El secreto de Vera Drake

Drama Londres, 1950. Vera Drake es una humilde mujer que vive con su marido y sus hijos. Ella es limpiadora, y su marido es mecánico. No tienen dinero, pero son una familia unida y se sienten felices. Vera se dedica completamente a su familia, pero tiene un secreto: ayuda a jovencitas a practicar abortos, una actividad ilegal. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2006
Yo debo de ser muy simple, porque durante toda la película no me pregunté nada de si está "bien" o "mal" lo que hacía Vera Drake: para mí está claro lo que pretendía, y creo que para ella también...

Es una película sencilla, humilde y lenta, pero no se hace pesada. Cuenta con una ambientación extraordinaria y muy buenos actores, sobre todo Imelda Staunton. En cualquier caso, todos los personajes son más que creíbles (adoro a los hijos de Vera) y te "introducen" directamente en su salón.

El director se limita a desarrollar unos ambientes y circunstancias y, a partir de ahí, deja las conclusiones al espectador. Suele basarse en contraposiciones: muy buena la descripción del mundo "femenino" respecto a las actividades "masculinas", de las clases bajas respecto a las altas, de la confrontación entre los conceptos de lo malo y lo bueno...

A pesar de que podríamos decir que Mike Leigh no se moja en exceso (que yo creo que sí, pero con mucha elegancia), la película no me resultó para nada fría. Seguí las emociones de Vera y su familia con mucho interés y esperé el final con el corazón en un puño. Claro que una es bastante sensiblona. ;)
Elenis
2 de noviembre de 2006
Hacía tiempo que no veía un film tan sumamente respetuoso con el arte de interpretar; con un guión tan sencillo y a la vez completo y complejo; a todo un reparto de actores en estado de gracia. Una película tan humana sin buscar la lágrima fácil; una fotografía y ambientación tan adecuada y bonita. En definitiva un placer visionarla y disfrutar de ellla.
La actuación de Imelda Staunton simplemente me parece un lujo para los que amamos el cine; Imelda es Vera, se transforma en Vera de tal manera que te crees todo lo que le pasa y su enorme bondad.
Aparte de las interpretaciones que me parecen maravillosas en general, quiero reseñar que me encanta la forma de tratar el tema del aborto que se utiliza en esta película. Abre paso a un debate que si se contagia con el desarrollo de la película debería resultar sereno y humano. Retrata muy bien la diferencia de clases de aquella época y de como en casos de gente pudiente el aborto era un tema al orden del día que no requería más que dinero y la ley en estos casos cerraba los ojos. Me emociona la humanidad de la familia de Vera, la relación con su marido y sus hijos, la naturalidad de todas sus escenas y la forma exquisita de tratar las relaciones humanas que Leigh lleva a cabo tanto en esta como en otras de sus películas.
Absoluta y totalmente recomendable a personas que disfrutan con un cine natural y sin prisas con temática social y humana.
umaestef
21 de junio de 2007
A Mike Leigh, autor de dos obras maestras como Secretos y mentiras (1996) y Todo o nada (2002), esta vez su estilo le ha salido rana. La naturalidad de su puesta en escena, su apego por personajes feos en ambientes marginales, y las ganas por debatir no le sirven en esta ocasión para conmover.
Hay películas concebidas únicamente para su desenlace. Ésta es una de ellas. La mayor parte del trayecto admiramos la bondad ilimitada de un ama de casa. Unas leyes retrógradas respecto al aborto castigarán la inocencia innata de Imelda Staunton (nominada al Oscar), que, a pesar de la saturación de planos que recibe, es lo mejor de un núcleo familiar que se derrumbará en cuanto ella desaparezca. Ante la falta de tensión, el clímax final se vive con estupor, lo que empuja a la nostalgia de un siempre combativo Ken Loach.
El realismo social de orígenes documentales no ayuda a modificar posturas de sobra asentadas. La ausencia de dilemas morales acaba por sepultar la rica exposición de diálogos cotidianos y obreros, desapareciendo la austeridad crítica y equilibrada de los melodramas de Leigh. Además, los avatares de una víctima de la clase alta, es decir, los subterfugios por los cuales el que tiene dinero siempre conseguirá esquivar la ley, son el otro hilo argumental que, bien interactuado, habría rematado un retrato a medio camino entre la santidad y la denuncia.
La Maga
2 de octubre de 2008
Es difícil hacer cine social y no caer en el tópico de defender al bueno y atacar al malo. Ken Loach es uno de esos directores que, la mayoría de las veces, lo consigue, pero desde "Secretos y mentiras" (1996) no veía la firma de M. Leigh. Él es... elegante. De una sensibilidad hiriente y un intimismo más allá del simple personaje, Leigh emociona y acongoja. Sin moralejas, pura realidad, puro cine. A pesar de la renombrada valía de Imelda Staunton que, sin duda, lo merece, no creo que haya que menospreciar al resto de actores, no hay ninguno mediocre; hasta mi admirado Jim Broadbent tiene una interpretación impecable, aunque su personaje sólo aparezca dos minutos en pantalla. Sólo añadir que hay que verla en versión original. Aún teniendo la mejor escuela de doblaje del mundo hay que respetar las cadencias, los susurros, los agudos y la infinita cortesía de la lengua anglosajona, sobre todo en los años 50.
orantos
3 de agosto de 2010
Creo que en los últimos años, el cine británico ha perdido calidad debido al influjo de Hollywood, que siempre termina por "abducir" a los cineastas británicos, o bien éstos realizan producciones con el ojo puesto en el público norteamericano (y en los Oscar), perdiendo de ésta forma autenticidad.
Afortunadamente aún hay directores de la talla de Mike Leigh que no se venden por los cochinos dólares y continúan realizando películas con un sello de autor primordialmente social, donde destaca la magnífica "Secretos y mentiras" (1996) y esa hermosa y subvalorada película de época "Topsy-turvy" (1999). Además, se agradece que Leigh no recurra a "estrellas" de moda, sino que se fija más en el talento que en el atractivo físico de los actores.
En la película que nos convoca "El secreto de Vera Drake", trata sobre una abnegada mujer inglesa en los años 50" que trabaja como limpiadora de casas, se entrega por completo al cuidado de su madre enferma, de su marido e hijos, es una mujer amable y bondadosa con los demás, al extremo de realizar abortos a jovencitas que por diversos motivos no quieren tener a sus hijos. Creo que independientemente de la posición que tenga cada uno respecto del aborto (en mi caso soy contrario), Leigh realmente nos muestra, apoyado en la notable actuación de Imelda Staunton, a una mujer cuyos buenos sentimientos llevados al extremo, la llevan a realizar en secreto estas prácticas ilegales, si recibir dinero a cambio. Continúo en "spoiler"
maximiliano