Funny Games

9 de noviembre de 2007
El contraste entre el sonido estructurado y el ruido puro, caótico, durante los títulos de crédito evoca la obra maestra del “splatterpunk”, "Perros de paja" de Sam Peckimpah, película en la que el matrimonio protagonista, camino de la granja que será su trampa humana, cambia la emisora de radio del coche para mostrar la naturaleza distinta de ambos personajes. Se trata de una tentativa de filiación, Haneke se quiere heredero del cine violento de Peckimpah. Es cierto que la violencia de uno y de otro conmueve y escandaliza pero mientras que Peckimpah dialoga con el espectador, Haneke impone sus reglas del juego.

Los "juegos" del título de la película podrían hacer referencia al azar, a la gratuidad de lo que vamos a ver. Porque existe una gratuidad en la motivación de los psicópatas protagonistas ¿Qué les mueve a actuar del modo en el que lo hacen? ¿Acaso son drogadictos? ¿Pertenecen a una clase humilde o a una clase acomodada? ¿Han padecido una infancia difícil o bien no soportan el vacío existencial y el tedio de sus vidas? Se nos hurta a propósito una respuesta de modo que se evita cualquier clase de coartada, sociológica, psicológica o psicoanalítica que pueda atenuar el horror que nos produce la esencialidad azarosa y brutal de la violencia. Y éste que probablemente sea el mayor logro de la película la emparienta con “Henry, retrato de un asesino”. Pero en “Henry...” los ojos del espectador se identificaban con las pulsiones del criminal cuando asesina al repulsivo vendedor de televisores y con su amigo Otis revisionando la cinta de video en la que se graba una matanza. En “Funny games”, en cambio, el espectador queda relegado al rol de víctima, a una posición incómoda en la que la violencia gratuita deja de ser un motivo de placer para el espectador.

La raíz inexplicable y azarosa, no sujeta a leyes, de la violencia y del mal no encuentra una continuidad en otros órdenes de la película. El azar implica necesariamente la ausencia de dios, la ausencia de un lugar central, de una atalaya de poder desde la que dictar un sentido a los acontecimientos del mundo. Y en esta película, de manera inverosímil, dios se manifiesta. El famoso rebobinado de una escena evidencia la manipulación de la misma desde una instancia superior, la que ocupa el director de la película. Esa posición que en el mundo de la ficción equivale a una posición divina, destierra el azar de la película y nos quita automáticamente el rol de jugadores que desde un principio, irónicamente, se nos pretende dar.
Langfuller
7 de octubre de 2008
Esto es lo que me aportó Funny Games: nada. Recomendada por muchos como una obra maestra, a mí me pareció una auténtica farsa. No sentí compasión por los vecinos de la casa, ni asco por los que entran en ella. Creo que es la película "de culto" con la que he sentido menos empatía. Ha pasado por mis ojos como una simple sucesión de imágenes, nada más.
dalopri
15 de diciembre de 2012
No tengo por costumbre votar películas cuyo visionado no he terminado (aunque hay casos obvios que a los cinco minutos ya se ve que eso no hay quién lo levante) y muchísimo menos escribir sobre ellas. Enseguida explicaré porqué con "Funny Games" practico la excepción a la regla.

El caso es que una noche haciendo zapping topé con ella. Ya estaba empezada pero pensé que podría ser un buen momento para descubrir una obra que ha dado tanto que hablar. Lamentablemente al cabo de menos de media hora sentí, no solo que me desagradaba completamente, sino que no me apetecía en lo más mínimo seguir viendo aquella exhibición gratuita de violencia —tanta y en tantos grados reunida: sugerida, mental, ambiental…— Es una sensación algo parecida a la que experimento cada vez que emiten "La naranja mecánica", que descubrí y vi entera hará unos veinte años, pero que actualmente dejo de mirar a la que empiezan a dar coces a ritmo de Beethoven. Así que, sencillamente, y sin ningún sentimiento de culpa, pulsé un botón y cambié de canal.

Como decía, si ahora redacto estas líneas es precisamente en virtud de las propias características y "reglas" de la propuesta, pues sobre ella sí había leído, antes y después de esa emisión, bastantes de las cosas que se han escrito (y también en un clip aislado de la red he visto la famosa escena del rebobinado, puesto que me preguntaba cómo lo habría visualizado Haneke), y muchas de ellas hacen hincapié precisamente en cómo Haneke "juega" con el espectador y sus zonas más morbosas.

La verdad es que la "partida" de Haneke es un poco tramposa (me recuerda a cuando se criticaba como telebasura las "Crónicas marcianas", donde si uno afirmaba que no las veía se le respondía que entonces no podía criticar, y si decía que las había visto, se le refutaba "vale, mucho criticar pero también las ves").

Por eso, si tuviera delante a Haneke le diría que si él tiene derecho a plantear un juego conmigo, y hasta vicariamente —porqué en definitiva es el demiurgo final que mueve todos los hilos— un personaje utiliza el mando a distancia como parte de ese juego, yo también tengo el mismo derecho a participar en él usando mi propio mando a distancia.

En este caso, pues, la negación a seguir jugando no es simplemente abandonar o desistir a la mitad, como sucedería con cualquier otra película, sino que constituye, por mi parte, una legítima respuesta que forma parte del juego mismo que Haneke propone; mientras que por la suya, si tiene auténtico espíritu deportivo, es un riesgo que debe estar dispuesto a asumir.
Quim Casals
1 de julio de 2008
Quizás hayan escuchado alguna vez que las escenas más brutales que nos ha legado la gran pantalla son las de ''La Matanza de Texas'', algo con lo que estoy muy de acuerdo si a lo que nos referimos es a crudeza gráfica y tensión mortal, pero si lo que queremos es chocar contra la situación más desagradable, cruda, terrible, malvada y desalentadora que nos podamos imaginar, obligatoriamente tenemos que ver esta película de culto, película de autor, película experimental u obra maestra a secas. ''Funny Games'' es lo más horrible y realista que uno pueda sentarse a ver hoy en día. Cinta olvidada por el gran público, algo lógico, pues sus escenas de violencia gratuita y salvaje, aunque jamás se nos llegue a mostrar nada de sangre ni mucho menos ''gore explícito'', no son aptas para todo el mundo. De hecho, apostaría a que más de uno y de dos se vieron obligados a salir de la sala para ir a vomitar su tensión al baño. Y vuelvo a repetir que no aparece nada de casquería, es simplemente que la situación es tan real, tan grave, tan desesperanzadora y, sobre todo, tan posible, que la gente no puede aguantar tal despliegue de maldad humana para con nosotros mismos y prefiere cerrar los ojos y no quedarse a ver algo que probablemente hayan tenido que sufrir algunas personas en sus carnes, pues recordemos que el intrusismo del hogar es algo lamentablemente de moda, y a veces no sólo para robar, como es el caso que nos ocupa.
lyncheano
13 de marzo de 2009
-Funny boy: Sobrevalorar esta peli puede ser divertido, tienes que ponerla en un altar, si no, te obligaré a verla de nuevo y eso no te gustará, ¿verdad?... Bien, las reglas del juego son las siguientes: El votante honrado (V.H) ha quedado eliminado, por lo tanto te toca.

-V.H: Abrid los ojos de una vez, ¡ya basta!

-Funny boy: ¿Que ya basta? ¿Un 7,5 y ya basta? ¿Qué opinas, votante entregado? ¿Tienes bastante o le subimos la nota?

V.H: No le contestes, ¡que se engañe cuanto quiera!

-Funny boy: ¡Pero bueno, qué legal!, las películas como esta no se puntúan así. ¿Es suficiente, usuarios de filmaffinity? Quieren unas críticas que sean menos creíbles, ¿a que sí?...
El juego es el siguiente, el votante entregado deberá clavar a Funny Games de un notable para arriba, pasándose por los bajos que no tenga más que hora y media de guión adolescente sin ningún otro plus que lo complemente.

- Si al concursante se le ocurre decir que la peli es sosa, lenta y apagada, le meteré un tiro.
- Si al concursante se le ocurre decir que la peli podría haberla filmado su abuela porque los planos son mediocres, le meteré un tiro.
- Si al concursante se le ocurre decir que la peli no rebosa talento porque finge tenerlo, le meteré un tiro.
- Si al concursante se le ocurre decir que la peli carece de escenas memorables e imperecederas, le meteré un tiro.
- Si al concursante se le ocurre decir o pensar que la peli es plana, sin arte y mentirosa, le meteré un tiro.
- Si al concursante se le ocurre decir que los personajes no transmiten nada, le meteré un tiro.
- Si al concursante se le ocurre decir que la peli es, en síntesis una insensatez, le meteré un tiro.

(Empieza el juego) Tic, tac, tic , tac, tic, tac, tic.......¡Boom!¡Boom!¡Boom!¡Boom!¡Boom!¡Boom!¡Boom!...

...Y me morí...
The Fucker