El filo de la navaja

Drama Los horrores de la guerra hacen que Larry Darrell (Tyrone Power) lo abandone todo, incluso a los que han formado parte de su vida. Cuando, tras la guerra, regresa a su patria, las dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad lo empujan a emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual que lo llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las nevadas cumbres del Himalaya. Adaptación de la célebre novela de Somerset Maugham. (FILMAFFINITY) [+]
11 de marzo de 2006
Tanto esta película como la que en 1984 dirigiera John Byrum e interpretara Bill Murria, cuentan la historia de un joven procedente de una sociedad opulenta, que tras sufrir una experiencia traumática en la guerra, -un compañero muere salvándole la vida-, llega a cuestionarse su vida y los valores de la sociedad en la que se ha criado.

Ante la incomprensión de quienes le rodean, debe encontrar sentido a su vida. Dejando comodidades, ofertas de trabajo y novia apasionada, (que no le es infiel, sino que lo abandona al no comprenderlo y preferir las opulencia que él cuestiona) va en busca de respuestas a su vacío. Empieza buscándo en los libros, en el trabajo duro de una mina, en el contacto con las gentes humildes, hasta que alguien le sugiere un viaje a Oriente.

Lo que descubre en la India, es algo que ya no puedo relatar aquí, es pura filosofía de la vida... es un "despertar" a una nueva forma de verse a si mismo, de percibir a los demás, y de vivir.
Bonifacio
11 de septiembre de 2008
Felicísima adaptación de la felicísima novela de Somerset Maugham. Buen cine hecho sobre la base de buena literatura. Hay otra versión de los ochenta con Bill Murray, pero mucho peor.

El papel de Larry solo podía hacerlo Tyrone Power. Alguien lo suficientemente guapo para no parecer un colgao, con ojos atormentados y toneladas de carisma. Entonces es cuando te lo crees. De otra manera, es un personaje muy delicado para hacerlo creíble y agradable.

Todo en esta película es perfecto: inolvidable Clifton Webb, bellísima Gene Tierney,entrañable Herbert Marshall en el papel de Somerset Maugham, un guión que alucinas, fotografía estupenda, música sensacional...

Después de hacer esta maravilla, Tyron Power creció a los ojos del público, e hizo otros papeles con mucho tormento interno (hasta entonces sólo había hecho espadachines, piratas y cosas así). Uno de los más destacables que tuvo ocasión de hacer como resultado de su actuación en esta peli fue "El callejón de las almas perdidas", muy recomendable si te quedas con más ganas de Tyron.
toblerone
23 de abril de 2010
Excelente película de tesis, realizada con suma elegancia: en sus planteamientos, en sus diálogos, en el tratamiento de todo tipo de temas, y en su reparto. Destila buen gusto de principio a fin. La obra nos subyuga desde el mismo momento en que la voz de Maugham (Herbert Marshall) empieza a narrarnos la historia. Todos deseamos conocer a Larry que, cuando aparece, se ilumina aún más la pantalla. No sé si será por ser Tyrone Power o porque los astros del Hollywood mítico tenían un estro especial que no existe ahora; pero lo cierto es que llenaban la pantalla. Todos, magistrales, y en mi "spolier" de abajo, pormenorizo los méritos de cada uno de ellos (para lo cual es imprescindible entrar algo en el argumento de la película).
Alfred Newman nos regaló tres temas (el de Larry, el de Isabel y el de Sophie) intimistas y grandilocuentes a un tiempo, sublimes.
Si esto no es una obra redonda, redonda, le falta muy poco. Y yo ignoro cúal es ese poco.
Capu
19 de marzo de 2009
Año 1946. Darryl F. Zanuck, productor, espera que Tyrone Power finalice sus prestaciones militares a la bandera estadounidense para iniciar el rodaje de esta obra de Somerset Maugham bajo la dirección de Edmund Goulding (Mister 880), fotografía de Arthur C. Miller (¡Que verde era mi valle!, La ruta del tabaco, etc.), y música del maestro Alfred Newman. Y a decir verdad, la elección de Power, a pesar de mis iniciales reticencias, la he acabado valorando en lo que se merece, que, después de más de dos horas de película, es ciertamente bastante. Y no es fácil dar la talla durante tanto tiempo, especialmente si se tiene enfrente una actriz de la talla de Gene Tierney, tan hermosa como malévola, recordando muy mucho su interpretación de Ellen en "Que el cielo la juzgue" de John M. Sthal y a otra del calibre de Anne Baxter.

Mención especial y merecidísimo Oscar para Anne Baxter quien nos volvería a maravillar en 1950 de la mano de Mankievicz en "Eva al desnudo", ese mano a mano interpretativo con Bette Davis de oponente y oscuro objeto del deseo. En "El filo de la navaja" da vida a Sophie, amiga de los años jóvenes a quien la vida no trata precisamente demasiado bien. A decir verdad, la vida no trata bien a nadie y menos allá por aquel año 1929 en que las fortunas vivieron peligrosamente y donde solo personajes un tanto snobs, pirandellianos y probablemente con información muy privilegiada, caso del tío Elliott, sobrevivieron a duras penas en un pseudo exilio parisino. Muy bueno también el trabajo de Clifton Webb, con sus amaneramientos más reales que interpretativos, nominación asimismo incluida.

El filo de la navaja fue una novela de éxito escrita en 1944 que, por sus propios méritos y, sin duda, también auspiciada por el tirón de la obra fílmica, se hizo un hueco importante en el mercado literario. La dualidad entre trascendentalidad (el viaje “iniciático” de Larry a la India y su aprendizaje de un gurú) y materialidad (la vida “cómoda” de Isabel a la que no renuncia ni por un amor real) son las líneas maestras de una película donde coexisten la búsqueda del bien y la verdad con una cruda y dura realidad que no duda en descender a los escalones más bajos de la dignidad con tal de satisfacer sus propósitos.

Película cargada de filosofías, de preguntas y dramatismos que, sin duda, es de visión muy recomendada.
FATHER CAPRIO
7 de enero de 2008
A Edmund Goulding, director de esta estupenda película, se nota que le encantaba el baile porque a la mínima ocasión pone a los protagonistas a dar saltos. Hace muy bien y se mueve con soltura en ese ambiente de mansiones americanas, cafés parisinos y burdeles de baja estofa (por citar los sitios donde echan sus bailecitos, porque esta peli se ambienta en mil lugares -mil decorados- distintos). "El filo de la navaja" derrocha glamour por los cuatro costados: Tyrone Power y Gene Tierney no pueden estar más guapos ni más estilosos. Los actores son, todos, estupendos, los guionistas adaptan de forma muy inteligente el texto y la película tiene el aire inconfundible de su época, esa especie de clasicismo cinematográfico durante el cual parece que no se rodó una mala.
Macarrones