El fantasma y la señora Muir

Fantástico. Comedia. Romance Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa encantada que perteneció al capitán Gegg, un marinero cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de otros inquilinos, pero con Lucy no funcionan. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2007
Bellísima película, historia de un romance entre una mujer joven y viuda con una hija, que se va a vivir a una casa junto al mar, y el fantasma del difunto propietario anterior (el huraño capitán de barco Daniel Gregg).

Película mágica -tanto en temática como en la sensación que produce al verla- que es todo un estudio de la soledad y el paso del tiempo. Y además en "glorioso blanco y negro" ¿se puede pedir más?

Y que final tan precioso. Genial. Para curiosos ver Spoiler.
Joan
8 de febrero de 2011
Siempre creí que se trataba de una comedia y, quizás por ese inexcusable prejuicio, jamás le presté la debida atención. Ayer noche, sin embargo, la magnífica puntuación que le otorgaba un colega con un criterio cinéfilo absolutamente irreprochable me empujó a verla. A los cinco minutos supe que estaba viendo una buena peli. A la media hora, que estaba disfrutando de un clásico incuestionable. Y, al final, que acaba de ver una peli grandiosa. Una peli que merecía estar entre las treinta pelis preferidas de mi amigo y que, sin lugar a dudas, justificaba sobradamente su excelente calificación.

Que nadie crea, sin embargo, que “El fantasma y la señora Muir” es una peli perfecta. Entre otras cosas porque no existen pelis perfectas. Sólo pelis que te llegan, te emocionan y te seducen. Como ésta. Una peli que —más allá de sus pinceladas cómicas y de su incuestionable naturaleza fantástica— es un drama romántico como la copa de un pino. De los que a mi me gustan, vaya. A la altura, por qué no, de dos grandes clásicos como “Breve encuentro” o “Carta de una desconocida”. Y eso supone, impepinablemente, que la peli de Mankiewicz manifieste —en determinados momentos— sus pertinentes y necesarias dosis de almíbar. Unas dosis que, por cierto, quedan convenientemente atenuadas gracias al terrible desengaño que sufre la señora Muir y a la larga espera que habrá de afrontar antes de consumar, por fin, su esotérico amor.

Nueve merecidísimas estrellas, pues, para una maravillosa peli que cuenta —entre sus muchos alicientes— con aceradísimos diálogos, una banda sonora sensacional (atención al adagio de Barber) y, sobre todo, la radiante presencia de una de las actrices más bellas del Planeta Cine. Gene Tierney.
Taylor
8 de enero de 2009
Aunque creer en fantasmas pueda ser algo ilógico, el no creer en ellos resta encanto y diversión, al menos en la niñez, y sobretodo si el fantasma es Rex Harrison y está dirigido por Joseph Leo Mankiewicz.

Si bien su director considera esta película como un mero trámite de aprendizaje, es quizá una de las películas donde más se puede apreciar el equilibrio fílmico existente en la obra de Mankiewicz. Como guionista-trapecista, siempre supo que el secreto para hacer una buena película era conjugar texto e imágenes, algo que siempre consiguió y que aquí podemos apreciar desde el mismo momento en que empieza la película.

El recorrido de “El fantasma y la señora Muir” es asombroso. El guión de Philip Dunne va desde una primera parte de misterio muy a lo Edgar Allan Poe, donde el director usa de manera ejemplar los sonidos y la grandísima fotografía de Lang para conseguir que el espectador se sumerja de lleno, hasta el melodrama pasando por una sutil y compacta comedia al estilo Lubitsch. Y lo asombroso de ello es el equilibrio que obtiene con esa mezcla de estilos.

Al final, nos da la sensación de que este trabajo, más que una película, se acerca más a la tradición literaria cuyo narrador omnipresente (Mankiewicz) no necesita de diálogos de más, ya que los rostros de los protagonistas y la gran banda sonora de Bernard Herrmann consigue completar las emociones que, sin duda, traspasa la película.

“A veces te sientes más sola con otras personas que cuando estás sola de verdad. Por mucho que las quieras.”
Chagolate con churros
5 de febrero de 2007
Tras leer las anteriores críticas, he vuelto a recordar algunas de las excelentes escenas de la película, sintiendo ese gusano que te corroe por dentro cuando has visto o vivido algo que no tiene explicación posible. Esa sensación de haber tenido la suerte de vivir en una época donde podemos disfrutar de películas como ésta...de historias como ésta. Rex Harrison desempeña el papel de su vida al igual que Gene Tierney. Una de fantasmas y señoritas viudas da para mucho y así demuestra el maestro Mankiewicz.

Su visión en V.O. es absolutamente recomendable. Es la película romántica que más me ha impactado, de la que más me acordaré y la que más recomendaré.
Zvonomir
16 de diciembre de 2011
Tiene aroma Dickensiano en sus primeros compases esta película. La sensación apenas dura un instante, hasta que nos vemos sorprendidos por la aparición de un espíritu arrollador y ya, como envueltos por una ola marina, nos dejamos llevar sin resistencia. Lo inimaginable se torna posible con la sola existencia del Capitán Gregg. La música, la fotografía, la belleza de Gene Tierney, todo se vuelve ingrávido, como ocurre cuando el mar cubre las rocas… o como ocurre en los sueños. A esas alturas ya sólo deseamos que la rotunda presencia de Daniel Gregg y sus cautivadoras palabras se prolonguen en la pantalla, que su ausencia no nos devuelva a esa película de aroma Dickensiano que empezamos a ver.

Realidad y sueño, vida y muerte, materialidad e inmaterialidad, amante y amada, todo unido sin tocarse, sin rozarse, en esta nostálgica historia de amor. La atracción de lo opuesto traspasa tiempo y dimensión. La seducción de la palabra no tiene barreras. La muerte como recompensa, el amor como aliento. Sin amor, la existencia de Lucy se consume en un suspiro, su tiempo se le quedó en el sueño. En pantalla apenas un par secuencias, el tiempo de tomarse un vaso de leche… ni eso.

¡Ay, Lucía! Despierta ya de esa vida. La eternidad te espera.
The Quiet Man

Últimas películas visitadas