Pascual Duarte

Drama Pascual Duarte es un campesino español, cazador furtivo, reclutado a la fuerza en la guerra de África, pobre, huraño, poseído por la mala suerte que se manifiesta a través de sus largos silencios y sus miradas que se pierden en el vacío. Al igual que miles, tal vez millones de españoles de la época, Duarte vive rodeado de una violencia estructural que poco a poco se adueña de él hasta sus actos más mínimos. Así, Pascual Duarte, ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
5 de octubre de 2017
Fallida adaptacion, del mejor libro de Camilo Jose Cela, que por otra parte es un escritor (en mi opinion) muy sobrevalorado, tiene los defectos y no las virtudes del cine que se hacia en la época del transición, larguisimos planos secuencia, actores que farfullan mas que hablan y un guion incomprensible, no se entiende nada de las acciones del protagonista, se ve que los excelsos intelectuales que disfrutaran con esta película ya lo entienden todo, en una novela los pensamientos se explican, los entornos también, en una película no, en fin aburrida lenta y incomprensible, se podría haber echo mejor peroo
zuriman
8 de julio de 2019
Primer largometraje de este director, sobrino del rey del cutre-cinema Jesús Franco. En su día esta película le valió ser reconocido en Cannes con el premio al mejor actor para José Luis Gómez, y ha cosechado buenas críticas del sector hipster de la crítica, mitificador del cine de culto, amante de largos e insustanciales planos que no todos los plebeyos entienden y reacio a todo lo narrativamente mainstream, como por ejemplo saber contar una historia.

Pero es que esa historia es nada menos que una de las novelas más famosas del siglo XX, de cita y quizá lectura obligatoria en Bachillerato, y perteneciente a esas mocedades de Cela en las que le dio por narrar en lugar de divagar. Una novela de ese realismo posnaturalista que se dio en llamar tremendismo por la crudeza del tratamiento de hechos y personajes, atados estos a ese fatal determinismo rural que ya advertía Emilia Pardo Bazán, la ilustre naturalista, que “empobrece, embrutece y envilece”.

La novela, contada en primera persona en forma de memorias con el viejo recurso cervantino del autor-transmisor, y con un orden lineal complejo que comienza años después de la muerte no narrada de Pascual, es un compendio pasional, sórdido y trágico de la vida en la Extremadura rural de un hombre que aprende el lenguaje de la violencia ya desde sus miserables progenitores y que es incapaz de controlar sus impulsos violentos, los cuales acaba descargando sobre los que tiene alrededor, desde sus animales hasta su propia madre, sobre todo cuando hay sed de venganza (como en el caso del amante de su hermana y luego de su mujer) o su propio entorno es más brutal que él (como en la Guerra Civil).

Muy poco de eso aparece en la película, que simplifica, altera y deconstruye el argumento hasta hacerlo casi irreconocible; que encadena escenas sin explicación ni preparación previa, faltas de emoción y de verosimilitud; que muestra a unos intérpretes inexpresivos, vacuos, silenciosos, algunos de ellos rumiando en la dicción o imitando malamente el acento extremeño; que gasta minutos tediosos en largos planos de paisajes y de personajes parados, buscando símbolos inapreciables a golpe de bostezo, que se olvida de todos los condicionantes familiares del protagonista, dando excesivo protagonismo a un paisaje bien fotografiado (la única virtud de la película) y, en fin, que reduce a aguachirle la potente prosa en primera persona de la novela que daba bastante juego para un guion consistente y a la altura. José Luis Gómez da el tipo y saca oficio, pero nada más.

Mejores épocas esperaban al malogrado director Ricardo Franco, en los años 80 con sus capítulos para series como “La huella del crimen” y en los 90 con laureadas películas como “La buena estrella”, pero esta película ha envejecido muy mal y está ya olvidada. No obstante, si algún profesor o alumno armado de torrents se hace con ella como apoyo o chuleta visual del libro, que no pierda el tiempo. Sólo sirve para matar el insomnio.
Pedro_Moraelche
7 de abril de 2007
Que yo no me lo he leído todavía. Es una peli lenta y que no se entiende bien. Supongo que los personajes del libro tendrán mucha más profundidad de lo que se refleja en la película. Lo único que puedo decir en favor de la película es que sí refleja, a mi parecer, la vida rural castellana de postguerra. Pero de ahí a entender el por qué los personajes actúan de esa manera, hay un abismo.
Una película totalmente prescindible.
Juanma
7 de junio de 2007
Vaya por delante que aún no me he leído la novela de Cela que da origen a esta película, pero intuitivamente me da que no es una muy buena adaptación, si bien tampoco mala.
Pascual Duarte, un personaje reservado, que odia la soledad y sin embargo terminará padeciéndola, gracias en parte a sus dotes de psicópata. Todo esto con el marco de la España profunda de fondo, algo muy bien reflejado en el film, que a su vez cuenta desde mi punto de vista con lagunas explicativas que complican el enganchamiento con el argumento al principio y las actuaciones no son demasiado buenas.
En definitiva, no está mal y se deja ver, y aunque a ratos es un poco aburrida, tiene escenas impactantes y representaciones de carácter histórico por las que merece ser vista. Un 5,80, la nota final que la pongo.
zé pequeño
24 de noviembre de 2011
De verdad no podría hacer una crítica constructiva de este film, primero porque no me cabe en la cabeza que con semejante crueldad mostrada alguien pueda alabar al actor protagonista y segundo porque si dijera lo que quiero decir filmaffinity no me publicaría nunca la crítica. Ya me cebé bastante con la monstrua de Lola Gaos en mi crítica del aberrante filme "Furtivos" que ya no tengo fuerzas para cebarme también con el miserable de José Luis Gómez por su falta de escrúpulos. Sinceramente que alaben su trabajo en este film me parece tan insultante como el hecho de que sin ningún tipo de remordimiento MATA DE VERDAD a un pobre perrito inocente. La escena es para vomitar. A mí me hizo derramar RÍOS y RÍOS de lágrimas, de pena por el pobre animal y de rabia por no poder coger a José Luis Gómez éste y apalearlo, también a su director. A este indeseable le deseo que se muera entre la más atroz y dolorosa de las agonías (le llamaría de todo, pero filmaffinity no me lo permitiría así que imagináos cuáles serían mis palabras hacia ese pedazo de mierda). Tengo entendido que no contento con eso también mata a un burro, pero vamos no llegué a verlo, según vi la escena asqueante del perro mandé esta basura a la papelera de reciclaje lamentando haberlo visionado alguna vez... Remato diciendo que JOSÉ LUIS GÓMEZ OJALÁ SE MUERA ENTRE TERRIBLES SUFRIMIENTOS QUE SE LO MERECE (me encantaría que él mismo lo leyese, me gustaría aún más poder decírselo a la cara y escupirle)!!!!
Tomi Roberts
<< 1 2 3 4 >>