calificar este film como de los peores slasher jamás visto no me parece nada correcto, más teniendo en cuenta las "perlas" con las que cuenta este género como casi cualquier parte de Viernes 13 o Halloween 6. La película consigue mantener la atención, la ambientación está lograda y la banda sonora cumple su cometido. Además la película cuenta con algunas escenas bastante logradas.

En definitiva, nos encontramos ante un slasher que no es nada del otro mundo aunque tampoco es una bazofia. Si te gusta el género puede ser una buena opción para pasar el rato. Quizá la nota que se merecería sería un 5,8 pero como me entretuvo y consiguió clavarme en el asiento en algunos momentos puntuales le subo la nota a un 6.
Marluxia
25 de noviembre de 2012
Primero he de decir que en general las películas de los 90 me resultan bastante buenas, a diferencia de muchas de las porquerías que sacan en lo que llevamos de siglo (sobre todo en los últimos años). "Sé lo que hicisteis el último verano" la vi por primera vez de pequeño, con unos 10 años. Es decir, fue de las primeras de terror que visualicé. Y ahí ya me impresioné.
Actualmente, me he visto y revisto esta cinta varias veces, y la verdad es que siempre entretiene y no cansa.

Lo que es la película:

Es un gran Slasher moderno, del que hasta el título llama la atención, para bien o para mal, pero que en mi caso lo veo muy correcto y atractivo. La película trata de unos veinteañeros que son perseguidos por un asesino, que juega con ellos y busca venganza. A esto se le añade un buen contexto adolescente (amores, preocupaciones, etc.) y toques de misterio e intriga. El psicópata: único y bastante recordable (por su diferencia con el resto). Personajes: Muy simpaticones, carismáticos y con unas notables actuaciones, a destacar la de Jennifer Love Hewitt (hace de medio timidilla, inteligente y, en ocasiones, sensual).

Lo que no es:

No es una gore, ni cargada de mucho terror psicológico, no es una que te haga "sufrir" un poco a lo Halloween de Rob Zombie o Matanza de Texas, no lleva escenas muy picantes (o de sexo)...

Y ¡¿Entonces qué nos queda!?:

Pues una fina, estándar, notable y gustosa película que nos hará pasar un buen rato y, quizás, más de uno. Y quien sea listo sabrá que de esta película, y de otras del siglo pasado, que se basan en error cometido más una posterior venganza, han sido sacadas muchas cintas actuales, y con quizás no tanto éxito, como: Hermandad, La piscina, Psicosis en mis super dulces 16, Morirás en tres días, etc.

En fin: una simpática y única película (dejando a un lado la tercera parte, pero no la segunda).
DavidTC
8 de noviembre de 2009
Un año antes de estrenarse esta película se estrenó una con caracteríticas similares, Scream, en la que Wes Craven recuperó para el cine el género de personas asesinadas una tras otra por un sicópata asesino. Esa película presentaba las características comunes que tendrían en la nueva década este tipo de películas: enmarcación dentro del género de un terror basado en sustos, personajes (generalmente adolescentes) de buen ver que van cayendo uno tras otro, un tipo extraño y solitario que utilizando formas cada vez más curiosas par matar a sus víctimas... Además, esa película contaba con algo que le daba un valor añadido: su inteligente autoparodia.

Sé lo que hicisteis el último verano fue la primera de las películas basadas en Scream que aparecieron. En ésta, un misterioso personaje trata de asustar y acabar con la vida de unos jóvenes que no socorrieron a un individuo tras atropellarle en una noche de borrachera. Para ello, tiene como elemento característico el garfio con el que el asesino mata acaba con al vida de sus víctimas.

A pesar de todas las críticas cosechadas, esta película no es tan mala como se dice. Es cierto que presenta varias inconsistencias como increíbles habilidades del malo malísimo de turno, o la exagerada estereotipación de sus personajes; pero no está mal contruída, tampoco aburre y se hace entretenida. Tal vez se heche en falta un guión más elaborado en el sentido de que percibimos como el malo como un ser superhombre capaz de superar cualquier obstaculo con tal de matar a nuestros protagonistas, o en el sentido que tampoco conocemos de una forma detallada los condicionantes personales del hombre del garfio para llevar a cabo la matanza.

En cuanto a los actores decir que este tipo de películas no están concebidas para el lucimiento de sus intérpretes. Así actores como Jennifer Love Hewitt o Ryan Phillippe que han demostrado su calidad interpretativa (imposible olvidar el personaje de Sara en Cinco en Familia o el de Sebastian en Crueles Intenciones), no pueden dar todo lo que podrían dar. Tambien se hecha de menos un papel más amplio para Anne Heche.
chechu