Pacto de sangre

Terror Un joven muere asesinado y su padre invoca a un legendario demonio para que acabe con los asesinos de su hijo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
31 de enero de 2017
La primera vez que oí hablar de esta película fue en «Hawaii 5.0» en un episodio de Halloween, si no recuerdo mal, en el que Masi Oka, o su personaje más bien, hablaba de ella o el asesino del episodio se inspiraba en esa película o algo así. Si no es por eso ni la hubiera visto.

Pues bien, después de verla tengo que decir que inmediatamente voy a guardar en mi lista de terror para ver las dos secuelas, creo que son dos, que salieron directamente a vídeo porque me tuvo enganchado hasta el final. Por la historia y por el muñeco que está bastante bien hecho y cuando digo bien hecho es que lo está, hasta mueve los labios cuando hace gestos.

Creo que es una película de terror que no da terror ya pero que sí que se puede ver perfectamente hoy en día y la historia no pasa de moda así que entiendo por qué es una película de culto, mucho más que otras. Los únicos actores que conozco son al de la moto y al Señor Conejo —no, no me refiero al de «Cosas de locos»— sino al padre de la criatura, nunca mejor dicho, que también lo vi en la anterior que vi «Near dark» pero lo he visto en muchas películas más.
tipar
30 de abril de 2016
El técnico en FX Stan Winston debutó con este modesto título de serie B, muy anclado a su época (esos personajes y esas lagunas narrativas). A pesar de su sencillez, está bastante cuidado con una atmosférica fotografía nocturna de Bojan Bazelli, una resultona dirección artística y maquillaje de Tom Woodruff ("Depredador", "Temblores", la precuela de "La cosa"). De amena visión, en parte gracias al carisma de Lance Henricksen y el demonio "cabezón", pero sin grandes alardes argumentales. Conoció secuela directa a vídeo protagonizada por Andrew Robinson (Larry en "Hellraiser" y el Scorpio de "Harry, el sucio"), además de dos continuaciones bastardas.
Sirope
20 de septiembre de 2017
Basada en un poema de Ed Justin:

"Keep away from Pumpkinhead,
Unless you're tired of living,
His enemies are mostly dead,
He's mean and unforgiving,
Laugh at him and you're undone,
But in some dreadful fashion,
Vengeance, he considers fun,
And plans it with a passion,
Time will not erase or blot,
A plot that he has brewing,
It's when you think that he's forgot,
He'll conjure your undoing,
Bolted doors and windows barred,
Guard dogs prowling in the yard,
Won't protect you in your bed,
Nothing will, from Pumpkinhead!"

Un hombre (Lance Henriksen) convoca, bruja de los bosques mediante, a un arcaico demonio para vengar la muerte de su hijo, culpa de una pandilla de adolescentes. El desarrollo es sin sorpresas, con una narrativa puro body-count (pese al intento de alguna complejidad psicológica con Henricksen y su venganza), es cierto; pero aquí, la atmósfera -densa y otoñal- lo es todo, tiene un feeling de fábula siniestra tipo Hermanos Grimm: esa cabaña de la bruja, la invocación demoníaca utilizando la sangre de Henriksen y cómo revive esa criatura-andrajo, el fascinante colorido feerico de la fotografía de Bojan Bazelli (que es bueno en su trabajo: "Kalifornia", “El llanero solitario”, “La cura del bienestar” …), preñando de azulados bosques american-gothic (y suaves cálidos anaranjados en la cabaña), el bicho mismo en su delicioso diseño ("Cabeza de Calabaza"; “El Cabezón” … en el doblaje) etc. Stan Winston debería haber seguido por este camino, podía haber deparado muchas sorpresas como director (sólo hizo la tontería de “Gnomo Cop” y abandonó interés por la realización, o no obtuvo medios para seguir). Extraordinariamente recomendada para verla un Halloween (y en sesión creature feature con su prima espiritual “Jeepers Creepers”, mejor).
Ambu
8 de noviembre de 2015
El rodaje de ‘Pumpkinhead’ (título en inglés) dio inicio el 20 de abril de 1987 con localizaciones en Los Angeles y California contando un ínfimo presupuesto pero con el que Stan Winston consiguió crear lo que en aquel entonces pocos creían: una terrorífica y macabra ‘monster-movie’ de Serie B de contexto brujo-demoníaco de gran eficacia y agilidad. Es muy probable que gracias (y no por desgracia) a esas limitaciones, ‘Pacto de sangre’ sea hoy en día el film de culto que es. Stan Winston supo cómo paliar la escasez presupuestaria otorgando a la película elementos que, si bien no resultaban escandalosamente espectaculares de cara a la gran pantalla, sí proporcionaban a la película un aire sorprendentemente insano, inquietante y tétrico. Siendo esto la mejor baza del film.

'Pacto de sangre' destacó en primer lugar por una historia deliciosamente oscura y macabra, cuya sencillez y veloz desarrollo no dan ni un respiro al espectador con una cruda historia de venganza, un demonio ancestral invocado por la persona que desea acabar con los que le hicieron mal y una sucesión de muertes, a cada cual más terrible, por parte de la imparable criatura.
En todo caso, y pese a ser un film de terror de segundo rango, ‘Pacto de sangre’ también nos narra una buena historia que gira en torno al arrepentimiento y al sacrificio tan cautivadora como deprimente, entre otras cosas, gracias a la increíble ambientación y puesta en escena que imprime Winston a la cinta. Este es precisamente el segundo elemento más importante: su ambientación. Sin duda, podemos afirmar rotundamente que se trata de una de las películas de bajo presupuesto de los 80 con una de las más logradas e impactantes puestas en escena y fotografía que se recuerdan.
Los dos últimos elementos por los que no debemos perdernos esta película son: Lance Henriksen y el verdadero protagonista de la trama, el demonio. El primero de ellos, un actor lo suficientemente solvente como para saber adaptarse sin problemas a cada uno de los géneros en los que ha trabajado. La labor interpretativa de Henriksen en la película resulta a todas luces intachable. Y no podemos olvidar el verdadero motor y protagonista del asunto: “El Cabezón/Pumpkinhead”. Una criatura excepcional e impecablemente diseñada que, por desgracia, no gozó de la repercusión que se merecía por el hecho de jugar en una liga menor a la de los Aliens, los Depredadores y compañía. No obstante estamos hablando de una creación que si bien no llega a la altura de los trabajos más espectaculares de Stan Winston, sí merece ser considerada como uno de los mejores monstruos del fantástico ochentero.

En definitiva: ‘Pumpkinhead’ es un film muy a tener en cuenta siempre y cuando seamos muy conscientes de sus limitaciones y defectos. Si quieren pasar una noche de terror a la vieja usanza, no lo duden: ‘Pacto de sangre’ es una de las mejores opciones que puede ofrecer el amplio catálogo de la Serie B de los años 80.

-Lo mejor: cuatro son sus mayores virtudes: su sobérbia ambientación y puesta en escena; una dirección de Stan Winston dinámica y eficaz; y un convincente Lance Henriksen sumado a una criatura fantástica que merece estar en el podio de los mejores monstruos creados por Stan Winston Studios.

-Lo peor: Este tipo de producciones pecan, de forma irremediable, de algo: demasiada sencillez. Además, se sabe de antemano cuál va a ser el devenir de la mayoría de los personajes (los cuales no se salvan del típico estereotipo). Pero, por otra parte, ¿y qué mas da?

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
22 de noviembre de 2018
El mago de los efectos especiales Stan Winston se ocupó de dirigir, co-escribir y supervisar los efectos visuales de esta discreta producción terrorífica de bajo presupuesto que pasó prácticamente desapercibida y en la que lo único que destaca es la criatura demoníaca obra de Winston y sus amiguetes.

Un padre desolado por la muerte accidental de su hijo a manos de un grupo de jóvenes irresponsables, busca venganza con la ayuda de una anciana bruja que despertará a una criatura diabólica encargada de ejecutar dicha venganza aunque a un precio muy alto...

Lo malo de la película es su pobre y simple argumento que no da para mucho. Más parece la trama de un capítulo de terror de Creepshow que otra cosa.
Harold Angel
<< 1 2 3 >>