Voto de imenol:
31 de diciembre de 2008
Pesadilla antes de navidad admite, cuando menos, dos lecturas.

La historia de Jake sirve al autor para reflexionar sobre los conflictos entre el ser y el quiero ser. Jake siente su vida vacía, trata de causar felicidad pero su propia naturaleza se rebela conta él, solo puede causar miedo, porque es su destino.

Por otro lado los secundarios que siguen a este personaje son de lujo, empezando por el alcalde dos caras y terminando por el fantasma ludópata y sus tres vástagos.

La animación es una joya, la técnica de animar fotograma a fotograma da, como siempre, resultados inmensos.

Quizás sea la película más "burtiana" de Burton, un cuento gótico e inteligente, que supera a la novia cadáver en complejidad y belleza.
imenol