Saludos

Comedia Paul Shaw está intentando encontrar algún pretexto para que el ejército no lo envíe a Vietman. Sus amigos John y Lloyd creen que lo mejor que puede hacer es alegar alguna enfermedad que no le permita superar las pruebas médicas... Película independiente y muy modesta, rodada en tan sólo dos semanas y con un presupuesto ínfimo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
29 de febrero de 2016
Como muchos de los grandes directores, Brian De Palma empezó su carrera con títulos de baja estofa y mucha denuncia social. “Saludos” es su segundo largometraje, después de su debut con esa cosa rara que fue “Murder á la mod” (1968).

El filme se enmarca en un contexto muy concreto, el que vivía la sociedad estadounidense durante la infame Guerra de Vietnam, para presentarnos a unos personajes tan extravagantes como hilarantes. De Palma parece dividir el relato en tres historias, a cual más surrealista, cuyo denominador común son los ataques directos contra la política exterior norteamericana y representativas del descontento colectivo.

De Palma recurre a situaciones que se sitúan entre lo absurdo y la genialidad, sin que haya un término medio entre ambos y según el prisma con el que mire el espectador. Es un intento de hacer un cine cercano a la opinión generalizada de unas masas que no se atreven a criticar abiertamente a su nación, y para ello utiliza un humor muy sutil y poco comercial. De Palma todavía no había aprendido a mantener los ritmos narrativos y le salió una cinta muy irregular, con momentos brillantes y otros más cercanos al sin sentido.

Sin duda, el personaje más interesante es el que encarna Robert De Niro, como un desviado sexual aficionado al voyeurismo. Sus momentos son los mejores de la cinta.

“Saludos” es una rareza en los comienzos de un director esencial, y se debe ver con prudencia.
Richy
9 de enero de 2024
Segunda película de De Palma y creo, sinceramente, que todavía no sabía dónde quería ir. Tiene la frescura de una cosa nueva, con cierto aire experimental, tanto en el funcionamiento de los actores como en el guión o en los encuadres o los planos.
Además en esta cinta en concreto hay una cierta confusión. Realmente no se sabe qué dice o qué quiere decir. No se sabe si estamos ante un cine experimental o si, por el contrario, pretende romper las costuras del cine ortodoxo desde la disidencia. Porque tengo a De Palma como un director absolutamente canónico, ortodoxo, incluso clásico.
Pero esto tiene ese punto transgresor que en su momento era frescura pero que cincuenta y cinco años después ha quedado totalmente enfrascado en un tiempo y lugar, en un momento. Ha envejecido fatal y no ha gustado especialmente.
ÁAD
27 de marzo de 2024
La vanguardia europea de autor y un cine estadounidense de guerrillas, contestatario y rebelde en el marco de un país descreído y escéptico se pasan alegremente por el forro esa era dorada de Hollywood que, guste o no, mamaron sus autores para barrer el glamour reemplazándolo por el mensaje sin que, no obstante, se repudie la evasión -reflexiva, eso sí- ni el pulso a la comedia: la ciencia ficción y la fantasía de serie B no tenían la patente de maquillar la crítica sociopolítica.
Haciendo la vista gorda a la barrera geográfica e idiomática, y a ratos como si The Three Stooges protagonizasen un remake de 'Bande à part' (1964, Jean-Luc Godard) con alegato antibelicista, el hedonista pervertido Jon (De Niro), Paul el objetor de conciencia (Jonathan Warden) y el conspiranoico Lloyd (Gerrit Graham) no son tan diferentes del Antoine Doinel adulto de Jean Pierre Léaud al que Truffaut forzaba a improvisar para buscarse la vida y un lugar en el mundo, salvo que, en especial Paul, lo que estos buscan específicamente es cualquier lugar en el mundo que no sea Vietnam, para lo que tendrán que ingeniárselas y lograr declararlo incapaz en circunstancias tan dadas a la automofa en clave de humor absurdo como a arrojar toneladas de patriotismo... al retrete. Incluso las prostitutas y los ligues con que alternaba Doinel en 'Besos robados' (1968, François Truffaut) parecen intercambiables por las citas por ordenador (prehistoria de tinder) de Paul.
Lo dicho. Un cine de guerrillas rodado con cuatro dólares en un tiempo en el que nombres como los de Brian De Palma, William Friedkin o Martin Scorsese podrían compartir reportajes en Cahiers Du Cinema con el primer y más desairado Godard o Truffaut.
La nouvelle vague americana existió, otra cosa es que al que más y al que menos les durase poco la pájara. Lo que desconozco es si el ligue de Paul hojea un libro con conversaciones entre Alfred Hitchcock y François Truffaut por casualidad o es una velada declaración de intenciones acerca del futuro de De Palma.
antonio lopez herraiz
18 de abril de 2013
Greetings es la típica película que decides ver porque entre sus nombres propios se encuentran Brian de Palma, por entonces un director en fase beta, y Robert de Niro, un actor al que sólo se le conocía por la Gran Manzana.

Tres amigos; un aficionado a las citas a ciegas que está intentando librarse del servicio militar, un obsesionado con el asesinato de Kennedy y un desviado sexual (de Niro) aficionado al voyeurismo.
Interaccionan entre ellos sin mucho rumbo y se profundiza en las filias de cada uno, pero sin especial intención, aunque dejándonos escenas con mucho humor y trascencia, algunas de ellas archivadas en mi catálogo de "imágenes del cine para la historia", como la revolucionaria escena final.

Película de bajo presupuesto pero cargada de propagando antisistema y de un humor de excelencia. Gran descubrimiento para mí, al igual que otras películas que decidí ver por su reparto, a priori sin trascendencia pero llenas de chispa y de momentos inolvidables.
hornrivera
24 de octubre de 2012
Es una película que se puede ver una vez, pero sólo eso. No tiene más que dos amigos que pretenden aconsejar a un tercero para poder librarse de que le recluten en Vietnam. Éste tercero tiene unos encuentros (citas por ordenador) con mujeres de todo tipo. De los dos amigos, uno está obsesionado con el asesinato de Kennedy y el otro con mirar a mujeres y seguirlas. No tiene más fundamento. Una crítica a la guerra con un final algo sorprendente que no desvelo.

La banda sonora no es de mi agrado y eso que me gusta mucho la música de esa época.
Schranz
<< 1 2