Transformers: La era de la extinción

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Comedia Han pasado 4 años desde la tragedia de Chicago y la humanidad sigue reparando los destrozos, pero tanto los Autobots como los Decepticons han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la tecnología rescatada en el asedio de Chicago para desarrollar sus propios Transformers. Al frente del proyecto está Joshua Joyce (Stanley Tucci), un arrogante diseñador que piensa que los Autobots son ... [+]
12 de marzo de 2015
Cuarta entrega de la (a partes iguales) espectacular y descerebrada saga robótica de los "Transformers" de Michael Bay. En esta cuarta parte algunos humanos (en alianza secreta con un misterioso y letal ser interestelar) se dedican a matar a los decepticons y a los autobots para crear una tecnología avanzada... pero esa tecnología acabará resultando en contra de la humanidad. En medio de esto se encuentra el nuevo héroe de la saga; Cade Yeager (Mark Wahlberg) que se topa con un camión avejentado que resulta ser un Optimus Prime malherido por los humanos y ocultado de ellos.

"Transformers: La era de la extinción" nos ofrece una épica de acción que tiene como único objetivo el entretener al personal; no buscando nada más que el desplegar espectaculares y fastuosas batallas militares o robóticas, y el ofrecer unos verdaderamente lucidos efectos especiales durante la acción... todo esto engarzado por un libreto vacuo y superficial (y de vergüenza ajena por momentos) cogido con alfileres que sirve de excusa para encadenar una batallita tras otra. Eso es "Transformers: La era de la extinción", ni más ni menos.

Por una parte admito que he visto "blockbusters" peores; con guiones aun más revueltos, borrosos y difusos (mismamente el guión de "Transformers 2" es un buen ejemplo), con puestas en escena de lo más terribles y con todas las actuaciones asqueantes (al menos "Transformers: La era de la extinción" puede presumir de una puesta en escena atrayente y portentosa en casi todo momento, de un guión al menos excusable para engarzar sus momentos de acción y de unas interpretaciones que se pueden aguantar). Pero por otro lado he podido disfrutar de otros films de acción épica que, además de espectacularidad en la acción, aportaban interpretaciones memorables y un guión con mucho más seso, matices y profundidad (desde la saga de "El Señor de los Anillos" hasta los Batman de Nolan pasando por las adaptaciones en la gran pantalla del mago Harry Potter).

Y eso es lo que se echa terriblemente en falta en este "Transformers 4"; un guión que muestre detalles de inteligencia y dimensionalidad. No es que el guión esté mal estructurado (afortunadamente la trama va progresando de manera ordenada y cabal) es que... ya no es solo que el libreto adolezca de madurez, es que lo que desarrolla Kruger en su guión es de una topiquez y de una frivolidad supinas, y de una vacuidad tan tremenda que por momentos incluso hace que el metraje hastíe a quien lo esté viendo. Que sea una cinta de acción de entretenimiento no quiere decir que todos los detalles de los momentos deban ser de una soberana estupidez, o que los personajes deban presentarse como tópicos andantes de cero desarrollo... pero parece que Kruger pensó que sí debió ser así, porque eso es lo que nos ofrece "Transformers: La era de la extinción".

Michael Bay nos presenta unos avatares aventureros bien ordenados y estructurados pero mal detallados (son de una excesiva pereza, infantilidad y bobería (dando pie a momentos sin explicación que resultan bastante absurdos y ridículos... como el cambio de actitud del personaje de Stanley Tucci)) y a unos personajes (tanto humanos como robots) estereotipados y unidimensionales; tópicamente configurados y someramente desarrollados. Esto, aunado a unas interpretaciones completamente olvidables logran que al espectador le de exactamente igual si mueren o no. Estos personajes acaban estando en la escena en definitiva, para soltar alguna estupidez entre tiro y explosión (pues los diálogos no pueden ser más facilones, pueriles y estúpidos).

Pero... ¿por qué pongo entonces a "Transformers: La era de la extinción" un aprobado si tan vergonzoso es su guión y tan impertérritas sus actuaciones? pues porque a pesar de esto logra atrapar en la mayor parte de sus momentos por culpa de unas escenas de acción majestuosas y embaucadoras, escenas que Michael Bay maneja con maestría en su montaje y su compás.

"Transformers: La era de la extinción" presume en sus batallas y luchas de estética y regusto; con una gran puesta en escena y cinematografía, con una acertada fotografía y grano, con una banda sonora muy oportuna, con un sonido sublime, con unas creativas coreografías de lucha, con unos efectos especiales soberbios... y con una conducción insuperable de estas escenas por parte de Bay. Esto es lo que termina por enganchar por momentos a la audiencia, y lo que hace que el metraje se aúpe lo necesario como para equilibrarse lo necesario.

Así pues, se puede decir que "Transformers 4" puede ser una opción de entretenimiento descerebrado si no hay mejor elección (como cinta épica no es ninguna obra maestra (se olvida nada más verla y no merece más de un visionado), pero es un metraje que entretiene a (bastantes) ratos y a otros (algunos puntos más redundantes o alongados) no tanto). En su contenido es boba y fatua (y puede hacer que el espectador adulto desvíe su atención en los puntos más flojos del metraje), sí... pero su percha cargada de gran portento visual y pertinente cadencia aferran al espectador en suficientes momentos, y logran compensar en cierta medida esa nimiedad en su desarrollo argumental y de personajes.

Lo mejor: Sus escenas de acción y su dirección y efectos. Su banda sonora. El personaje de Bumblebee (el único de toda la cinta que resulta acertado en sus momentos humorísticos).
Lo peor: La superficialidad y topiquez del guión (en lo negativo merece mención especial la pésima configuración y desarrollo de los personajes humanos y...
Spark
19 de abril de 2015
Comparada con las anteriores, deja mucho que desear, sobre todo con la primera, para mí la mejor sin duda. Pero, está bien para verla al menos una vez.
AINHT
24 de mayo de 2015
Por encima de todo se trata de un grandioso espectáculo visual que solo el cine USA es capaz de engendrar. El director del film ha tenido un montón de dinero para gastar, y ha fabricado un producto espectacular, electrizante y repleto de pura acción que, cada vez menos, deja sin aliento al espectador.
Toda la película es dinamita y pura acción al 100X100, con unas increíbles batallas de robots de un gran realismo y con imágenes espectaculares a lo largo de todo el metraje.
Como siempre en el cine USA el sonido es de primera calidad, la música es muy adecuada, la dirección brillante y con un regular guión que conjuga historias de adolescentes, con la acción más desenfrenada. También tiene sus toques de fino humor y unos intérpretes que asumen sus respectivos papeles con fortuna.
El principal problema de esta película son los Transformers, una formula que le dio un gran éxito en la primera entrega, pero ya esta bastante agotada y pierde toda su frescura. Recemos para que esta entrega sea la última.
Resumiendo: 2 horas largas de grandioso, pesado e inacabable espectáculo de pura evasión, mucho más de lo mismo. Siendo benévolo, un 5.
El marinero solitario
2 de marzo de 2020
Muchos dábamos por cerrada la saga después del lanzamiento de la tercera entrega ( Transformers: El lado oscuro de la Luna) en 2011, y de hecho el propio Michael Bay alimentó nuestras opiniones al decir poco tiempo después del estreno de dicha parte que no volvería a tocar a los Transformers. 3 años tardó en tragarse sus propias palabras y en resistirse a la tentación de proseguir con la franquicia que él había iniciado. Por algo la cabra siempre tira al monte. De nuevo el señor Bay cogió el timón, pero cambió al elenco de las 3 primeras pelis. Mark Wahlberg sería esta vez el protagonista. Él es un granjero de Texas que vive con su preciosa hija, y por casualidad descubre al líder de los Autobots, Optimus Prime. Dejar claro que la historia sin diferenciarse mucho de las que esta saga nos ha dado en el pasado, tiene varias subtramas que resultan de alto interés tanto para entender mejor a los personajes, ya sean humanos o robots alienígenas, como para descubrir más acerca de estos gigantes del espacio. Creo que el argumento ha mejorado ligeramente con respecto a los que se han hecho para los films precedentes. Y que conste que el de El lado oscuro de la Luna me gustó por varias razones, de las cuales no hablaré ahora. La cinta no aburre para nada, pues como ya sabréis está llena de momentos espectaculares de acción al estilo Transformers, lo que quiere decir que tales momentos están repletos de luchas, explosiones y destrucción masiva. Pero esto no es lo único, ya que hay escenas donde las personas son las protagonistas de la acción por encima de los robots, lo cual llama mucho la atención. Por no decir que el propio nivel de destrucción aumenta cuando creíamos que eso no era posible. Si en los otros filmes la destrucción se concentraba en un único lugar, aquí hay unos cuantos sitios donde está se produce, siendo por tanto de mayor magnitud. Me ha encantado la aparición de los Dinobots. Desde luego una cosa queda clara, y es que los dinosaurios siempre dan buenos resultados independientemente de cómo se metan de por medio, es una realidad innegable. Del reparto me quedo con el rudo Wahlberg, la guapa actriz Nicola Peltz y el gracioso en este caso Stanley Tucci. Resumiendo, si te gustaron las anteriores también te gustara esta cuarta parte porque se puede decir que en esta entrega todo aumenta considerablemente. Transformers = peleas de robots con grandes daños en zonas urbanas, tías guapísimas y mucha mucha diversión. Ya sólo me queda una por ver, Transformers: El último caballero, la cual espero que cierre de forma satisfactoria esta saga, no me defraudes Bay.
Franz Beckenbauer
9 de febrero de 2015
Muchos habéis criticado esta película con diferentes argumentos los cuales me parecen todos una PUTA mierda, vosotros, ni con el doble de la inversión que han hecho llegaríais a producir una película como esta.
Principalmente, todos criticáis la mala gestión respecto al hilo narrativo o como le queráis llamar (luego tacháis de ignorantes a los que ven la película simplemente por los efectos especiales y los conflictos bélicos), pero no os dais cuenta que cada película de "Transformers" cuenta con una moraleja final la cual muchos no entenderéis y mucho menos si sois creyentes de cualquier religión.
En vez de criticar películas como esta criticar la basura que hacéis vosotros, ya que no hacéis nada y os atrevéis a juzgar películas de este calibre.
Los "Transformers" tienen historia al igual que la humanidad, y es una comparación que para vosotros resulta ser compleja.
Ah, y mirar dónde está Michael Bay y dónde estáis vosotros, "Transformers" carece de un buen guión, pero es una de las películas que han revolucionado el mundo de los efectos especiales.

Esto no es una crítica a la película, sino una crítica a los que la critican, tan sabiondos que sois deberíais saber que las críticas negativas también hacen publicidad del objeto a criticar, nada más.
Harams