71 fragmentos de una cronología del azar

Drama Tercera parte de la trilogía de Haneke sobre la violencia en la sociedad moderna (los otros dos films fueron "Siebente Kontinent" y "Benny's Video"). (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
24 de diciembre de 2007
Película en la que el primer acercamiento puede resultar infructuoso dado su caracter fragmentado y en apariencia inconexo. La película nos "acerca" la vida de personajes diversos en la Viena de los años noventa. Las historias son crudas, humanizadoramente deshumanizantes, no intentan empatizar con nosostros, repelen casi siempre.

Una realidad fragmentada, que según el director es la manera más objetiva y honesta de contarla. En el espectador queda el papel de poner nexos, emociones implícitas en el personaje (a veces demasiado) y construir, en el fondo, su propia visión de la película.

Un aspecto a destacar de este filme (como ocurre en otros del director) es que en sí mismo constituye un pedazo de historia, mostrándose imágenes de los telediarios, donde se relatan grandes desastres bélicos (o las más hirientes banalidades) que se mezclan con el devenir de las historias, contextualizando perfectamente unas vivencias que ocurren en cualquier pedazo de un mundo que ha perdido el norte.
josemi
1 de junio de 2010
El tiroteo, anunciado desde los inicios, sirve como pretexto para que Michael Haneke se de un garbeo por la vida de las personas, que por cuestiones de azar, se verán involucradas en él. De este modo, nos retrata, de una manera bastante tediosa, el día a día de los seleccionados por el cineasta austríaco, realizando, nuevamente, un fresco en el que retratar el desasosiego cotidiano, en diversos niveles, de nuestra sociedad.

Sin embargo, ’71 fragmentos de una cronología del azar’ es la cinta más floja de las tres iniciales de su filmografía. No está al nivel de las dos anteriores, salvándose en ella, únicamente, ciertos fragmentos de ese puzzle que tiene como momento culmen, eso sí, un grandioso final. No es de lo mejor de su filmografía.
The Motorcycle Boy
10 de septiembre de 2011
Sabía lo que iba a ver, ya estaba preparado para ver algo así, ya conozco a Haneken y estaba preparado para una experiencia un tanto desagradable pero también una experiencia única.

Tras ver El séptimo continente y El video de Benny, ya sabía lo que iba a ver, 71 fragmentos de una cronología del azar es el cierre perfecto de esta trilogía sobre nuestra sociedad actual, el vacío moral actual, la violencia y en especial sobre la violencia juvenil de la sociedad actual.

Muchas veces vemos en la televisión actos como los que se realiza al final de esta película y todos pensamos porqué se cometen actos así y de una manera inesperada, pues bueno, Haneke nos responde a ello.

Puede resultar bastante difícil de ver estas películas por su tempo lento y la monotonía de sus escenas pero cada escena es digna de un análisis sociológico y moral, cada escena encierra una intriga interior que en muchos momentos produce auténtico terror.

El ambiente en el que se recrea Haneke es siempre siniestro y lleno de pesimismo, no hay ni una sola escena en donde se respire alegría o esperanza, cada escena del mundo cotidiano es deprimente y angustiosa, desde como el chico juega al pin-pon hasta como el pobre abuelito está preparando la cena, realmente es un cine inteligente e intelectual, cada escena podría ser nuestras vidas, pero mi pregunta es la siguiente, ¿son nuestras vidas tan tristes?

Haneke profundiza en la sociedad actual y las consecuencias de una sociedad capitalista, no habla ni comenta nada, ahí está su genialidad, que no habla de nada, al contrario, plantea al espectador una serie de preguntas sobre nuestra sociedad actual.

Allen dijo en una de sus películas: mi padre se suicidó porque le deprimía ver las noticias de las mañanas, y ahora pienso, ¿y a quién no?
Haneke muestra una vez más sus obsesiones, la televisión, las noticias, el cine actual, todo esto son ingredientes perfectos para nuestras mentes, para acabar siendo asesinos en potencia...no me refiero que vayamos a ser asesinos, sino que tenemos todo a nuestro alrededor para que la violencia tenga cabida en nuestras vidas.
manuel
24 de febrero de 2007
Adoro las películas de Haneke, pero estos 71 fragmentos muestran más intención que resultados. Quieren aprehender la realidad, propósito valiente y muy interesante, pero lo hace a costa de sacrificar al espectador y someterlo a un verdadero ejercicio de paciencia, que me temo pocos resistirán. El objetivo de la película no justifica los medios. Obra sólo recomendable para los muy fans del cine de Haneke.
juanantlopez
23 de diciembre de 2019
Me he visto la trilogía hoy y necesitaría tiempo para reflexionar. Parece que Haneke comparte conmigo esa visión de la sociedad deshumanizada y decadente, y deja ver la banalidad y el sinsentido de la vida (sobre todo en El séptimo continente), la inmoralidad (en El vídeo de Benny), la soledad y la incomunicación (en ésta última) en cada escena de sus películas. Como espectadora también me he sentido interpelada durante toda la cinta, e incómoda, característica que parece propia del director. Decía Haneke que sus películas son "una forma de omisión consciente del lado bello de la vida" y no puedo estar más de acuerdo.
Paula
<< 1 2 3 >>