The Relic

Terror. Intriga Cuando un barco que trae valiosos ejemplares para el Museo de Historia Natural de Chicago llega al puerto, aparece lleno de cadáveres horriblemente mutilados. Una bióloga evolucionista que trabaja en el museo (Penelope Ann Miller) y un teniente de policía (Tom Sizemore) intentarán esclarecer las causas de tan atroces muertes. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2015
Peter Hyams es un director que aprecio; sin ninguna duda. Aunque a algunas de sus películas las considere regulares ("Los jueces de la ley", "2010: Odisea Dos", "Sudden Death (Muerte súbita)" o "El fin de los días" por poner algunos ejemplos) siempre encuentro varias secuencias filmadas con su particular fuerza de estilo, de saber dónde se debe colocar la cámara.
En las escenas de persecuciones al límite, de desesperados personajes en peligro, de tensa intriga o de pura acción es donde Hyams encuentra su especial manera de transmitirnos su sólida maestría. Mención a parte considero trabajos como "Capricornio Uno", "Atmósfera cero", "Testigo accidental" o -al menos para mí- "Timecop, policía en el tiempo", que me parecen las tres primeras obras muy notables y la cuarta muy interesante.

Y, llegados aquí, nos encontramos con "The Relic", donde casi todo lo mencionado en mis comentarios anteriores se colapsa.
Guion mínimo, situaciones, escenarios y personajes ya vistos infinidad de veces, secuencias camufladas en en ambiente de oscuridad que resulta ser más una molestia para el espectador que un recurso para sumergirnos en la angustia o en la claustrofobia, algún error de continuidad narrativa (ningún artilugio electrónico funciona por destrucción total de fusibles y el ordenador de la científica sigue en marcha como por arte de magia) y plano desarrollo de la historia. Lo contrario que nos ofrece Hyams en otras ocasiones.

En fin; una mezcla de los géneros de terror, ciencia ficción y policial con, eso sí, espectáculo de carreras, huidas, algunos -muy pocos- golpes de efecto brillantes y -eso también, y mucho- alarde pirotécnico.
Y en esto se queda este film, desgraciadamente: solo en baldíos fuegos de artificio. Lo demás...está hueco.

Por algunos planos sugerentes, por la calidad de su acabado, que recuerdan al verdadero Peter Hyams, y porque en el fondo resulta un entretenimiento que quiere ser clásico, la califico con un 5.
Luis Ángel Lobato
3 de febrero de 2008
A priori la premisa es sumamente atrayente: un enorme monstruo come-hipotálamos suelto en un museo histórico natural herméticamente cerrado, con muchas potenciales víctimas en peligro de ser devoradas.
Y no puedo dejar de reconocer que en gran parte del filme la tensión aparece gracias a la conseguida ambientación en ese edificio lleno de recovecos, a escenarios opresivos por la claustrofóbica experiencia de sobrevivir a como dé lugar, por los convincentes personajes muy bien interpretados, por la agresiva y enfática banda sonora que acrecienta el clima inquietante que el filme desborda, por los conseguidos efectos especiales que dan vida a una criatura sugerente desde su diseño estético, y por el justo contraste en su temática científica-superchera que persigue tópicos sugerentes como la investigación en genética evolutiva.
Pero tampoco me caben dudas de que el filme podía dar para más: se podría haber mejorado bastante la trama agregándole mayor profundidad al conflicto en sí ahondando en más detalles, o podría haberse evitado que las escenas donde aparece la criatura mutante no sean tan confusas y alborotadas para disfrutar aún más la digitalización computarizada.
Obviamente que no es una cinta espectacular, pero sí tiene un interesante ritmo como para entretener y ser considerada como un producto efectivo que combina buenas dosis de terror angustioso y ficción con temática cientificista.
Pasatiempos Digitales
5 de julio de 2016
El polifacético Peter Hyams dirige y fotografía esta historia de terror ambientada en un museo en el que tiene lugar la acción provocada por una criatura mutante de origen primitivo. La protagonizan conocidos secundarios pero el grueso del presupuesto se destina a la creación del monstruo obra del genio del maquillaje Stan Winston. El resultado: Un film rutinario, de fotografía demasiado oscura y con una criatura discreta dando matarile a los invitados de la exposición del museo. Regular.
Harold Angel
22 de julio de 2019
"The Relic" es una película basada en la novela homónima de Douglas Preston y Lincoln Child. Obra literaria muy recomendable, guste o no la película. La película está bien, muestra la historia de una bestia que acecha en el museo y que asesina a gente para comerse sus hipotálamos. El desarrollo de la historia también es bueno, con un trabajo más que decente de sus protagonistas y con ciertos momentos realmente angustiosos (aunque no tanto como los pasajes del libro de los que bebe). El monstruo está bien conseguido, parece más original que otros muchos, aunque hay alguna actuación suya que es algo absurda (ver Spoiler). Por tanto, yo calificaría la cinta como una buena película de suspense/terror en líneas generalas.

El principal problema es que, habiendo leído el libro, me sabe a poco. En la película se omiten varios personajes importantes en el libro, protagonista incluido. La bestia del libro es descrita de manera muy diferente a como la presentan en el film y el ambiente de la investigación y la tensión que se consigue en el libro se ve escasamente reflejado en la película (Spoiler). Por tanto es una adaptación bastante mala de la obra literaria y que desaprovecha buena parte de su potencial, aunque a pesar de ello consigue alcanzar un buen resultado.
Conan Wick
25 de enero de 2020
Ha pasado casi 23 años del estreno de The Relic. La vi en un cine de Barcelona ya desaparecido (como tantos otros), en una tarde de mayo de 1997. Cuando la vi hacía unos años que no iba al cine y me sorprendió gratamente, es más quedé aterrorizado. Quizás esos años de abstinencia cinéfila me dejaron un poco desfasado y después de ver el reestreno de Star Wars, una nueva esperanza, 1977, 1997, esta película de terror de serie B me pillo desprevenido.
Esta producción de Gale Anne Hurd que tanto nos dejó en el genero fantástico con títulos como Aliens, Terminator 2 o Abbyss nos lleva de la mano de la novela en la cual se basa de Douglas Preston y Lincoln Child, The relic, el ídolo perdido, 1996 los cuales llevan ya ocho o nueve volúmenes con su incandescente Inspector Pendergast, personaje que nos escatiman en el film. Es curioso las críticas que reciben este tipo de films similares o de serie B parece que que tanto profesionales de la crítica como los usuarios y aficionados al cine denostan como si realmente nunca hicieran ningún favor al cine y que más tarde, ensalzan producciones más intelectuales o de autor cuando estas realmente son de calidad discutible.
Esta producción de la Paramount, ahora editada recientemente por una editora del país, nos lleva por un viaje de terror con monstruo lovecriano como pocas he visto. The Relic con su atmósfera opresiva, extraña fotografía, virajes de guión totalmente diferentes del libro y unos notables efectos especiales, y creo que han sido pulidos en la moderna versión de blu-ray ( los digitales ), nos deja una impresión sobrecogedora, una incertidumbre de horror donde la ciencia y el conocimiento ancestral van cogidas de la mano, un terror penetrante que no te deja como no me dejó a mi aquella cálida tarde de primavera de mayo de 1997 en un cine que ja no tiene nombre...
Gracias Peter Hyams y todo el equipo y por supuesto a los padres de la criatura, Douglas Preston y Licoln Child.
Drakul67