Abyss

Aventuras. Ciencia ficción Un equipo de científicos de una instalación petrolífera es contratado por la marina norteamericana para llevar a cabo la operación de rescate de un submarino nuclear atrapado, en extrañas circunstancias, en el fondo del mar, justamente al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad. Un grupo de las fuerzas especiales del ejército acompañará a los científicos. Muy pronto estos últimos empiezan a sospechar que lo que ... [+]
16 de agosto de 2007
James Cameron confirmó con "Abyss" que es uno de los mejores directores de ciencia ficción y acción, pues la película podría haber sido filmada por el mismísimo Spielberg y nadie hubiera notado la diferencia. La fotografía, el uso de la luz con los reflejos marinos, cada plano de la expedición subnarina - 10 años antes de "Titanic" el resultado es idéntico - , los efectos especiales y la banda sonora están muy cuidados. El planteamiento es atractivo para el espectador, aunque le sobra algo del típico patriotismo americano y quizá un par de escenas en la versión extendida (165 minutos, que aguanta varios visionados si llegas a los últimos 40 minutos que explico en spoiler).
Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio cumplen, pero Michael Biehn (quien había trabajado anteriormente con Cameron en "Terminator" y "Aliens, el regreso") no es, en mi opinión, tan efectivo como los dos protagonistas para completar el trío que el director había escogido.
"Abyss" puede considerarse una cinta de culto dentro de la ciencia-ficción y tal vez sea de las más injustamente olvidadas de Cameron. Con algunas frases en el guión que hoy serían políticamente incorrectas hacia las mujeres, eso sí, como aquella de "deberían poner nombres femeninos a los huracanes" o los piropos con encanto, preciosa, nena... (pese a que sean ciertos respecto a Mary Elizabeth)
Mi nota: 8,4
Luis Miguel
7 de diciembre de 2019
Estaba deseando ver esta película, la cual me regaló mi padre por mi cumpleaños hace exactamente 2 semanas. Ese mismo día pude haberla visto, pero decidí ver Blade Runner. Desde entonces la he mantenido en mi armario, que es donde guardo todas las pelis que tengo, hasta ayer que me fui a pasar media tarde con mi padre en su casa. Quería ver Abyss con él porque sé que le gusta bastante la ciencia ficción, aparte de que la tele que tengo en mi habitación es pequeña y dado que la suya al ser más grande ofrece una calidad de imagen muchísimo mejor, por lo que preferí esperar y desde luego no me arrepiento de mi decisión. Mi puntuación refleja lo mucho que me ha gustado este film. Siendo de los mejores que ha realizado James Cameron no me explico lo poco reconocido que es. Sin duda este metraje puede ser considerado el segundo mejor que el famoso cineasta ha dirigido. Le da muchas vueltas a trabajos sobrevalorados como lo son Titanic y Avatar, en especial este último. Luego tenemos cintas muy buenas como Terminator y Aliens: El regreso, que fueron las primeras obras notorias de James. Y la única producción que supera a esta es la aclamada y mítica Terminator 2: El juicio final. Pero no por mucho margen desde luego. Abyss es una película increíble. En todos sus aspectos logra atraparte de tal modo que te enganchas por completo a la historia que proyecta. La ambientación es insuperable, magnífica, mágica, todo un deleite subacuático que genera las mismas y propias emociones que sienten los personajes. Poniéndote en la piel de estos llegarás a sentir claustrofobia auténtica. Los efectos especiales son espectaculares y te dan la sensación de estar en otro mundo. El reparto está que se sale, sobre todo los tres actores principales ( Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn), de los que uno de ellos ya trabajó con Cameron antes en Terminator y Aliens. La banda sonora es impresionante, aporta con cada nota musical que desprende en cada instante, especialmente en los finales. Cotilleando un poco metiéndome en Wikipedia pude descubrir que el rodaje que requirió esta película fue muy costoso tanto en el presupuesto como en la realización. En el apartado económico fue en su día la película más cara de la historia del cine, así que con eso ya está todo dicho. En lo que respecta al apartado de hacer todo cuanto vemos en pantalla fue un verdadero infierno y si no que le pregunten a James Cameron o a cualquier actor que trabajó en la película. Se hizo en una central nuclear inacabada. En un par de tanques de gran tamaño los actores se sumergían llegando a sufrir alergias, crisis nerviosas y llantos. En fin, que fue toda una odisea. Por todo ese sacrificio y esfuerzo le doy las gracias a todos aquellos que trabajaron en esta producción. Por algo hay un dicho que como bien indica " es de buen nacido ser agradecido". Y es que me ha encantado de verdad, ha sido toda una experiencia submarina. Por momentos me he imaginado en ese fondo marino con mi equipo y mi traje de inmersión acompañado por esos seres acuáticos tan bien hechos y diseñados. Para terminar reseñaré que mi padre me habló de cuando fue a verla en cines cuando se estrenó en 1989. Dijo que flipó en colores de lo bien hecho que estaba absolutamente todo y que vivió una experiencia única y fantástica. Al escuchar sus palabras no he podido evitar envidiarle porque si me ha fascinado viéndola en un televisor, en una pantalla gigante debió de ser la hostia. Desde ya os puedo asegurar que si alguna vez la ponen de nuevo en el cine, este de aquí pagará lo que cueste la entrada para verla y disfrutarla como ha de ser.
Franz Beckenbauer
16 de octubre de 2007
El fondo del océano es algo misterioso y tenebroso. Uno no puede esperar encontrarse bellas sirenas que viven en chalés submarinos llenos de objetos de la superficie, ni un cangrejo cubano que canta pegadizas melodías mientras se monta una coreografía improvisada con coloridísimas criaturillas la mar de majas y bailongas, porque no. La gente le tiene miedo a estar perdido en mitad del mar en un hidropedal, así que el estar ahí, pero más abajo, rodeado de oscuridad, ya ni te cuento. El agua es lo que tiene, que en pequeñas cantidades mola, pero a lo grande no es tan chachi, entre otras cosas porque tiene una temperatura nada sana para el cuerpo, es un elemento muy violento y que puede proporcionar mortales sacudidas, uno no puede moverse libre y fácilmente cuando está rodeado de ella, y no se puede respirar. Es algo realmente claustrofóbico, que impide que la luz te alcance, y que te rodea de misterios y peligros invisibles.

Sin embargo, se supone que el mundo tiene un cierto equilibrio, así que dentro de esa asfixiante oscuridad imposible de ser evadida, debe de haber algo mágico, alguna luz mística que aún haga creer en el bien, en la fantasía, y en la posibilidad de que cualquier problema tiene solución. Que no vivimos en un infinito caos, sino que, únicamente, aún no observamos con suficiente detenimiento el orden.

James Cameron me parece un genio entre genios, capaz de hacer obras maestras del todo comerciales, para todo tipo de públicos. Un cine entretenido, repleto de acción, aventuras, misterio y romanticismo. Esos elementos que cada día se tornan más artificiales, ridículos e invisibles en el mundo del cine. Con imaginación, Cameron nos cuenta un cuento, una bonita historia que alterna genialmente entre la claustrofobia y la fantasía para niños. Y sí, dura más de 2 horas, pero es un tiempo bien utilizado.
Erizio
29 de marzo de 2006
Puede que el filme peque de demasiado extenso y que tenga el inconfundible sello de exageración comercial que James Cameron le imprime a sus obras. Pero es indudable que la película marcó un jalón en cuanto a efectos especiales se refiere y constituye una más que aceptable opción para pasar un rato entretenido en las profundidades del océano.
La historia en sí no esconde grandes misterios como el título con que se la conoce aquí en Argentina reza: "El misterio del abismo".
Creo que ello es lo que falla principalmente en el filme, la falta de intriga, la ausencia de contacto con lo llamativo, aquello sobrenatural que nos mantiene pegado a la butaca. Sin dudas que para mi gusto, le falta desarrollo y exposición de fenómenos inquietantes. Pero por contrapartida, el filme posee mucho desarrollo de circunstancias que más tienen que ver con la aventura del rescate de un submarino de guerra estadounidense en plena guerra fría.
Así tendremos: una historia de amor y de reconciliación de fondo que va nutriendo un buen número de situaciones dinámicas tales como dificultades, emprendimientos alocados, traiciones e intereses encubiertos. Nada hacía presumir que muy en lo profundo, Cameron haga una crítica hacia las guerras de la humanidad, y son los alienígenas quienes nos tienen que abrir los ojos para que nos demos cuenta que somos nuestros principales enemigos.
Sin dudas que la espectacularidad escénica de esta obra hace que aún hoy sea atractiva y no haya quedado obsoleta, es más, todo lo referente a efectos especiales el filme es palabra mayor, por lo cual considero correcto y merecido el Oscar en ese rubro.
Así también corre la misma suerte la ambientación del filme, por momentos vivimos una aventura acuática claustrofóbica, llena de emociones, donde no faltarán las alternativas más llevaderas para que el filme te mantenga alerta durante las casi tres horas que posee la versión del director.
Digno de destacar también son las actuaciones de Ed Harris y de Mary Elizabeth Mastrantonio, como la pareja más despareja en los protagónicos, interpretaciones muy conseguidas que valen la pena visionar.
En fin, un filme a lo Cameron, gran presupuesto, grandilocuente puesta en escena, mucha acción y bastante entretenimiento con una leve moraleja como corolario sobre la humanidad en sí.
Recomendable si uno es capaz de vencer los prejuicios que genera la parafernalia que siempre irradia este director.
Pasatiempos Digitales
8 de julio de 2011
Lo que aquí tenemos posiblemente sea uno de los filmes más irregulares de Cameron. Pero aguanta el paso del tiempo mejor que lo harán cosas como "Avatar". ¿Por qué? Sencillo: pasión y ambición.

Es aquí donde se forjó la leyenda Cameron por fin: según un interesante making of, el rodaje fue infernal.

Si el cineasta canadiense dijo una vez que dirigir una película es como ira a la guerra, "Abbyss" fue su Vietnam: el proyecto en el que echó las tripas, se dejó la sangre, la piel y Dios sabe qué mas. Y se nota.

Pese a que la primera hora de película resulta aburrida (sí), el film levanta el vuelo de manera aparentemente imposible. La acción se incrementa. Harris se luce en la escena emocional más potente que jamás haya hecho Cameron (qué grande es este actor, joder). Y la cosa acaba llegando a buen puerto.

¡Ah! Y el Director´s Cut mejora la película ostensiblemente.

Conclusión: Una peli desigual, apasionada, exuberante y a ratos difícil que supera en cojones a toda la CI-FI de ahora (JC included).

Pero lo irregular que es no se lo quita nadie, ojo.
metabaron