Pesadilla antes de Navidad

4 de diciembre de 2010
Un cuento navideño con estilo gótico perfecto con una música increíble da resultado de obra maestra. Los maravillosos dibujos de Tim Burton y la genial dirección de Henry Sellick y la fantástica historia navideña hacen que no puedas despegarte de la pantalla. Por otra parte una banda sonora magnífica
Error404NotFound
11 de agosto de 2010
Tendría yo 14 años cuando fui a ver esta película con un grupo de amigos. Les sitúo: pleno invierno, una sala de cine abarrotada; nos tuvimos que sentar en segunda fila. Así que casi sentía que podía tocar la pantalla con la nariz. Aquello sí era 3D y nosotros sin saberlo, qué cojones.

En fin, a lo que iba: me pareció una película tan espantosa que salí del cine media hora antes de que terminara; de hecho, no sé cómo aguanté hasta entonces (supongo que por no quedar mal). Pero hubo un momento en que aquello me superó y salí del cine, que no era ni mucho menos un multisalas; era un cine cutre y pequeño de los de antaño, así que me vi en la calle pelándome de frío durante 30 minutos a la espera de que mis amigos salieran de allí. Recuerdo que me tuve que sentar en el bordillo. Muy triste, sí.

¿Por qué a mí me pareció tan horrible y sin embargo le gustó y le sigue gustando a tanta gente? No lo sé. No sé por qué les gusta a los demás, pero sé por qué no me gustó a mí, y aclaro que desde entonces no he vuelto a ver nada con una estética similar porque YA SÉ que no me va a gustar. No soy masoca, a ver si me entienden. Pero en aquel entonces, sentada en la maldita segunda fila, choqué con aquella horrible historia llena de horribles personajes con una horrible estética medio macabra y medio poética que me aburrió, me saturó y me puso de tan malhumor que preferí pasar frío en la calle antes de quedarme hasta el final.

Supongo que todo se resume en cuestión de gustos, y puedo entender que fascine a muchos adultos, pero ¿a los niños? Por mucho que los niños estén muy hechos a todo hoy en día, hay cosas que, si tienes 6 ó 7 años, te dan grima, y este tipo de pelis tienen ese pequeño toque espeluznante que puede hacer más o menos efecto dependiendo de la sensibilidad de cada uno. Pero ese es otro tema, y allá cada cual.

Escribo esta crítica con todos mis respetos, porque además creo que no conozco a nadie en mi entorno inmediato que no le haya gustado esta peli, así que el bicho raro soy yo... pero como veo que poca gente le ha dedicado críticas negativas, quería dar mi punto de vista. Yo no le vi el encanto que tanta gente le vio; en cambio, vi unos extraños monigotes grotescos situados en unos escenarios oscuros, tétricos, oníricos y feos. Y una historia que, sencillamente, me aburrió.

Hala, ahí queda eso... no quisiera que mi crítica fuera acribillada, pero sé a lo que me atengo cuando voy a contracorriente. Sin rencores. Un saludo a tod@s.
BigCat
20 de abril de 2011
4 intentos le he tenido que dar a esta película, a ver si no era el día, o no era el día, o no era el día, o realmente lo que no era es la película.

Es una auténtica patraña, al menos para el público medio, o sea para mis amigos y para mi.

Personalmente, los musicales me aburren. Con lo cual la película es aburrida y sin argumento. 80 minutos leí al final después de verla... DIOS si parecían 200 horas!!! Y otra canción y otra... para contar una historia que ni es historia ni es na... se queda en idea.

Y me gusta Burton, y su cine, y la novia cadáver me encantó, de hecho por eso le doy un 3, porque tiene unos detalles de cine francamente impresionantes, parodia a las películas de Disney, personajes: muy curiosos y con una gracilidad espectacular. No se lo que es Stop Motion, pero seguro que también lo hace bien, pero la cinta: UNA CASTAÑA. La idea es apta para un corto, en el que te muestra los personajes que has visto en miles de tiendas, lo que me lleva a pensar que si no fuera un largometraje no estarían en los estantes... Es por lo único que me hizo algo de gracia, por ver de dónde salían estos personajes después de tantos años admirándolos... y 4 intentos.
Lagart
23 de enero de 2007
El riesgo es inherente a cualquier empresa. Pero emprender un film interpretado por muñecos y con diálogos cantados es verdadero amor por el riesgo. Tim Burton desarrolló durante diez años este costoso y complicado proyecto hasta que su éxito con Edward Scissorhands y, sobre todo, con Batman, le avaló para que se pusiera manos a la obra. La colorida música, el inspirado diseño de decorados y la amplia variedad de personajes hacen de este film una obra admirable. Además, la técnica de animación paso a paso, tan arriesgada comercialmente y, por tanto, tan poco pródiga en las pantallas (desde la edad de oro checa en los 50 no se veían dibujos animados de este estilo), hacen de esta pesadilla una obra para quitarse el sombrero.

Si solo valorase la audacia, le reconocería sin dudar diez estrellas.
Kick'Em Ars
1 de agosto de 2007
Macabro cuento que ensalza la Navidad y lo hace de una forma original.
La historia se centra en la ciudad de Halloween, que es la ciudad donde residen todos los seres monstruosos que pueblan las pesadillas de los niños y que son los protagonistas de los cuentos de terror y de la noche de Halloween.
Jack es el rey del terror, el experto en preparar todos los años las más terroríficas fiestas de Halloween. Pero ya está cansado de tener que hacer siempre lo mismo, está harto de ser un personaje terrorífico y busca otros alicientes. Un día, descubre la Navidad y le gusta, así que decide llevarla a su ciudad y ser él quien la organice para el mundo entero, suplantando a Santa Claus. Pero el problema es que ni Jack ni ninguno de los habitantes de Halloween comprende el verdadero espíritu de la Navidad. Tan sólo Sally, una chica dulce y sensata, presiente el desastre e intenta hacer cuanto puede para evitarlo.
La animación gótica, tenebrosa y a la vez simpática, centrada en un mundo que interpreta a su manera el espíritu navideño, protagonizado por Jack, que demuestra que en realidad no es malo y tiene corazón y que, pese a sus errores, tiene buena intención.
La banda sonora acompaña todo el tiempo con canciones interpretadas por los personajes, en buena sincronización con las variadas escenas repletas de macabra imaginación. Pese a todo, un poco pesada a ratos con tanta canción y saturación de imágenes, aunque su duración sea corta.
Pero vale la pena verla por la originalidad de su planteamiento, por los mensajes que transmite, por su delicado romanticismo y por su forma de plantear y analizar las fiestas tradicionales.
Vivoleyendo