España España · Zaragoza
Críticas de umaestef
1 2 3 4 5 6 10 >>
7 de mayo de 2017
Existe un género en el séptimo arte que muchos integran en el cajón de sastre del cine social ante la absurda necesidad de etiquetarlo todo y aglutinarlo en espacios estancos dotados de homogeneidad, cuando en realidad no la tienen. Un tipo de cine que exige mucho de nosotros y nos propone preguntas incómodas que, a fuerza de afrontarlas, nos permiten cierta evolución interna.

Jesús, la segunda película del inteligente cineasta chileno Fernando Guzzoni forma parte de este concepto de cine exigente con el espectador. Como guionista y director Guzzoni nos propone preguntas para las que no tiene respuesta ni manual de instrucciones. Con esta historia de incomunicación entre un padre un hijo, nos hace partícipes de la sinrazón. La potencia de las imágenes despierta nuestro kamikaze interno y nos invita a asumir el rol del juez que, seguro de sí mismo, aprieta el mango del mazo con fuerza, convencido de que dictará una sentencia justa. Sin embargo, mientras la película avanza, poco a poco, soltamos el poderoso mazo justiciero para dejarlo caer ante nuestros pies.

En Jesús, la cámara se erige libre, sin ataduras, y nos muestra la realidad de una juventud huérfana, desprovista de hoja de ruta, parida por unos padres que, aunque vivos, permanecen ausentes. Daños colaterales de una sociedad, la chilena, en la que las heridas de una brutal dictadura, demasiado reciente, no han tenido tiempo ni oportunidad para curarse ni dejar de sangrar.

Ante nuestros ojos, estos hijos del vacío juegan a la libertad cuando nadie supo mostrarles las herramientas para saber afrontarla, malinterpretan la amistad porque nadie se atrevió a hablarles de su verdadero sentido, mientras buscan cariño y calor en cualquiera que pueda parecerles cercano cuando la familia, como institución, no pudo asumir sus responsabilidades.

Jesús es el retrato de una sociedad inerte que sufrió el salto de una generación por culpa de la brutal aniquilación de unos ideales que no tuvieron espacio ni tiempo para florecer. Guzzoni firma aquí un necesario y valiente trabajo que tiene, en su brutal puesta en escena repleta de naturalismo y suciedad, los ingredientes perfectos para calar hondamente en el espectador. El sexo, es sexo y la violencia funciona como tal en un ejercicio de autenticidad de muy difícil estreno en las pantallas comerciales.

Nicolás Durán, el joven actor que pone todo su físico al servicio del personaje principal, asume un riesgo digno de elogio en este su primer papel en el cine. Flanqueado por el impresionante actor, escritor y director de teatro, Alejandro Goic, visto en otras joyas del cine chileno como La nana, Gloria o la más reciente e internacional El club, da vida al padre ausente que deberá asumir la que, quizás, sea la encrucijada más compleja de su vida.

Los últimos minutos de esta impactante película aciertan a cerrar un círculo, en apariencia perfecto, en el que todo aparenta cobrar sentido, obrando en el espectador una suerte de satisfacción efímera que, como la visión de un espejismo, se diluye en solo unos segundos.
3 de septiembre de 2016
El pasado 23 de septiembre se presentó, fuera de concurso, la última película de Imanol Uribe, Lejos del mar. Un estreno precedido de controversia, ya desde su rodaje, debido a su temática arriesgada dedicada al terrorismo etarra y que cierra la trilogía del cineasta vasco que se completa con La muerte de Mikel de 1984 y Días contados estrenada en 1994.

En esta ocasión el destino hará que se crucen las vidas de dos personas, el asesino y la víctima. Santi, interpretado por el actor catalán Eduard Fernández, es un ex etarra arrepentido que sale de la cárcel tras 22 años de condena sensiblemente reducida gracias a la polémica doctrina Parot. Marina, a la que interpreta de manera intensa Elena Anaya, es la hija de un militar que con solo 8 años presenció el asesinato de su padre y que, a ojos de los que la rodean, ha sabido continuar con su vida con normalidad.

Ambos coincidirán de manera casual por tierras de Almería, donde Marina vive con su familia y ejerce de médica en un hospital, “salvando vidas y curiosamente incapaz de salvar la suya propia” según palabras de la propia Elena Anaya durante la rueda de prensa posterior a la proyección-

A partir de entonces todo es impredecible hasta para los propios protagonistas arrastrados a las más extremas situaciones en la que la cordura no tiene lugar ni sentido.

Las reacciones del público, mayoritariamente formado por prensa y acreditados, no se hicieron esperar, siendo manifestadas durante la propia proyección. Risas nerviosas y comentarios por un lado, petición de silencio y respeto por el otro, una dicotomía de formas de entender el cine, las emociones y la vida, todas plenamente legítimas.

Al finalizar la película aplausos encendidos por parte de un sector algo minoritario y caras de sorpresa y estupor por parte del resto.

A mi modo de entender y desde el más absoluto respeto, los que realmente se sintieron incómodos con este Lejos del mar no supieron, o no quisieron, ir más allá delos límites de lo establecido como políticamente correcto. Si algo bueno tiene el arte, entre otras muchas cosas, es la libertad que ejerce en sus propuestas y la amplitud de miras que exige para su disfrute. En este caso la cercanía de un dolor tan agresivo y reciente dificultó que muchos consiguieran implicarse en una historia que contaba realidades que iban mucho más allá.

Desde aquí rompo una lanza por la valentía de Imanol Uribe y Daniel Cebrián, ambos responsables de un guion, rudo y arriesgado, que camina por el filo de las profundas heridas de unos y la eterna cabezonería de otros.

Elena Anaya y Eduard Fernández manejan con una honestidad descomunal sus interpretaciones, labor nada sencilla como comprobarán los que le den una oportunidad a este valiente drama.
Sus papeles requerían de un salto sin red, tanto en lo físico como en lo emocional, que diera
entidad a la irracionalidad de un conjunto que se mueve desde las entrañas, dejando dormida la razón, y supieron hacerlo.

La cinta explora la realidad de unos extremos que parecen insoldables, aboga por la reconciliación, plantea la necesidad del perdón y propone una reflexión con la que la ciudadanía, tarde o temprano, deberá enfrentarse.

En palabras del propio director “la intención es profundizar en esos sentimientos tan personales de dos personas que arrastran una tragedia inmensa”. Por favor, tengan en cuenta esta premisa antes de enfrentarse a Lejos del mar.
24 de marzo de 2009
Lo mejor en mucho tiempo. Impresionante. llena de sorpresas. Disfrutable al cien por cien. Acción increíble, actores geniales, diversión, una maravilla. La mejor película de acción.
24 de marzo de 2009
Una delicatessen que se disfruta durante todo su metraje. Maravillosos encuadres, muchos de los fotogramas podrían ser obras maestras de pintores, expuestas en los mejores museos internacionales. Música excepcional como siempre del sensible maestro Alberto Iglesias. Inmejorable elenco de actores en estado de gracia.
Almodóvar sabe lo que tiene entre sus manos y disfruta con ello y hace disfrutar.
Como siempre nos demuestra que puede sacar lo mejor de sus actores. Penélope y Homar nunca han estado mejor, Blanca Portillo está increible, Jose Luis Gómez me pareció como siempre, uno de los mejores, si no el mejor actor que ha dado este país, acercándonos a un personaje que intrepretado por otro rostro hubiera resultado patético.
Tamar Novas, una estupenda esperanza para el cine español. Lola Dueñas y Angela Molina en sus cortas apariciones maravillosas, y por favor desde aquí reivincido a Mariola Fuentes. Ojalá algún director avispado por fin apueste por esta maravillosa actriz y nos regale su presencia en más metraje... Quizás el que menos me ha convencido ha sido OChandiano, pero probablemente haya sido por su antipático papel en la película.
Hay muchos que dicen que se hace interminable, pues en mi caso hubiera disfrutado de dos horas más encantada de la vida y relajada con el buen saber hacer de un director que ha demostrado con creces ya que es excepcional e irrepetible, aunque muchos lo traten de prepotente y ególatra. Los genios en la historia siempre han tendido a estos defectos. En mi caso, se lo perdono todo... Y Famara, mi Famara, mi paraíso desde hace ya muchos años... Lo único que no te perdonaré Pedro, será que tu maravilllosa película llene de gente y barullo mi rincón preferido de este mundo. Mil gracias
14 de abril de 2008
Impresionante de principio a fín.
Se mezcla la más fina ironía con la sensibilidad a raudales en toda la película. Es de una humanidad desbordante.
El patético protagonista se hace querer, así como todo el resto de las marionetas humanas que aparecen en la cinta con las que para nuestra desgracia nos sentimos reflejados en varios momentos (y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra). Critica la estupidez de la sociedad, los organismos oficiales y el funcionariado, el matrimonio, la paternidad, la dignidad y no deja titeré con cabeza. Pero ante todo nos pone cara a cara con la absurdez, egoísmo y estupidez humana que plaga nuestros días, nuestro desapego a todo, nuestra dejadez, nuestra desesperación, nuestro cansancio... En qué nos hemos convertido; pero al final, Arcand deja un resquicio a la esperanza, a la naturaleza a la placidez y al lado útil del ser humano.
1 2 3 4 5 6 10 >>