Día de patriotas

Thriller. Drama Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2017
"No puedo quitarme de la cabeza lo que he visto." Tommy Saunders.

Quien nos iba a decir que a Peter Berg le quedaría una trilogía tan sólida como le ha quedado. Y eso que creo que "Día de patriotas" es la más floja de las tres, lo que no quiere decir que no sea bastante buena en lo que trata.
Si en "El único superviviente" a Berg le preocupaban los soldados americanos y en "Marea negra (Deepwater Horizon)" le preocupaba el héroe americano corriente, en "Día de patriotas" son la policía y el FBI los que tienen el papel protagónico, y nos queda un relato de buenos y malos, que muchos tildarán sin dudar de maniqueo... Pues porque lo es. Y la vida también suele serlo.

El mayor problema que se le puede achacar a la propuesta de Berg es que toma un acontecimiento que afectó especialmente a Estados Unidos, de un modo diferente al que afectó al resto del mundo. No sería lo mismo para ellos (ni para los europeos), si se hiciera una película sobre el atentado de Bataclán en París, para explicarme algo mejor.
Es por ese motivo que "Día de patriotas" está hecha por y para americanos, y mientras que las dos anteriores trataban más sobre la gente en general, haciendo su mensaje más universal, en esta se enfoca directamente al sentimiento de pertenencia que muchos estadounidenses sienten hacia su país, algo que puede resultar extraño al resto del mundo, que lo comprende pero no lo vive.

Por otro lado, hay muchos personajes que se presentan en los primeros minutos, y Berg indudablemente consigue sacar todo el jugo a lo que sucedió, porque una película de algo más de dos horas sobre un único incidente como fue el de Boston es algo que me parece muy difícil de hacer.
Es precisamente por la abundancia de personajes, que el hilo conductor que las une es difuso. El personaje de Wahlberg es el nexo entre todas ellas, y además sirve como testigo de lo que ocurrió, como un ciudadano más que estaba en el lugar de la tragedia y luego en los lugares adecuados, pero se queda corto. En realidad, diría que lo que más cohesiona a la película es el argumento de los terroristas, probablemente el más interesante de la cinta, que deja el corazón en un puño en más de una ocasión.

Ese lado de los terroristas es el que algunos critican como maniqueo y simple, cuando yo lo veo perfectamente integrado: lo cierto es que dos infames hermanos pusieron aquella bomba, y los motivos por los que lo hicieron siempre han estado claros. Ahora bien, la película, lejos de dar un mensaje de odio, culmina con un mensaje de unidad frente a la adversidad, y en ningún momento busca generalizar, pero sí mostrar lo que sucedió sin ningún tipo de filigrana.

De hecho, es esa austeridad en la puesta en escena la que más ayuda a meternos en los sucesos. Aquello podría haberle pasado a cualquiera, ¿cómo iban a saberlo? A diferencia de la anterior de Berg, "Marea negra", aquí el director está contenido, aunque siempre se nota su mano detrás de la cámara: la banda sonora es buena pero solo sirve para generar tensión en determinados momentos, y si no es necesaria hay silencio; la cámara está donde debe estar, pero nunca se pone a dar vueltas para que nos fijemos en ella; los actores están correctos, pero ninguno tiene una escena que sirva para dar un recital interpretativo. Así con todo.
Precisamente es ese ambiente el que hace que a mi modo de ver, la película nunca despegue del todo y quede como una fantástica recreación de crimen e investigación, pero ya está. Es un documental de lujo, en el que se nota el mimo y el cuidado que han puesto buscando ser imparciales con la historia. Berg incluso pone una escena de interrogatorio que deja entrever mucho con pocos minutos, fantásticamente realizada.
Incluso los tiroteos tienen ese ambiente documental (como el que sucede hacia el último tercio de la película con el terrorista hermano mayor) que nunca deja de sentirse.
En ese aspecto, destaca para bien el acertadísimo uso de las imágenes reales a lo largo de la película. Un recurso muy inmersivo y que no suele darse. Ya que podían, me alegro de que lo hayan usado con tanta naturalidad.

Con todos los testimonios, aun se hace más patente que "Día de patriotas" es una película que homenajea a las víctimas, a los supervivientes (muy bueno el argumento de la joven pareja también) y a la ciudad de Boston.
Desde mi punto de vista, creo que se pasa un poco de frenada con tanto, pero tanto patriotismo. Sin embargo, entiendo que no soy el público objetivo de esta película, luego es algo que se pasa por alto, aunque me deja un poco fuera de la película.

Al final, la última película de Berg es un relato intenso aunque algo pesado, y destaca especialmente en su magnífica recreación de los hechos, pero me cuesta pensar en repetirla, del mismo modo que sé que sí repetiré "Marea negra". Le pongo un 7 porque con el tema que trata, dudo que pudiera haberse hecho mejor: una buena película para los que quieran saber más sobre lo que sucedió aquel día en Boston, puesto que muchas cosas (como el argumento del joven asiático, lo mejor de la película con diferencia, de una enorme tensión) son muy desconocidas por el gran público. Tiene que verse, aunque sea una sola vez.
Y siento curiosidad por saber cuál será el próximo proyecto de Berg tras esto, porque tiene mi atención totalmente ganada.
AtomS8
22 de abril de 2017
‘Patriots Day’ es la tercera colaboración del director Peter Berg con Mark Wahlberg en la que toman un hecho de la historia reciente de los Estados Unidos, primero en la guerra de Afganistán en ‘Lone Survivor’, el año pasado con la catástrofe petrolera en el Golfo de México en ‘Deepwater Horizon’, y en esta ocasión el hecho es el atentado sucedido en 2013 en el maratón de Boston.

La película inicia una noche antes de los hechos presentando al personaje de Wahlberg, Tommy Saunders, un policía cumpliendo un castigo al que le asignan ubicarse en la zona de la meta del maratón del día siguiente.

La estructura de la película es la de una coral, tomando a algunos personajes que tendrán alguna relevancia en el desarrollo de los hechos, a los que se van presentando uno a uno en su cotidianeidad, hasta verse de alguna manera alcanzados por el hecho trágico.

Dichos personajes son en su mayoría futuras víctimas del atentado o pertenecientes a algún cuerpo policíaco que tuvo acción en los operativos de búsqueda de los dos hermanos chechenos señalados como los terroristas, personajes que son presentados en los primeros minutos del filme con la clara señalización de ser “los malos” del cuento.

Durante casi su primera hora la película consigue atrapar al espectador en esa presentación de los personajes, hecho de manera ágil y efectiva, confirmando a Peter Berg como un buen narrador, tal como lo habíamos visto en su filme anterior, después, tras las explosiones de las bombas, la película se convierte en un efectivo thriller donde la policía y el FBI van detrás de los culpables, así, hasta su tramo final, donde se impone una carga emotiva que pretende rendir homenaje a los héroes y víctimas del atentado, pero haciéndolo de una manera burda y muy subrayada, con obvios discursos que señalan a unos buenos y a los otros malos, y frases rimbombantes que dan al traste con el buen trabajo narrativo.

Así, ‘Patrios Day’ es una película que en su mayor parte resulta efectiva pero que no consigue vencer la tentación de terminar siendo un vehículo patriotero y sentimentaloide.

Quique Mex
5 de mayo de 2017
Tras poner con ‘Marea Negra’ una plataforma petrolífera patas arriba hace apenas unos meses, el director Peter Berg se vuelve a aliar con Mark Wahlberg para narrar los acontecimientos sucedidos durante aquel fatídico día de 2013, en la que dos bombas estallaron durante la maratón de Boston. Casi a modo de documental, y utilizando un estilo muy parecido al de su anterior película, Berg realiza un solemne homenaje a las víctimas y héroes del atentado.

Es más, me atrevería a decir que Berg filma su mejor película hasta la fecha, aunque me ponga nervioso que no mantenga la cámara quieta en algunas ocasiones, es capaz de sacar momentos realmente brillantes en el film y son esos detalles los que marcan la diferencia, como el policía incapaz de abandonar el cuerpo del niño o algunos de los momentos de la investigación.

Mark Wahlberg está bastante acertado como protagonista principal, mucho más realista y convincente que en su anterior participación con Berg, Wahlberg se muestra entregado y le mete un puntito de velocidad y emoción a la cinta sin querer una sobredosis de protagonismo. Sabe que esto es una película coral y siempre se agradece ver a secundarios de la talla de John Goodman, Kevin Bacon o J.K. Simmons completando el reparto con mucha solvencia.

‘Día de patriotas’ es un bonito homenaje a los hechos acontecidos aquel día. Una película sobria, bien rodada e interpretada que además toca el corazón. Una sabia elección para el fin de semana.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
24 de enero de 2017
Segundo largometraje de Peter Berg del 2016 donde otra vez más no se le ha hecho justicia en cuanto a reconocimiento en premios y taquilla. Deepwater Horizon también trató una terrible tragedia y aunque no me maravilló si vi una cinta con virtudes y muy entretenida. En esta ocasión nos narra una tragedia más fuerte aún aunque con menos víctimas pero nada menos que un atentado terrorista en la maratón de Boston en 2013. Un suceso reciente desgarrador que Berg con muy buen pulso y por momentos recordando a los mejores momentos de Paul Greengrass en el cine, nos cuenta una historia de valor, de patriotismo pero sobretodo de perseverancia. Un reparto a la altura que coopera como equipo para acabar con los dos terroristas responsables de semejante atrocidad nos muestra como se vive con mucha intensidad y tensión el día a día en la búsqueda del demonio que quiso acabar todavía con más vidas. Una cinta muy conmovedora para nuestra desgracia pero necesaria en estos tiempos que tanto se critica a las autoridades y policía porque a veces hay algunos corruptos y otros sinvergüenzas. Creo que Día de patriotas expone la triste realidad que nos rodea y como unos cuantos policías e incluso ciudadanos daban sus vidas por evitar mas asesinatos. Contiene una de las mejores escenas de acción de los últimos años y no estoy hablando precisamente del atentado que es bastante impactante a nivel visual. JK Simmons tiene un momento de quitarse el sombrero. Quizás Wahlberg haya tenido más relevancia y poderío en otras cintas pero en conjunto es una cinta satisfactoria que no debería haber pasado desapercibido.
StarNine27
28 de julio de 2017
DIAS DE PATRIOTAS es una advertencia. Me recuerda mucho a CAPITAN PHILLIPS (2013) de Paul Greengrass. Luego de la victoria en la Guerra Fría contra el “Imperio del mal”: la URSS; el gobierno de los Estados Unidos, a través del cine de los Estados Unidos, ha tenido que llenar ese vacío con unos nuevos malos: el terrorismo islámico. DIAS DE PATRIOTAS nos lleva al atentado terrorista en el marco del Maratón de Boston del año 2013. Mark Wahlberg y Kevin Bacon encabezan a los abnegados intérpretes muy patriotas que dan vida a la policía de Boston, la CIA, el FBI, SWAT y la Guardia Nacional: todo el aparato de vigilancia y seguridad del Estado del Tío Sam que funciona mejor que la antigua maquinaria nazi de guerra. En tiempo record reconstruyen la escena del crimen y dan con los criminales. Este alarde de eficiencia en la pesquisa detectivesca no tiene parangón. El mensaje es muy claro: no se metan con los Estados Unidos porque los vamos a represaliar como nadie antes lo ha hecho en la historia militar. Sólo que aquí lo represivo se endulza con un supuesto apego estricto a las leyes y el Estado de Derecho desde los ambientes civiles. Obviamente se intenta soslayar algo que es muy evidente: los Estados Unidos hoy son una sociedad herida y temerosa ante la amenaza del enemigo interno desde un orgullo roto luego del impacto que significó el derrumbe de las Torres Gemelas en el año 2001. DIAS DE PATRIOTAS, es una película agresivamente ideológica como mecanismo compensatorio para alardear de una fuerza que sí bien se tiene, es en realidad vulnerable. Los Estados Unidos han hecho hoy de los mitos patrióticos un refugio para huir del miedo.
bucefalo