La diligencia

3 de enero de 2011
Es una negligencia decir que esta película ha envejecido mal, y lo es porque al decirlo...:

-Se demuestra una ausencia total de capacidad para contextualizar una obra de arte dentro de su época.
-Se olvida algo tan imperecedero y necesario como la construcción, descripción y evolución de unos personajes.

Aquellos que defienden además que Ford era un tipo machista, clasista y facha (que no siempre lo uno conlleva lo otro) deberían mirarse bien o revisar este film. Dentro del contexto (¡ay! qué poquito lo tenemos en cuenta) que trae consigo un western, se puede decir que en "La diligencia" encontramos elementos de un carácter progresista y anticlasista gigantescos y descarados. ¿O acaso no existe una pequeña denuncia a la diferencia de clases?, ¿no es la prostituta la persona más caritativa de todo el film?, ¿no se muestra a un médico (profesión respetadísima en la época y de clase alta, como el ser juez en nuestros días) cómo un borracho sin remedio?. Podríamos seguir con preguntas de esta índole varias líneas, pero los ciegos querrán sin querer ver, siempre quedará muy "cool" y "antisistema" atacar a Ford sin percatarse del ridículo espantoso que supone hacerlo por cuestiones políticas... equivocadas y sin fundamento además.

También es una negligencia hablar de John Wayne como de un actor inexpresivo. Tipos como él o Humphrey Bogart no necesitan soltar una carcajada para reflejar alegría, dar un salto como síntoma de festejo ni hacer ruidos de niñita llorando para quebrar nuestro corazón. Les basta, para todo, con una mueca, una mirada, un gesto suave. Y eso me parece mucho más talentoso y de provecho para una expresión creíble.

Y por último, es una negligencia darle una importancia súbita a los errores de raccord. Al fin y al cabo no interfieren en el desarrollo del film. Prefiero 100.000 veces que un actor pase de tener una pistola en la mano derecha y de repente en la izquierda a que en el guión existan auténticas tomaduras de pelo.

A los que creen que "La diligencia" solo se salva o solo puede defenderse desde un punto de vista técnico...
Nezou
2 de julio de 2009
Me metieron a empujones. No es metafórico. Casi dos docenas de pares de ojos rasgados me miraron fijamente. Con mucha curiosidad pero con la precaución del que ve algo extraño. A Dios gracias, mi lado se abrió un pequeño círculo y pude respirar mejor. En el momento en que la furgoneta arrancó el espacio desapareció.

Me lo habían dicho en la ciudad, que arriba, en las tierras altas, los trasportes eran peculiares. Thinh ya me sonrió cuando yendo en la moto me señaló el camión que hacía de bus local. Sólo eran cuatro horas, quizá cinco hasta llegar a la playa. Arriba en el techo de la furgoneta, atada con cuerdas, estaban las bolsas de la gente y mi mochila. En cada curva sufría de pensar que se desprendían y caían por los barrancos de ese camino de montaña. Dentro, además de tres veces más de personas de las que debieran de haber, un gallo y multitud de bártulos dejaban escaso sitio para siquiera mover los dedos. Quise hacer una foto. ¡Tarea imposible, chico!

Entonces me acordé de Ford.

Hoy en día, cuando repaso las fotos de ese mágico trayecto sé que puedo contemplarlas porque antes Ford me mostró como sacar de un espacio reducido planos tan brillantes como los que tiene “La diligencia”.
Chagolate con churros
25 de diciembre de 2017
Memorable wéstern realizado por Ford, uno de los directores más significativos de la historia del séptimo arte. El wéstern, un género que ya existía en los albores del cine, estaba en decadencia y era considerado un género de otra época en aquellos años 30, hasta que se estrenó 'La diligencia'.

Ford lo elevó de nuevo a los altares gracias a esta obra. En ella, utiliza la cabina de pasajeros de una diligencia repleta de personajes disímiles entre ellos y perfectamente retratados, para reflexionar acerca del mundo y de la vida. En el interior del modesto vehículo, Ford disecciona los grandes dilemas de la humanidad.

Con un montaje y una fotografía revolucionarios, 'La diligencia' nos sumerge por el corazón del Lejano Oeste y nos ofrece multitud de escenas memorables como la de la persecución de los indios apaches a la diligencia, o la del vertiginoso zoom que presenta al personaje interpretado por John Wayne, el actor sobre el cuál Ford contaría sus mejores historias.

Inmortal filme que supuso el punto de partida de la época más gloriosa del wéstern, un género de gran relevancia ya que en 1903, tras 'Asalto y robo de un tren' de Edwin S. Porter, las pequeñas salas de cine conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos y el cine comenzó a surgir como industria.
José Manuel Barba Márquez
17 de septiembre de 2007
El arquero se coloca en posición, muy cerca de la cámara. Saborea con los dedos el tacto de la cuerda. La acaricia. Observa el blanco. Los brazos se despliegan y siente la saeta en su mejilla. Es tiempo de soltar...

El hilo narrativo dibuja una parábola perfecta, surcando el aire del desierto de Arizona.

La flecha disparada no pierde nunca la tensión, como un galope acompasado y sostenido. Atraviesa caudales imposibles. Monument Valley se recorta en la distancia y el ritmo inunda cada fotograma de la cinta.

Los personajes se amontonan sin desorden. Saltan chispas o prejuicios. Y Ringo Kid avanza hacia nosotros.

===

[Años después]

El western ha cambiado.

No volveremos a viajar de esa manera en diligencia.
Servadac
25 de agosto de 2005
Esta película pronto se convertiría en pieza clave y un clásico a imitar dentro del western siendo considerada la primera película moderna del género, que lejos del tratamiento habitual de indios y vaqueros pasaba al análisis interior de los personajes e impecable retrato social norteamericano.

Porque “La diligencia” es ante todo un perfecto retrato de personajes ultimado con solvencia no sólo mediante los diálogos entre los protagonistas sino con el manejo visual de los actos, ademanes y miradas que la cámara de Ford resuelve con inusitada eficacia ayudado de un perfecto manejo de la luz. Un fresco que se constituye en reflejo social de la época del Lejano Oeste, pero que a la vez puede servir para cualquier época. Así sobre cuatro ruedas tiradas por caballos nos encontramos a un representante de la ley, un forajido, un banquero, un jugador de cartas, un médico, una dama, una prostituta, un viajante de whisky, un conductor y un jugador de cartas. Todo un variopinto conjunto de seres que cuando se enfrentan a una misma situación arriesgada sacan lo mejor y lo peor de ellos mismos quedando poco a poco al descubierto tanto las hipocresías de los aparentemente “respetables” como los sentimientos más nobles de los en principio individuos de “mala condición”. John Ford se convierte de este modo en un Molière que en el siglo XX transforma los teatros del XVII en los majestuosos paisajes del Monument Valley para llenarlos con los mismos personajes intemporales que el dramaturgo francés usaba en sus obras maestras.

Aunque inicialmente la estrella indiscutible de la película era Claire Trevor con su papel de la chica de dudosa reputación Dallas, John Wayne comienza a brillar con luz propia en la historia del cine desde esa misma secuencia de su aparición con el rostro inicialmente desenfocado. Efecto éste producto de un error que Ford decidió que quedaba bien y se montó finalmente en la cinta. Todos los demás actores están igualmente geniales en sus papeles, aunque cabe destacar al doctor ocasional de profesión y casi siempre borrachín por vocación interpretado por Thomas Mitchell, quien no en vano se vio recompensado por un Oscar a mejor actor secundario.

Obra en definitiva con un perfecto ritmo que trata simultáneamente tanto la acción y aventura que envuelve a los personajes como las tensiones internas del grupo logrando secuencias inolvidables con el desierto de Arizona de fondo y el polvo del camino que levanta la diligencia hasta completar su ruta en Lordsburg. Allí el bandido Ringo Kid afrontará su ineludible destino y el plano final de Doc Boone y el sheriff Wilcox, tras un noble gesto, nos trae reminiscencias de ese “principio de una gran amistad” de Casablanca dejando con ello esa misma sensación de haber asistido a la proyección de una gran película.
Pedro