Millennium Actress

2001 Japón
Animación
7,4
6.019
Animación. Fantástico. Romance. Drama Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su ... [+]
19 de abril de 2012
Por dar variedad al asunto (qué aburrido no encontrar perfiles enfrentados), no me ha gustado esta obra del, por otra parte, enorme Satoshi Kon. No encuentro en ella su sello inconfundible, su parafernalia visual al servicio de desdoblamientos de personalidad que tienen sus raíces en una psique perturbada, aquí el leitmotiv es de lo más bobo, con perdón. No hay lugar para la magia ni para la fascinación, de veras que no entiendo cómo otros sí se han visto satisfechos, no si comparamos (y comparar está muy feo) esta Millennium Actress con alguna de sus hermanas, véase Perfect Blue, Paprika o la serie Paranoia Agent. Sencillamente le dan mil vueltas, en mi modesta opinión, claro. Digamos que los tintes melodramáticos me dejan totalmente indiferente e impasible, argumentalmente la historia es muy intrascendente (por mucha poesía que se busque) con tanto salto temporal y tanto antojo narrativo que, para mí, sólo se explican por la falta de un algo más sólido que contar (y manda huevos que hable yo de solidez cuando el japonés se considera ya el Lynch del anime, pero es así, si te bajas del carro onírico, del desborde imaginativo, y lo sustituyes por uno más mundano, cabe "exigir" más consistencia, que no porque yo lo intente más me va a llegar más hondo tu mensaje).

Lo intenté y lo intenté. Sin éxito. No me creo el amor; me hastían las opciones narrativas, como he dicho; y visualmente no hay nada de nada que me llame la atención: una corrección que era de esperar del talentoso Kon pero ningún hallazgo que subyugue (lo mejor del filme -el oráculo de la vieja- me retrotrae a pelis como Rashomon u Onibaba, de la primera se coge la idea literal y de la segunda las sensaciones que debiera transmitir, sin éxito). En cualquier caso, debo ser yo, que no tengo alma y esta aventurilla por el tiempo en busca de una sombra de amor eterno que nunca fue amor (eso nace de la entrega, física primeramente, luego espiritual, al otro) me sabe a impostado que te cagas. No me marca. No hay poesía.

"La alta poesía, mirándola de cerca, se compone de tres elementos principales: primero la belleza verbal; después la contemplación y la pintura apasionadas de lo que existe realmente en derredor nuestro y en nosotros mismos, es decir, la naturaleza y nuestros sentimientos, y, por fin, rodeando la obra entera y creando su atmósfera propia, la idea que el poeta se forja de lo desconocido en que flotan los seres y las cosas que evoca, del misterio que las domina y las juzga y que preside a sus destinos" (M. Maeterlinck: Prefacio del autor a "TEATRO", Ed. Aguilar; léanlo completo). Que alguien me diga dónde queda el infinito en esta obra, por preguntar.

Pues no he sido breve...
José (FullPush)
11 de octubre de 2009
No estoy realmente seguro de si fue “Millennium Actress” la primera película que vi de Satoshi Kon, pero de lo que no tengo duda alguna es de que es mi favorita, y una de las cumbres del anime, según yo lo veo.
Ya la primera secuencia, en la que presenta al personaje de Tachibana, me gana para esta película: un director de cine, enamorado de este, y obsesionado con la actriz Chiyoko Fujiwara, se pasa el día enfrascado en las películas de esta actriz. Toda esa secuencia me sedujo, porque sin llegar a su nivel de obsesión, yo también tengo mi propio refugio apartado del mundanal ruido; mi habitáculo donde pulsar “play” y perderme entre las tramas y personajes del cine.
Ese amor platónico que Tachibana siente por Chiyoko, por su trabajo, por una actriz ya muy, muy entrada en años, es entrañable y emociona, pero todo lo que se desplegará posteriormente es apasionante.
Chiyoko, que accede a entrevistarse con Tachibana y un cámara para dar rienda suelta a sus recuerdos, por desahogarse, y quizá por dejarlos plasmados antes de que su fatigada mente los destruya o desvirtúe, se irá encontrando con que ese desconocido cineasta ha jugado un papel crucial en su vida, y que pese a haber venido movido por la ilusión de estar cara a cara con la actriz, y realizar su documental, ayudará de forma especial a esta a asimilar sus recuerdos y darles sentido.
Desde el momento que comienza la entrevista se funde realidad y fantasía, se entrelazan las memorias de la vida de la actriz, sus recuerdos de la vida cotidiana con los de sus películas, en una admirable simbiosis, donde aunque podamos distinguir entre “realidad” y “ficción”, parece que no haya línea divisoria alguna, pues las inquietudes y sentimientos de Chiyoko, desde su juventud, siempre estuvieron condicionando su trabajo en el cine.
Los esfuerzos de Chiyoko por ir dando forma a sus recuerdos, ensamblarlos para presentarlos de forma que expliquen su vida, y hacérsela entender a sus invitados, es sublime, y la historia de amor que supone, de un amor espléndido y puro, es de lo más bello, y también triste, que he visto en el cine, el cual Chiyoko rinde en aras de su ideal y su búsqueda.
La detallista, exuberante y bella animación, y la magnífica música acompañan de forma perfecta esta triste y hermosa historia, que tiene algunos crescendos y picos de exaltación y lirismo arrolladores, tanto en lo visual como en lo emocional.
Para aficionados al anime que quieran darse un poético banquete visual y de sensaciones; para románticos empedernidos, y para todo aquel que haya corrido tras una ilusión, una sombra, o una quimera.
irian hallstatt
10 de abril de 2007
Película plagada de guiños al cine japonés de todos los tiempos que va de Ozu a Kurosawa, pasando por el cine más comercial de artes marciales o incluso las películas de Godzilla (Gojira). Pero esto no es otra cosa que una excusa para describir el transcurso del tiempo. Lo más destacable quizá sea la reiteración en la historia: la búsqueda. Lo importante no es lograr nuestros sueños, sino el camino que nos hace perseguirlos. También destacaría el personaje del documentalista que comienza como un personaje secundario pero que va cogiendo fuerza a medida que pasa la historia, haciéndola tan suya como la de la actriz del título. La manera de contar la historia también es muy original, para tratarse de una película de animación, haciendo sentir al espectador cómplice de la historia. Si no fuera por la moraleja final (muy evidente aunque muy emotiva) le pondría un 10.
Andrés Castro
12 de diciembre de 2012
Del director Satoshi Kon nos llega esta buena película de animación para adultos.

Nos narra la historia de una mujer llamada Chiyoko Fujiwara, una actriz ya retirada, que fue una leyenda de la interpretación. Con ese motivo, un periodista y un cámara deciden hacerle una entrevista/documental para saber cuáles fueron los motivos por los que se retiró. Narrando sus más de 30 años de carrera cinematográfica, Chiyoko Fujiwara empezará a recordar sus primeros papeles y le invadirá poco a poco la melancolia.

Bonita película sobre el mundo del cine y sus consecuencias. Se ve cómo los actores, en este caso una actriz, pueden revivir momentos ya olvidados y transmitir al espectador esa admiración que tenemos por ellos. Aunque sea en dibujo animado es una película seria, adulta, sencilla, efectiva y completa. Tiene gran colorido y destaca su buena banda sonora.
Lostbreak
6 de junio de 2011
Hace ya un tiempo que descubrí a Satoshi Kon con su magnífica ópera prima 'Perfect Blue' y sus posteriores trabajos me confirmaron que era uno de los directores japoneses con más talento de la actualidad al cual le esperaba un futuro brllante... que se truncó trágicamente en Agosto de 2010 cuando falleció repentinamente a causa de un cáncer de páncreas con tan solo 47 años de edad.

Pues bien, en esta su segunda película (de las 4 que nos deja más una póstuma que se estrenará en Japón en este 2011), Kon alcanzaba ya grandes cotas de genialidad haciendo de 'Millennium Actress' un film referente por su originalidad, su argumento, su forma de contarlo y todo un compendio de referencias culturales y cinematográficas a la altura de los más grandes directores pero partiendo siempre de un lenguaje propio que hizo del trabajo del cineasta nipón único en su especie.

Olvidaros de todos los tópicos del anime y tendréis ante vosotros esta auténtica joya de la animación que es ante todo un canto al cine.

'Millenium actress' cuenta la historia de Chiyoko Fujiwara, una actriz del pasado que a sus 70 años vive desde hace 30 retirada del mundo del espectáculo. Un realizador ferviente admirador suyo, Genya Tachibana, decide hacer un documental sobre ella, y junto a un joven operador de cámara se desplazan a la residencia de Chiyoko para hacerle una entrevista.

Allí, a través de los recuerdos de sus películas y en un relato donde realidad y ficción son una misma cosa (seña de identidad inconfundible de Satoshi Kon) se va reconstruyendo una historia sobre un amor perdido de la juventud de Chiyoko.

La película nos va llevando en volandas en una constante oda al cine, especialmente al japonés pero también al occidental, por la historia de esta actriz, una historia puede que real o puede que ficticia, puesto que se cuenta a través de las películas que protagonizó: Desde las viejas historias clásicas de samurais hasta la futurista ciencia-ficción espacial.

Espléndida en su guión y ejecución, tanto planos como homenajes nos refieren constantemente a los grandes del cine: Kurosawa, Kubrick, Godard... Y a la vez es un relato que cuenta indirectamente la realidad de un país como Japón que sufrió profundas transformaciones en el siglo XX.

En el trasfondo de la historia palpita el sentimiento de una realidad irreal que se concreta en un amor que mueve a la protagonista durante toda su vida anclada a una vieja llave, pero un amor que puede que solo sea una excusa para perseguir lo inalcanzable.

Termino en "spoiler" por falta de espacio, aunque no desvelo nada de la trama.
Alvaro