Nadie sabe nada de gatos persas

Drama Negar (Negar Shaghaghi) y Ashkan (Ashkan Koshanejad) son dos intérpretes de música indie cuya máxima ambición es grabar un disco, dar un concierto y conseguir pasaportes para abandonar Irán. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
19 de abril de 2010
Sin duda, Ghobadi conoce la fuerza que suelen adquirir las imágenes cuando están apoyadas por una buena banda sonora.

Si a eso le añadimos un montaje dinámico, fluyendo entre el documental étnico-exótico (en este caso sobre Teherán) y el spot publicitario, obtenemos una interesante película.

Esta es la esencia de “Nadie sabe nada sobre gatos persas”

Porque la pretendida historia central, aunque contenga denuncia y reivindicación (una vez más la desesperante tragedia de la creatividad amordazada), no es más que la excusa argumental sobre la que se desliza todo lo anterior; el fino hilo que le sirve al director para engarzar buena música y planos breves de una ciudad agobiante.

Para pasar un buen rato.
Polikarpov
1 de febrero de 2011
Interesante opción presentada como especie de documental dramatizado que nos muestra la realidad interna que viven y sienten las nuevas generaciones de un país que subyace bajo el peso y la censura del poder religioso.

Utilizando a un par de jóvenes músicos como hilo conductor, iremos asistiendo a un recorrido por distintos parajes urbanos de la capital iraní, en la búsqueda de otros posibles músicos para adherirse a una banda cuyo objetivo es escapar de sus propias fronteras, en el anhelo de alcanzar una supuesta libertad creativa, que allí es perseguida bajo su característico absolutismo medieval.

Lo curioso de todo ello desde una visión externa, es reconocer anonadado una calidad excelsa en las distintas propuestas musicales que van desfilando por la pantalla, repletas de una ilusión y un interés que ya no son fáciles de encontrar en lugares que teóricamente disfrutan de todas las posibilidades que ofrece el mundo acomodado, adormecido y alienado a causa de la destrucción creativa que inflinge la industria comercial en nuestras conciencias y de la misma manera por nuestra falsa carencia de necesidades, que nos hace apostar con triste constancia por opciones vacías, inmovilistas y burdas en la mayor parte de los casos. De nuevo la eterna
confrontación entre la comodidad y la necesidad, siendo esta última la que se revindica una vez más como auténtico motor de la evolución en su aspecto más positivo.

Película que merece con creces atención en análisis profundo desde múltiples ópticas, que transcurre aposentada tras una cierta inocencia, bastante alejada de un deseo de crítica cáustica, pero convencida sin embargo de la necesidad de mostrar la evidente clausura que denota una sociedad anclada en un hermetismo que comienza a presentar atisbos claros de resquebrajamiento.
mikinervio
30 de septiembre de 2012
Al estilo de una película cuya trama parece diseñada por un documentalista, este filme es una denuncia que nos lleva de la risa a la tristeza. Su temática se define a partir de las difíciles condiciones que tiene un grupo de jóvenes para alcanzar su sueño de hacer música de un corte mucho más occidental que iraní. Desde conseguir adeptos hasta lugares donde poder ensayar, pasando por documentos y estudios, somos llevados a atestiguar un fenómeno que, si bien no es exclusivo de Irán, nos conmueve en sus detalles. Vale la pena echarle un vistazo a esta película. De hecho tiene muy buena fotografía y está acompañada de una música que nos suena conocida por los géneros (rock, pop, hip hop) pero que tiene los rasgos de proceder de un barrio distinto del nuestro.
Valetamayo
23 de agosto de 2010
Historia que cuenta los problemas que viven un grupo de jóvenes músicos iraníes que pretenden montar una banda de rock independiente en su país y salir a probar suerte en el extranjero.

Es destacable desde un primer momento la forma cercana al documental de la película. Aunque resulta un tanto chocante al principio para un espectador medio como el que suscribe, me parece acertado el aire de documental e incluso de video-clip musical que adopta la presentación. Al tratar el tema de la vida underground de Teherán, se comprende y se admite el aire de video pop que muestra la mayor parte de la cinta.

Muy acertado el tratamiento realista en el enfoque y la presentación de los personajes. Me parece muy conseguido y muy adecuado para la historia. Causa un impactante efecto la actitud natural de los actores ante la surrealista situación: bandas heavys o raperas que tratan de medrar en un ambiente asfixiado por la moral islámica.

Sólo pongo como reparo el movimiento excesivo de la cámara en algunos momentos y los encuadres retorcidos en algunos planos. Aclaro que personalmente suelo marearme frente a la pantalla grande si la cámara se mueve demasiado. Pero aparte del bamboleo excesivo (incluso mientras los personajes dialogan), cuando se sobrepasa un límite me desagradan este tipo de tomas "cámara al hombro" porque supuestamente añaden realismo a la narración, pero en realidad lo que consiguen es que nos imaginemos al cámara trotando y detrás suyo al chico del cable y al del micro y al de catering y se pierde la magia.

Pese a esto, si se consigue ignorar ese molesto movimiento, la historia consigue emocionar en muchos momentos. Logra con sencillez presentarnos en su crudeza la realidad de los habitantes de Irán. Añade además toques de humor, un humor un poco negro necesariamente, muy logrados.

Para los amantes del rock, será un aliciente muy atractivo la música que acompaña todo el filme. Descubriremos algunos interesantes temas de grupos locales, por lógica desconocidos para un aficionado normal europeo, de muy diversos estilos, desde el indie al hard rock.

En conclusión, original, entretenida y aconsejable. La recomendaría especialmente a aquellos que se quejan por ignorancia de la presencia de extranjeros en nuestro país.
Capitan Spiff
12 de marzo de 2012
Interesante película iraní que se aleja de la estética minimalista y los escenarios rurales típicos del cine de este país y narra la historia en escenarios urbanos, mostrando la otra cara de Irán. Es esta imagen que muestra lo más sobresaliente del filme, que incluye en la narración algunas situaciones, que no hacen a la trama ni se ahondan con profundidad; para ellos cotidianas, que sirven para ilustrar la situación del país y suman a la película. Pese a resultar evidente la intención del director al mostrarlo, es destacable que lo hace desde un punto de vista bastante objetivo, sin bajada de línea y con mucha naturalidad. (amplio en spoiler)
Aunque narrada con un ritmo parejo y ágil, la historia principal no ofrece demasiadas aristas y el interés que genera en su comienzo, pese a mantenerse, se va diluyendo conforme avanza; lo que se debe, en mi opinión, a que se vuelve un poco reiterativa y monótona.
Las actuaciones son correctas y tiene una muy buena banda sonora, cuyas canciones complementan lo que se va mostrando de la ciudad.
Buen final (nada sorprendente, pero bueno). No es una obra maestra, pero vale la pena verla.
demon1484
<< 1 2 3 >>