Casshern

Ciencia ficción Finales del siglo XXI. En un Japón post-apocalíptico, las continuas guerras con Euroasia, han provocado una grave contaminación nuclear y horribles mutaciones en la población. Un científico parece haber encontrado la panacea en las neo-células, una sustancia que regenera el tejido vivo e incluso lo optimiza y mejora. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2009
Pues bien, esta Casshern, que me llamó la atención en la pantalla del dispensador de películas de un videoclub con ese diseño de la mascara del protagonista que me pareció deliciosamente chatarrera y que me hizo preguntarme qué tal sería el cyberpunk (si a esta película se la puede catalogar dentro del género) japonés fuera de la animación... que se queden mejor con la animación (¡gracias por Ghost in the Shell!). No se puede ser tan sumamente pretencioso cuando estás adaptando una serie de anime de los 70, prima hermana de Comando G, una tal Casshan Robot Hunter de Tatsunoko. La simplista premisa de la original, un superheroe con mono ajustado y casco, al estilo tokusatsu más yeyé (ver Ultraman, Power Rangers o aquella genial parodia de la serie Shin Chan, Ultra Héroe, poses incluidas) se ve sustituida por un intento de pastiche entre el drama adolescente del manga Shonen, los personajes desechados por los diseñadores de Final Fantasy o Devil May Cry, un aguadísimo refrito de la trama de Blade Runner (aquí los replicantes son simplemente humanoides... una especie de zombies sintéticos cuyas partes estaban pensadas para ser usadas como reemplazos de miembros perdidos por soldados) y un descarado y desesperado intento por imitar la estética de Mamoru Oshii en sus Avalon y GITS2: Innocence... que queda en agua de borrajas, vomitívamente recargados los escenarios hacen que lo que para muchos es lo mejor de la película... sea una castaña. Y encima más larga que un día sin pan.
Decatonkeil
25 de febrero de 2007
Casshern es, junto con MirrorMask, una de las mejores experiencias visuales que uno puede disfrutar frente a la pantalla. La película de Kazuaki Kiriya, basada en un anime setentero del mismo nombre, hace uso de la técnica de filmar a los actores sobre pantallas azules-verdes para posteriormente crear los fondos mediante ordenador, consiguiendo así una apariencia impresionante. Y es realmente una pena que una película como Casshern, que muestra un futuro apocalíptico post-nuclear realmente alucinante, sólo cuente con su capacidad visual para enganchar al espectador, siendo lo demás bastante simple.

La tonalidad de los colores, el uso de flashbacks en blanco y negro y la contraposición que presentan los planos del presente, en vivos colores cálidos, consiguen que todo luzca especialmente bien. Es, realmente, una auténtica maravilla disfrutar de Casshern y su imaginativo y maravilloso universo. Es una película que, pese a que a priori en anime sería mucho mejor, poco a poco va ganando puntos. Los efectos visuales más notables que he visto en mucho tiempo los he encontrado en esta cinta japonesa de 2004. Realmente me encantaría ver la próxima adaptación del videojuego de turno con esta técnica: Seguiría siendo una película vacía, pero estéticamente inolvidable.

Lejos de esto la película es bastante simple, argumentalmente bastante mala pese a sus mensajes protesta, su apología anti-gobierno y sus múltiples matices secundarios. Pese a que la primera hora supone un """prodigio narrativo""" -al menos entretiene-, lo demás se convierte en un más de lo mismo, en un mal videojuego de 140 minutos que se hace excesivamente largo, carente de ritmo y únicamente salvable de la mediocreidad por su, por enésima vez, sublime apartado técnico. BSO realmente cuidada, hermosísima diría, cumpletan este cuadro mágico en el que es recomendable dejarse perder. De ahí la nota, sea dicho. Si la película no fuese tan prodigiosa en el aspecto visual/sonoro fácilmente se llevaría un 2 o un 1 -como Volcano High School-, pero he de admitir que me ha encantado -en este aspecto-.

Lástima que el argumento sea tan horroroso, aunque deje algunas frases que a mi personalmente me parecen fantásticas o al menos especialmente destacables en un libreto tan ridículo como éste, como la que sigue: "Aquí nací yo. Tal vez debería llamarte padre, y así terminaría todo mi sufrimiento. Sin embargo, mi odio tiene las raices muy profundas, como el amor que un niño siente por su padre. Aunque intento contenerlo el odio me consume. El odio me destruye. No puedo librarme de él. Nací entre odio y me crié con él. El odio, es mi padre y es mi madre. Por que el odio pertenece al ser humano.”
Caith_Sith
26 de agosto de 2009
A mucha gente no va a gustarle y lo comprendo, al igual que comprendo las malas críticas aquí escritas. Evidentemente són fruto de personas que esperaban una especie de matrix o transformers a lo nipón, pero no lo és, se trata de Manga al más puro estilo y además con una estética preciosa e impecable y un mensaje filosófico totalmente acertado.
Si te gusta el manga de verdad no puedes perdértela, si lo único que buscas es cine de acción y ciencia-ficción mejor olvídala y ahorrate dos horas y media de tu vida
Fargo
6 de diciembre de 2010
En lo personal "me gusta" el drama complicado, y eso a pesar de que esta dirigida a niños, ya que de alguna forma esto refleja la buena visión del director para una película (bueno del manga ka, en si por ser el creador de la historia). Un poco exagerada, eso si, pero hay que entender que es ciencia ficción japonesa, y que esta basada en un anime; ¿cuantas veces nos hemos quejado de las malas adaptaciones de los títulos de anime o de juegos,ejem,bola de dragón. Creo que esta película es un buen intento de adaptación, al querer mostrar la historia de un anime tal y como es, es decir, con peleas exageradas e imposibles las cuales rompen con las leyes físicas.

Otra cosa que se puede destacar es como reflejaron a la perfección la pena y el sufrimiento que proporciona la guerra.

Entre otras cosas, los efectos visuales y la banda sonora, hicieron bien su trabajo en este film.
Javier009
8 de julio de 2007
Me parecen injustas muchas de las críticas y el que tenga solo un 5´4 de nota.
¿Álguien la ha visto entera o es solo por difamar?

Solamente la banda sonora, el vestuario y la fotografía son PERFECTAS, quiero decir de 10 sobre 10 y eso ya es mucho.
Luego aparte puede gustarte o no el guión ( aunque no tiene ningún defecto importante) pero tanto interpretaciones como personajes me parecen más que correctos.

Quizás no sea una obra maestra, no es "El padrino" o "Toro salvaje" , indudablemente es una "frikada", pero una cosa es el gusto y otra la calidad; porqué a ti no te guste no significa que sea mala.
Obviamente esta dirigida a fans del manga, del anime y de las películas de ciencia-ficción, y valorandola como tal, me parece de las mejores películas de su género que haya visto nunca.

La historia me emocionó en más de un momento y me sorprendieron muchos aciertos y escenas crudísimas más alla de las típicas peleas (aunque no estan nada mal tampoco) , aparte de personajes complejos y bien trazados.
Tiene más de un fallo, pero no demasiado grave, particularmente creo que los primeros 45 minutos de películas son impecables, a partir de ahí surgen pequeños errores de vez en cuando, aunque prevalece su claro mensaje anti-belicista, motor que mueve la película durante las 2 horas y 22 minutos de su duración.

En resumen, buena película, de las mejores en su género ( entendiendo como tal cine asiático de ciencia-ficción).
Coen