Cruce de caminos

Drama Luke (Ryan Gosling), un motorista que trabaja como especialista en un espectáculo viajando de una ciudad a otra, se reencuentra con una antigua y breve novia, Romina (Eva Mendes), y descubre que recientemente ella ha tenido un hijo de él, Jason. Decide entonces dejar la carretera, establecerse y trabajar de mecánico, intentar recuperar el cariño de Romina y poder cuidar de su hijo. Pero ante la falta de dinero Luke sólo ve una salida: ... [+]
9 de septiembre de 2013
Que la vida es una encrucijada de caminos labrados a través de las decisiones que tomamos y las acciones que ejecutamos, es una verdad que a pocos sorprende. Derek Cianfrance, en un acto que se podría definir como pretencioso, busca en su tercera obra, abordar ese punto donde se mezclan muchas de nuestras inquietudes vitales, con su cámara como pluma y su excelente pulso narrativo como papel. Así nace "The place beyond the pines", una obra grandiosa en cuanto a sus aspiraciones, y modesta en cuanto a sus recursos. Un mosaico que mira a la cara del sufrimiento, de los remordimientos, del pasado, de la culpa, del perdón, de la conciencia o de la expiación; creando un camino para cada uno de esos sentimientos por el que sus personajes transitan. Y aunque muchas de esas inquietudes quedan diluidas en el discurrir del relato, la senda para el espectador queda abierta a sus propias reflexiones y vivencias. De esta manera, Cianfrance ofrece una lección de cine de difícil digestión que admite muchas y muy variadas lecturas.

Cuenta en esta difícil tarea con la ayuda de un reparto espectacular en el que nadie desentona, si bien un personaje sobresale entre los demás. Ryan Gosling, ese actor de mirada hipnótica, construye una vez más un alma torturada cercana a su personaje en la cruda "Drive", ofreciendo una lección soberbia de interpretación, midiendo los tiempos de su personaje a través de palabras, silencios y fascinantes miradas. Cada segundo que Gosling aparece en pantalla, la cinta gana en magnetismo, resultando realmente complicado salirse del relato. Bradley Cooper por su parte compone un personaje sólido y fuerte en uno de sus mejores papeles. Sin embargo, y siendo justos, la gran pega de la cinta, si es que tiene alguna, es la pérdida de tono de los magistrales momentos en que Gosling está en pantalla, a aquellos en los que el resto del soberbio reparto intentan llenar sin éxito su sobrecogedor vacío.

Ese "pequeño" lastre, unido a algunos compases de la cinta en los que Cianfrance se deja llevar por la grandeza del libreto perdiendose en una pretenciosidad no intencionada, son los únicos puntos negros de una película hecha para los paladares más exquisitos. Una de esas obras que se disfrutan por la fuerza de sus imágenes y la densidad de su contenido. Una cinta que demuestra una vez más que estamos ante un cineasta que cada vez confirma más su proyección hacia los escalones más elevados del séptimo arte.
EuTheRocker
8 de septiembre de 2013
Como toda película de historias diferentes, la irregularidad es la tónica de la propuesta. Lo diferente en “Cruce de caminos” no es que unas historias sean buenas sino que unas son excelentes y las otras buenas. Una verdadera pena que a medida que avanza el metraje, las historias pierden interés. Las tres historias contadas aquí (con tramas paralelas) tienen de hecho un eje común aunque pueden verse como tres películas independientes. La primera protagonizada por Ryan Gosling es simplemente excelente, la siguiente protagonizada por Bradley Cooper es muy buena (aunque cae en tópicos de los que debería haber escapado y Ray Liotta le roba todas las escenas a Cooper) y la tercera historia juvenil es acertada aunque no llega al nivel de la primera porque no sabe resolver de manera satisfactoria ciertos puntos abiertos en las dos historias anteriores. Al final las tres historias conforman una sola, bien entretejida en un drama de alto nivel con soberbias interpretaciones aunque cierta tendencia a contar más de lo que puede que no ayuda precisamente al producto. Un drama totalmente recomendable para quienes odian los tópicos y quieren que les traten como adultos. Una película que roza con la punta de los dedos la genialidad pero se queda en un buen drama coral.
El Criticón
20 de marzo de 2018
Cruce de Caminos resulta sobresaliente en su desarrollo evolutivo, algo difícil de conjugar en este tipo de proyectos, pues obligan al espectador a encajar globalmente las tres historias, de manera que no se produzcan vacíos narrativos.

Derek Cianfrance, su director, ha conseguido limar el producto de manera brillante, para mostrar a un Bradley Cooper, gestionando a un ambicioso policía, cargado de contradicciones, dudas, inseguridades o miedos.

Ryan Gosling, a la vez, interpreta el papel de un motorista absorbido por una vida errática, carente de todo anclaje emocional y físico; hasta que un acontecimiento inesperado lo transporta, a un cambio de vida, ciertamente cuestionable.

El director, nos muestra un final de concesiones, pero no vendido, donde todo al fin encaja, ofreciendo esas últimas pinceladas, que como si de un cuadro se tratase, nos aportan la mirada definitiva.

UN 7
LEUGIM
15 de abril de 2013
Esta vez no, Cianfrance. El director que nos dejó clavados en las butacas con esa terrible historia de amor y dolor que es Blue Valentine, que cuenta además con uno de los mejores guiones de los últimos años, se estrella abiertamente con esta nueva película que, curiosamente, es mucho menos arriesgada, compleja y exigente por lo que respecta al espectador. El fim adolece de tres errores bastante gordos: un guión flojo, algún flagrante error de cásting y una pretendida épica que no es tal.

The place... cuenta con una estructura capitular basada en tres bloques que funcionan sincopados, es decir, en el último tramo de cada uno de los bloques se introduce a los personajes que protagonizarán el siguiente. Atención, primera sorpresa: Ryan Gosling no es ni mucho menos el protagonista de la peli. Más bien lo es Bradley Cooper, un actor por otro lado algo limitado. Mientras tanto, Gosling continúa su carrera hacia el mito: va camino de convertirse en uno de los más talentosos actores de los últimos años. Eso sí, su papel es prácticamente el mismo que en Drive, pero en vez de coches conduce motos. Se presume que en su próxima película le veremos al volante de un camión.

Mientras el primer tercio de la película nos atrapa por el carisma de Gosling y la eficacia de Eva Mendes, las otras dos partes, protagonizadas por Cooper y el hijo de éste y el de Gosling y Mendes, naufragan miserablemente entre reacciones exageradas, motivaciones poco claras de los personajes y derivas argumentales bastante chuscas. Aún nos estamos rascando la cabeza respecto el final y por qué los personajes se comportan como lo hacen. El film se hunde definitivamente en la tercera parte, cuando además nos duelen los ojos por culpa del hijo que le colocan a Cooper, que ni de coña aparenta treinta años menos que su presunto padre. Más bien parece que hayan hecho la mili juntos.

Mientras Blue Valentine nos sorprende formalmente con una estructura a base de flashbacks que deconstruye, para mostrarla bajo una nueva y sorprendente óptica, una historia mil veces narrada, The place nos propone un argumento con cierta intriga y originalidad sobre el clarobscuro de las capas sociales "bien" y "mal" y lo maltrata hasta que consigue que el espectador se desinterese totalmente de unos personajes cada vez más incomprensibles. La estructura cronológica no funciona en absoluto y uno se pregunta si simplemente no habría habido bastante con narrar la película al revés, empezando por los hechos más recientes.

Es, en resumen, un interesante intento de acercarse a las almas de dos personajes situados a uno y otro bando de la línea del bien que fracasa por falta de ambición formal y quizá un exceso de elementos argumentales. La aparición de Ray Liotta retrotrayéndonos directamente a Goodfellas tampoyo ayuda. Lo único destacable es la presencia magnética de Gosling y la reivindicación de Mendes como una actriz también bastante solvente.
Espoir
7 de septiembre de 2013
Estamos ante una gran película. Sí. Es de esas que al terminar comentas lo de ¿qué, ya está? Y es que el que esto suscribe ha disfrutado mucho con la historia. A falta de ver su anterior film como director, Blue Valentine (2010) con Ryan Gosling y Michelle Williams entre sus protagonistas, Derek Cianfrance vuelve a la carga con una historia con tintes dramáticos. El título en español puede que no se parezca en nada al original (The Place Beyond the Pines, algo así como El lugar más allá de los pinos), pero encaja muy bien con los hechos que acontecen durante toda la película. Muy buena dirección de actores, buenos personajes los que encarnan Ryan Gosling (volviendo a colaborar con el director) y Bradley Cooper. El primero es un bala perdida, que ya podemos ver en el trailer que siente afecto por el personaje de Eva Mendes (su primera aparición está para enmarcar) y más cuando se entera de que tiene un hijo suyo. Hará lo que sea para ayudar a su familia. Robar bancos. Parece una solución fácil, ¿verdad? Todo tiene sus consecuencias, y es ahí dónde se cruza en el camino un novato policía interpretado por Bradley Cooper (afeitado, con una mujer que le quiere, la guapa Rose Byrne y encima con un hijo de un año). Y claro, la cosa se pone muy mal. Ese cruce será fatídico, Y a partir de ese momento, los problemas no harán más que surgir. Sea en el presente como en el futuro.
Aunque sale el Gosling en el cartel, digamos que el que gana mucho protagonismo es el Cooper, que está de Oscar. Al menos, en mi opinión.
Y bueno, al ver los créditos iniciales me doy cuenta que sale el actor Dane DeHaan (al que descubrí en la notable Chronicle (2012) y que se le podrá ver en The Amazing Spider-Man 2 (2014) como Harry Osborn) que no voy a mencionar a quién interpreta, solo decir que es su personaje llega a ser muy importante en la trama.
El uso de las canciones está muy bien, y hay planos secuencia largos, sobretodo el de la presentación de Luke (Gosling) al principio es extraordinaria. El único defecto, al menos que yo recuerde, es que hay momentos en que mueve mucho la cámara y cuesta de percibir lo que se está viendo (puede sonar algo irónico ese comentario viniendo de alguien al que le gusta el cine epiléptico de Michael Bay). Sí, lo sé, pero tampoco lo digo en tono negativo, Y no me refiero a la cámara en mano, que también, esto no llega a molestar, sino cuando hay persecuciones. Ahí se nota más.
Se merecería el diez, en un principio se lo quería dar, pero he decidido aguantarme para un futuro nuevo visionado. Aunque, de todas formas, le voy a poner un 9/10.
josep