Pesadilla antes de Navidad

29 de mayo de 2007
Cogan un fragmento de esta película, da igual cuál o que personajes haya seguro que esté repleto de una incontrolable magia, de puro cine como nunca se había hecho. A continuación miren un fotograma, seguro que reconocen de que película es. Sin duda para mí, Pesadilla antes de Navidad es una película que ha dejado una huella inalterable en la historia del cine, un musical bello, cuyas canciones destilan soledad, estados de ánimo. Más allá de una película al uso y abuso es un ensayo cinematográfico, una perfecta película donde los personajes te atrapan, personajes que sienten, que sufren como los de nuestro mundo. Ya se echaba de menos este tipo de cine: Un cine maduro, personal e inalterable, que nunca pasará de moda. Tim Burton llena de personajes caricaturescos y tétricos un ferviente canto al cine. De esta película, que para mí tiene algunas similitudes con otras de Burton, como Bitelchús o Eduardo Manostijeras, pero quizás sin ese sentido del humor y esa mezcla de colores que tan bueno resultados ha dado. Sin embargo, considero esta pesadilla como una de las grandes de Burton, aunque no la haya dirigido, pero es que esta película es de esas cosas que no te cansas de verlas, bien porque todo, desde los personajes y decorados, hasta los diálogos han sido magistralmente escritos, quedando el espectador maravillado por un mundo de ilusión y espectáculo ( las maravillosas canciones )Ahí quedará para siempre esa luna y la figura de Jack bajando por la colina y el personaje de Sally y ese mundo de imaginación por el que no pasan los años. Esta película se puede resumir en una palabra: Imprescindible.
Jose_Poe
3 de enero de 2011
Recopiliatorio de canciones que desmuestra el paralelismo de la vida de Tim Burton con la historia de Pesadilla antes de Navidad. ¿Tim Burton predice el futuro de su carrera sin saberlo? ¿Era tan ambigua la personalidad del director ya en el año 93? Saquen sus conclusiones.

(material extraído directamente de wikileaks)

• FANS DE TIM BURTON A PRINCIPIOS DE LOS 90

Esto es Halloween, esto es Halloween.
Esto es Halloween, la función va a comenzar.

Si Tim Burton te atrapa
un susto de muerte te dará
y verás que nuestro Tim
es rey de la oscuridad.
¡Todos aplaudimos al rey del mal!

• TIM BURTON DURANTE EL RODAJE DE MARS ATTACKS

Nadie puede negar que soy un tipo singular
un talento incomparable sin igual.
El mejor soy sorprendiendo en la oscuridad.
Una dosis muy pequeña de mi encanto fantasmal
y hombres hechos y derechos gritarán.

Pero los años pasarán y no puedo disimular
me aburrí ya de tanto mal.
Yo, Tim , estoy cansado de seguir igual
¿a quién pretendo engañar?

Hay mucho amor en mi corazón,
necesito más calor.
La fama no me ayudará,
¡lo hará el azúcar glass!

• TIM BURTON DURANTE EL RODAJE DE SLEEPY HOLLOW, ADENTRÁNDOSE DE LLENO EN EL CORAZÓN DE HOLLYWOOD (LO CUAL LO INSPIRARÍA ENORMEMENTE PARA RODAR BIG FISH UNOS AÑOS DESPUÉS)

Hay luces de color
Parecen de algodón
¿Qué es?
Las calles estan hechas de billetes
las historias son simplicidad
¿Qué es? ¿Es que estoy loco?
¡Es diabetes comercial!
¿QUÉ ES?

Amor, color,
3D a mi alrededor,
y yo, por fin,
estoy mucho mejor.

Jamas podría imaginar
tanta previsibilidad
Al fin encuentro lo que busco,
es felicidad y placidez,
y todo huele a golosina,
a palomitas y a pastel.

Me gusta,
me gusta y quiero mas
¿Qué es?

• TIM BURTON HABLANDO CON STEVEN SPIELBERG DURANTE EL RODAJE DE EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Ser comercial tan complicado no puede ser,
¿por qué no puedo comer yo un trozo del pastel?
¿Será esta fiesta para mi?
Prepararé la decoración,
me vestiré para la ocasión,
manejaré la situación.
¡Mejoraré el cine comercial, lo voy a hacer mejor que tu!

• JOHNY DEPP DURANTE EL RODAJE DE CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Presiento que algo va a ocurrir,
una tragedia para mí.
Y aunque yo quiero estar con él,
tengo una extraña sensación.
Ya se avecina lo peor.

¿Que va a pasar? ¿Que va a ser de él?
¿Dónde nos lleva el carrusel?
Quizá algún día estemos juntos.
No puede ser, jamás ocurrirá.
pues no soy para él…

• CLUB DE FANS DE TIM BURTON SALIENDO DEL ESTRENO DE SWEENEY TODD

¿Qué le pasa a Tim? ¿Qué le pasa a Tim?
Ya nada es lo mismo, ya no sabe qué escribir

• MENSAJE DE RADIO RETRANSMITIDO TRAS EL ESTRENO DE AVATAR

“Lamentamos anunciar que el mejor director de cine de todos los tiempos, James Cameron, ha sido secuestrado por Tim Burton esta misma noche. El señor Burton asegura que lo pondrá en libertad siempre y cuando se le proporcione equipo 3D a él también para rodar su nueva película. Llegados a este punto, las autoridades lamentan el haber hecho caso omiso de las advertencias que Steven Spielberg y George Lucas llevaban dando desde el año pasado (recordemos que dichas advertencias fueron calificadas de "poco fiables" al creer que eran producto de una crisis de envidia tras el estreno de la cuarta entrega de Indiana Jones)”

• DIÁLOGO ENTRE TIM BURTON Y JAMES CAMERON DURANTE EL SECUESTRO

TB:
Bueno, bueno, bueno
¿Y esto que es?
James Cameron, ¿eh?
Uhhh, qué miedo me da.
Así que tu eres el tipo
que da tanto de que hablar.

JC:
Si quieres evitar una catástrofe mundial, ¡libérame¡
los niños ya no pueden esperar y mi dinero he de cobrar.

Serás responsable de este acto atroz
cuando se estrene tu nueva adaptación
¡ni el 3D será tu salvación!

• TIM BURTON TRAS EL ESTRENO DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Qué desastre
Qué desastre
Yo no sé
qué pensé.
¿A dónde voy?
Ciego estoy.

Si pudiera, muy lejos yo me iría
Y si me encuentran algún día
en un cartel podrán distinguir
que "aquí en paz descansa Tim"

¡Pero no, no puede ser, no me rendiré!
Porque tengo un nuevo plan
con el que se asustarán.
Y con gran esfuerzo lo voy a intentar,
espero estar a tiempo
y poder rectificar.

• MENSAJE DE RADIO RETRANSMITIDO UNOS DÍAS DESPUÉS DEL ESTRENO DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

“El señor Burton se ha arrepentido de sus lamentables actos y la liberación de James Cameron no podría haber llegado en mejor momento. Tras el estreno de la nueva y nefasta adaptación del clásico de Lewis Carrol por parte de Tim Burton, el señor James Cameron se ha comprometido en levantar de nuevo la industria del cine trabajando en su nueva obra maestra: la segunda parte de Avatar.”

• TIM BURTON PRESENTANDO SU IDEA DE DARK SHADOWS A JOHNY D.E.P.

No sé qué puede ser
¿Qué es? Es una novedad
¿Qué es? Será otro remake más
¡Pero qué extraño es!

Querido mío,
quiero estar contigo para contemplar
la luna en todo su esplendor.
Sentarnos juntos,
ahora y siempre,
porque ya sé
que tú eres para mí
y yo soy para ti

Porque…
¡Esto es Hollywood, esto es Hollywood!
¡HOLLYWOOD, HOLLYWOOD!
Nelder Nei
8 de enero de 2009
Debe ser que he tenido el día torcido. En fin.

El caso es que me he dirigido hoy a un cine poseedor de un flamante sistema de proyección digital 3D (sí, he visto el film en relieve) y la película en cuestión no me ha interesado. Tal vez esperaba demasiado de ella (creo que ha sido un poco mitificada con el correr de los años).

Sobra decir que el trabajo de diseño y animación son más que notables (sobre todo si pensamos que ha sido realizada con artesanal stop motion), pero la abundancia de canciones me satura, la historia se me queda coja por falta de desarrollo (el film roza apenas los 80 minutos de duración) y la sobrecarga de goticismo burtoniano inspirado en Edward Gorey me termina por aburrir.

Lo dicho: seguro que he tenido el día torcido.

No sé.

¿Importa?
metabaron
8 de diciembre de 2008
Pues a mí nunca se me ha dado demasiado bien eso, oiga.

He aquí una obra burtoniana a más no poder. Más que una pesadilla, un sueño (ya me estoy cansando de decir esto). Visualmente magnífica. Una película para toda la familia, aunque peca en lo argumental de no tener ese componente adulto que tan bien se introduce en las películas de Pixar. Es una historia pensada para niños (aunque un par de cosas seguro que han privado a más de un crío de un par de horas de sueño), y punto.

Henry Selick aprovecha a las perfección una hora y cuarto, imprimiéndole agilidad a la historia. Musicalmente, he de decir que Pesadilla antes de navidad me ha decepcionado. No me gustan las voces que les han puesto en castellano, la traducción de las letras es mala con ganas, y hay momentos en los que los personajes se limitan a decir frases con rima, hablando, no cantando. Danny Elfman es un buen músico, y lo demuestra por momentos, pero por otros (no sé si por culpa de Elfman, o de traductores), da la impresión de que en lo musical, este filme no da la talla.

Tampoco creo que la historia de amor esté correctamente tratada. Apenas hay conexión entre los personajes, lo que hace el final poco creíble (aunque esto sea un cuento). Como si lo hubiesen añadido para que todo fuese más feliz. Pero la cosa no cuaja del todo.

En cuanto a lo demás, un valiente y notable uso del Slow Motion, una historia distinta que se carga bastantes tópicos habituales en las películas infantiles (por cortesía de míster Burton), a las que no le faltan magia y carisma... Una pesadilla que no me importaría tener de vez en cuando.
AGF
31 de diciembre de 2008
Pesadilla antes de navidad admite, cuando menos, dos lecturas.

La historia de Jake sirve al autor para reflexionar sobre los conflictos entre el ser y el quiero ser. Jake siente su vida vacía, trata de causar felicidad pero su propia naturaleza se rebela conta él, solo puede causar miedo, porque es su destino.

Por otro lado los secundarios que siguen a este personaje son de lujo, empezando por el alcalde dos caras y terminando por el fantasma ludópata y sus tres vástagos.

La animación es una joya, la técnica de animar fotograma a fotograma da, como siempre, resultados inmensos.

Quizás sea la película más "burtiana" de Burton, un cuento gótico e inteligente, que supera a la novia cadáver en complejidad y belleza.
imenol