Transformers: La era de la extinción

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Comedia Han pasado 4 años desde la tragedia de Chicago y la humanidad sigue reparando los destrozos, pero tanto los Autobots como los Decepticons han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la tecnología rescatada en el asedio de Chicago para desarrollar sus propios Transformers. Al frente del proyecto está Joshua Joyce (Stanley Tucci), un arrogante diseñador que piensa que los Autobots son ... [+]
24 de julio de 2014
Michael Bay no decepciona a nadie, ni a fanáticos ni a detractores.

Quizá (quizá) el peor error sea ir al cine con la esperanza que Bay intente retomar el camino del bien luego de sumirse en el lado oscuro, ganándose el título del director más efectivista, prefabricado y predecible de la actualidad (pero el más redituable de este grupo), si van con esas espectativas, o si siempre han sido detractores de Bay, les espera una violación visual de casi tres horas. Si les encanta el cine de explosiones, tomas espectaculares, trama archiconocida, y predecible, y el cine para desconectarse, pasarla bien y olvidarse de la realidad un rato, Bay no los defraudará.

Lo bueno.

Acción, mucha acción, tomas espectaculares de las que uno espera en una cinta de acción 3D, más villanos, más robots, y casi tres horas para olvidarse del mundo. Los dinobots, aunque exagerados, cumplen su papel de darle algo de frescura a una trama demasiado prefabricada, además de una (una más) inyección de espectacularidad.

Lo mejor.

Un 3D bien aprovechado en tomas espectaculares (nadie va a ver a Shakespeare en 3D ¿O Sí?), Mark Wahlberg, quien no sólo ha dado muestras de ser un héroe de acción, sino que tiene una tesitura más amplia en drama y comedia (aunque incluso se podría decir que se le desaprovecha). Nicola Peltz, no está tan buena como Megan Fox, pero aún es bastante guapa, y es un poco mejor actriz que ésta (pero sólo un poco) y que la barbie parlante de Rosie Huntington. Las referencias a ciertos elementos clásicos de transformers que los fanáticos más antiguos agradecerán (spoiler)

Lo malo.

Escribir "Michael Bay" ya nos anticipa una serie de defectos (o virtudes, al gusto) que no decepcionan, cada cliché de Bay es potencializado; al grado que se autoreferencia (no faltará quien diga "esto ya lo vi en Armaggedon, y no estará muy equivocado), más aún, Bay se da el lujo de tomar pincelada de quienes han intentado seguir sus pasos en el cine de bluckbusters de robots y destrucción sin sentido.

Lo peor.

Una vez más, fuera de Optimus Prime y a ratos Bumble Bee, el resto de los robots no pasa de ser una pila de pedazos de metal destinada a ser destruída, más de una vez te preguntarás cual es ese robot, como diablos se llama, qué está haciendo ahí en específico, y si acaban de destruir al que crees, aunque se moderaron un poco las tomas de "pelea.pedazos de metal volando-no sé cual robot es cual" y se ralentizaron algunas tomas, este problema subsiste. Dos grandes actores como Stanley Tucci y Kelsey Grammer desperdiciados en villanos unidimensionales, previsibles e intrascendentes (nuevamente, nada que no sorprenda de Bay). La cinta es demasiado largo, algunos (no habituados a Bay o al 3D) se quejaron de dolor de cabeza tras la violación visual. La presentación de los Dinobots peca de absurda y tardada (otra cosa es verlos en acción).

Lo raro.

Los dinobots me recordaron la obra del escultor coreano Yong Ho Ji (no me extrañaría que estuviera entre las "influencias" de Bay).

Sigo en spoiler.
Neckriagen Omoide and Dreams
12 de agosto de 2014
Yo siempre he sido un devoto de las películas de destrucción, incluso llego a considerarlas un subgénero en si mismas; y muy seguramente Michael Bay y su franquicia robótica sean el máximo exponente actual de dicho cine. Evidentemente, para disfrutar completamente de esta saga, y de este subgénero, hay que hacerlo con conocimiento de causa. De lo contrario, mejor dejarlo.
Toda vez dejada clara mi postura, quedando más que claro a que bando le hablo, vamos al ajo. Con "Transformers (La era de la extinción)" me ocurre como con un hijo, lo quiero virtudes y defectos incluidos. A quienes no les gusta este cine solamente se quedan con los defectos, yo prefiero quedarme con lo bueno que hay en ella sin por ello perder de vista lo malo. Y para empezar, como fiel, "Transformers (La era de la extinción)" me ha dado lo que esperaba, sin engaños. Así que punto a favor.
En este cuarto episodio de la saga veo ciertas cosas que solo pueden significar un sentimiento de cambio hacia mejor. Para empezar, Michael Bay decide desprenderse del personaje gracioso que siempre había habitado en la franquicia. La escena en que lo hace la recordaré toda la vida, y mediante esa decisión consigue que la trama resulte algo más seria dentro de lo posible. Otra cosa que desaparece es la hora y media larga insufrible que había que soportar para llegar al épico final, batalla colosal al servicio de la espectacularidad visual incluida. "Transformers (La era de la extinción)" vive de alternar pequeñas batallas y desarrollo narrativo haciendo que el film resulte menos atontante. Aunque con esto no niego que el metraje de la cinta es excesivo, dos horas hubiera sido lo más correcto.
El carisma de Mark Wahlberg también juega a favor de la cinta, como actioner le da de sopapos a Shia LaBeouf. El elenco de secundarios se mantiene a un buen nivel.
En definitiva, "Transformers (La era de la extinción)" gustará a los devotos de esta iglesia, que es en el fondo a quienes va destinado el producto, quienes incluso podrán apreciar cierto sentimiento de cambio para mejor en el conjunto. Me parece de las mejores entregas de la saga.
Isaac Paskual
12 de agosto de 2014
He de reconocer que "Transformers: La Era de la Extinción" no es una buena película. O no lo sería si hacemos caso a lo que la crítica generalizada afirma: que no tiene guión. Pero claro, sí que lo tiene, por mucho que algunos se empeñen en convencer a la humanidad de lo contrario:

Han pasado 4 años desde el incidente de Chicago y la humanidad continua reparando los destrozos, pero tanto los Autobots como los Decepticons han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la tecnología rescatada en el asedio de Chicago para desarrollar sus propios Transformers. Se pone al frente del proyecto a Joshua Joyce (Stanley Tucci), un arrogante diseñador que cree que los Autobots son "basura tecnológica" y se cree capaz de realizar unos robots infinitamente más avanzados. Mientras tanto Cade Yeager (Mark Wahlberg), un mécánico inventor, encuentra un Marmon semi-trailer. Al intentar repararlo descubre que el camión no solo era un Transformer, sino que también es el mismísimo Optimus Prime, líder de los Autobots. Sin duda, Cade no sabe que este descubrimiento traería malas y buenas consecuencias para su vida.

Tras este argumento se esconde, en un rincón oscuro, un guión, y elaborado además, ya que el número de subtramas, villanos y secuencias de acción van en aumento según avanza la película. Por cierto un nivel de acción muy alto, casi inyectado en vena como era de esperar en una cuarta entrega de una franquicia como "Transformers". ¿De verdad hay quien se sorprende de que un film con robots gigantes dándose para el pelo los unos a los otros sea ruidoso? Pues nada... a ver cine mudo todos.

Luego tenemos al director. El repugnante machista y ultra-patriota Michael Bay. Ui si que malo es, que le hace publicidad a las grandes marcas en sus pelis... Puede que el tío que mejor haya entendido lo que es la INDUSTRIA del cine y que mejor la haya puesto en práctica de los últimos años, con permiso de Spielberg y Lucas. Pero claro, cuando estamos ante un film del realizador californiano nada tiene mérito, como son todo efectos especiales... ¿Acaso no merecen respeto los cientos de profesionales que han llevado a cabo trabajo tanto en rodaje como es post-producción? Ah claro se me olvidaba, y sus films no tienen guión... El desembolso multimillonario que se realiza para la producción de los productos de Bay es para rodar sobre la marcha y sin guión, claro que si.

Sigamos, para la saga de los super-robots este film se instaura en lo que era la primera y la tercera parte: cumplidor producto de entretenimiento para toda la familia, al que todos podrán pisotear sin compasión y sobre todo la crítica. Para la carrera del tirano Bay, el film es bajar algunos escalones, ya que viene precedido de su obra maestra y más personal; "Dolor y Dinero" (2013)
Volviendo a Optimus Prime y su banda, Bay recupera a Mark Wahlberg (otro que es muy malo ¿no?) con el que ya trabajó en la anteriormente citada "Pain & Gain" y ficha a su nueva chica-transformers: la rubia Nicola Peltz. Destaca además en el reparto Stanley Tucci, el más aventajado de los intérpretes y que es un transformer más en la cinta, ya que su personaje sufre una mutación brutal e inesperada de totalitario empresario multimillonario a bufón oficial de la película. En cuanto a los transformers más de lo mismo. Optimus liderando a sus leales autobots hacia un frente amplio de villanos y amenazas gigantescas y un Megatron que totalmente invencible no duda en entrar a formar parte de otro robot para conseguir sus oscuros y metálicos propósitos (o despropósitos). Es algo así como una posesión robótica, me encanta, por mucho que Cahiers du Cinema diga lo contrario.

Cuando el argumento (espera, ¿esta peli tiene de eso?) se traslada a oriente, China en concreto, se aprecia como era de esperar cierta frescura en los nuevos escenarios, que ofrecen un inédito campo de batalla exótico a los gigantescos transformers. En medio del caos en tierras amarillas, el espectáculo lo completan unos invitados de honor; los dinobots. Si los transformers ya eran enormes de por sí, estos dinosaurios metálicos los superan en tres veces aproximadamente. Añadir que como vimos en uno de los carteles promocionales de la película, Optimus Prime se sube a lomo de uno de ellos, evidentemente del T-Rex, para luchar con espada de diseño medieval en ristre. Tu argumento es inválido.

En resumidas cuentas, recomendada si quieres divertirte y pasar un rato distraído entre explosiones, batallas mastodónticas, cochazos y acción. Huyan los puristas que buscan justificaciones en cada letra, de cada frase, de cada diálogo, de cada página del guión y aquellos a los que les moleste que Michael Bay meta, siempre que pueda, una bandera americana en plano.

PD: Lástima que no estuviera Ironhide...

www.mcflynoeraungallina.com
youloose
11 de julio de 2014
Primero que nada, corresponde que haga una autocrítica: ni siquiera se porque la vi. Supongo que por aburrimiento y porque conservo algo de afecto hacia la franquicia por la serie de animación, que esta siendo destruido a golpe de secuelas espantosas. A pesar de sus muchos fallos, me gustó la primera. Era entretenida y tenía algunos robots carismáticos. No así los personajes humanos pero ¿que importaba? Luego de la primera, llegaron las obvias secuelas y la saga empeoró película a película.

Le di un voto de confianza porque el cambio de elenco abría la (lejana) posibilidad de que hubiera algo diferente en la nueva historia. Pero no. Todo sigue igual que siempre, pero con distintas caras. Los mismos personajes estereotipados, los mismos transformers (hay nuevos diseños, pero hacen lo mismo que los anteriores: rellenar la pantalla), las mismas peleas, etc. Quizás, la única novedad “reseñable” es la inclusión de los dinobots pero estos aparecen muy poco y ni siquiera se sabe porque o para qué.

La “trama” es inexistente. No sólo porque no haya nada digno que contar, más allá de la obvia pretensión económica mal disimulada, sino porque además se repiten todos los viejos y gastados tópicos que poblaron cada una de las películas anteriores: el protagonista iluso y fracasado que se verá obligado a salvar el mundo, la chica linda que moviliza al protagonista (esta vez es su hija), el tipo “gracioso”, los chistes ridículos y anticlimáticos, Optimus siendo herido, Optimus siendo herido de nuevo, peleas incomprensibles, explosiones, explosiones en cámara lenta, personajes corriendo entre explosiones o escombros, personajes corriendo entre escombros en cámara lenta, etc.

El nivel actoral tiene muy poco que envidiarle a la “vieja guardia”. Con el agravante de que en esta película hay algunos buenos actores en roles bastante protagónicos como Wahlberg e incluso Stanley Tucci, que podrían darle un poco de relieve a la historia. Lamentablemente ninguno puede sobreponerse a la mediocridad del guión. El personaje de Wahlberg, como el inventor soñador reconvertido en héroe de guerra, es imposible de “comprar”. Y como padre sobreprotector es aún más intragable. De la hija y su novio no hace falta decir nada. Se nota demasiado que todas esas facetas de los personajes están de adorno o que son una excusa para motorizar acciones que le den lugar a las secuencias de combates, que son las únicas que le importan al director.

Hacia el final de la película, todo da igual. Tenemos el habitual clímax larguísimo de las películas de Bay pero aún más exagerado y confuso porque no sólo hay explosiones, tiros, peleas sino que se multiplican los bandos y no se sabe bien quienes son los que se están pegando y tiroteando entre sí. Hay humanos buenos, humanos malos (que, por alguna extraña razón, ayudan a los transformers que quieren destruir el planeta), transformers buenos, transformers malos, otro grupo de transformers malos sin relación directa con el otro grupo de malos, transformers nuevos (dinobots) que aparecen de la nada, y entre todos se dan duro y parejo. A esa altura de la película no se entiende bien porqué, pero poco importa. Como siempre, queda el crédito abierto para otra secuela.

P.D: El momento en que Optimus grita enfurecido “es mi pelea” es glorioso. ¿Pero de cual pelea hablará? Si desde la primera película que no puede manejar un lápiz sin clavárselo en el pecho.
MatiasR
14 de julio de 2014
Nunca he sido fan de Transformers. El argumento y el cuento en sí es algo que no me logro creer a pesar de ser aficionado de la ciencia ficción y de que hecho esfuerzos para ello. La primera me pareció pasable, la segunda floja y la tercera no mala sino perversa. En este caso la vi casi por obligación pues no había prácticamente nada mas que ver (Mi compañera de cine ya había visto Cómo entrenar a tu Dragón 2 y de X-Men Días del futuro pasado había una sola función y demasiado tarde).

Entrando ya en materia, mis expectativas eran demasiado bajas, pero debo reconocer que no es tan mala como espectáculo. El guión es una tontería, en cientos momentos me sentí viendo Armaggedon con los clichés y frases ridículas que ello implica, pero trata de compensarlo con escenas espectaculares desde el punto de vista de los CGI y la destrucción (aclaro que para mí esto es "espectacular", porque para ser obra de arte se necesita algo como Gravity). Mark Wahlberg me parece más soportable que Shia LaBeouf a quien se le nota que se esfuerza por hacer algo digno, y la nena rubia de turno en este caso se me hace más creíble que un maniquí-florero como Rosie Huntington. Stanley Tucci hace lo suyo sin destacarse ni irse a pique. Eso sí, como la acción es en ciertos momentos repetitiva llegué a cabecear en algún momento pues son casi 3 horas y en 3D. Hablaba con mi compañera que debíamos estar orgullosos, porque si soportamos esto durante 3 horas sin respiro y en 3D aguantamos cualquier cosa.

LO BUENO: Mark Wahlberg y como siempre los efectos.
LO MALO: Demasiado desgastante, el absurdo guión (las mismas escenas absurdas papá-hija de Armaggedon y Stanley Tucci haciendo bromas tontas en momentos tontos) y que pretendan hacer otras más con más de lo mismo. Por mi parte ya digo que tengo suficiente de Transformers.
aureliobg