Críticas de josemi
1 2 3 >>
16 de abril de 2008
Película atípica en la filmografía de Lang, pese a que posteriormente la condición humana (Tema central del film, junto a la inevitabilidad de la Muerte, y el amargo tránsito hacia ella), sería una constante tanto en su etapa alemana como es-tadounidense.

Película con una clara división:

- Introducción: Una pareja de enamorados viajan en una diligencia, a esta se une un tercer pasajero. Descripción de la vida del pueblo. Planteamiento del proble-ma.
- Tres episodios en tres lugares del mundo distintos, donde la muerte hace acto de presencia: Venecia, Oriente Medio, Lejano Oriente.
- Conclusión: Se responde a la pregunta: ¿Es el amor más fuerte que la muerte?.

El desarrollo de historias “en paralelo” situadas en tiempos diferentes recuerda a “Intolerancia” obra maestra de D.W. Griffith. En este caso tratando el tema del amor que conduce a la muerte.

Escrita por Lang en colaboración con su, por entonces, mujer, Thea von Harbou, guionista de la mayor parte de sus películas en Alemania, desde los años 10 hasta los años 30.

El personaje de La muerte nos recuerda a la de la película el Séptimo Sello, de Ingmar Bergman.

EFECTOS ESPECIALES:

Los efectos visuales causaron tanta impresión en su época que Douglas Fair-banks, famoso actor, compró los derechos para su distribución en Estados Unidos. A raíz de esto produce la película “El Ladrón de Bagdad” dirigida por Raoul Walsh.

INFLUENCIAS A…:

Un joven Luis Buñuel, en París, visionó « Las tres luces », recientemente estrenada y como el mismo dijo «Algo que había en aquella película me conmovió profundamente, iluminando mi vida». Deja de considerar al cine como mero entretenimiento y ve en el una manera real de contar historias y plas-mar emociones… no hay más que ver su filmografía.

¿QUÉ SUPONE LAS TRES LUCES?

Las tres luces es su octava película en Alemania, Lang la definió en alguna ocasión como un cuento de hadas. Es un cuento sombrío, lleno de ex-traños y fascinantes momentos, triste, fantasmagórico y contiene unas bellísimas me-táforas sobre la vida y la muerte. Un viaje a través del tiempo y el mun-do, con la fatalidad como caudal hacia la irremediable muerte y el amor como único medio para vencer esa fatalidad. El amor es fuerte como la muerte se declara constantemente en la película.

CONCLUYENDO…

Las tres luces gira en torno al Destino (de hecho, su título en inglés es Des-tiny), de la lucha contra esa irremediable fatalidad a la que están abocados todos los personajes de las películas de Lang.

Cada episodio en el que está fragmentada la película supone un alarde de imaginación y creatividad. Sin duda, inspirados por los viajes que realizó Lang durante su vida – en el sentido deformante…
30 de octubre de 2007
La cinta te tiene en vilo en todo momento. Tiene ritmo, acción, buenas interpretaciones y fondo. Nos invita a reflexionar, mostrando dos polos opuestos y antagónicos de la sociedad, en un punto de lo que parece ser Ciudad de México. Enfrentamiento entre los más desfavorecidos y olvidados de la sociedad, que nada tienen que perder, contra los pudientes habitantes de "La Zona". El barrio rico de "La Zona", amurallado y opaco hacia lo exterior contituye una buena metáfora de lo que ocurre a gran escala en el mundo.

¿Es legitimo el ojo por ojo ante un brutal crimen? ¿Salieron indemnes tras el visionado de la película?

Cine necesario. Imprescindible.
29 de octubre de 2007
Agradable sorpresa. La visioné en el festival de Valladolid, a las nueve de la mañana, recién salido del lecho y con poca predisposición, como es evidente. La película en un principio puede recordar a Leningrad Cowboys go to America, de Aki Kaurismakii, pero al cuarto de hora ya se establece la diferencia, y es que "La visita de la Banda" va más allá de la mera "bromita" de Kaurismakii y construye interesantes historias alrededor de varios miembros de la banda del cuerpo de policía de Alejandría, que llegan desorientados a un asentamiento judío.
Especialmente interesante la relación que se produce entre el director de la banda (un hombre atormentado por su pasado) y la dueña del restaurante del asentamiento donde paran.
Muy divertida, como contrapunto a la anterior historia, las vivencias del miembro más joven de la banda.
Entretiene, conmueve y te hace ver lo importante de las relaciones humanas en el camino hacia la paz; es más, te arranca un aplauso, bien merecido.
Espero que gane la espiga de oro...
21 de mayo de 2008
En general estoy de acuerdo con la crítica del compañero Joaquín. Voy a dejar unos apuntillos rápidos de lo que más me llamó la atención de la película.

- Cierto, el virtuosismo de la fotografía hace perder fuerza (e incluso sentido en ocasiones) a ciertas escenas (ver spoiler...)

- Demasiados sentimientos condensados, que hacen que la trama se diluye ligeramente (que en sí es la de un melodrama clásico). Eso sí, míticas frases las del padre del protagonista (seguro que pensáis en las mismas).

- Toque expresionista: Fenomenal mezcla de estilos neorrelistas, con un toque "nouvelle vaguiano" (aun no existía el término Nouvelle Vague) envuelto de elementos expresionistas (claroscuros geniales y localizaciones un tanto irreales en ocasiones) que canalizan a la perfección el torrente, como decía, de sentimientos.

Pese a todas las críticas (incluyendo el spoiler), considero que fue una digna ganadora de la Palma de Oro y una gran película.

En el spoiler, más...
24 de diciembre de 2007
Película en la que el primer acercamiento puede resultar infructuoso dado su caracter fragmentado y en apariencia inconexo. La película nos "acerca" la vida de personajes diversos en la Viena de los años noventa. Las historias son crudas, humanizadoramente deshumanizantes, no intentan empatizar con nosostros, repelen casi siempre.

Una realidad fragmentada, que según el director es la manera más objetiva y honesta de contarla. En el espectador queda el papel de poner nexos, emociones implícitas en el personaje (a veces demasiado) y construir, en el fondo, su propia visión de la película.

Un aspecto a destacar de este filme (como ocurre en otros del director) es que en sí mismo constituye un pedazo de historia, mostrándose imágenes de los telediarios, donde se relatan grandes desastres bélicos (o las más hirientes banalidades) que se mezclan con el devenir de las historias, contextualizando perfectamente unas vivencias que ocurren en cualquier pedazo de un mundo que ha perdido el norte.
1 2 3 >>