Críticas de toblerone
1 2 3 4 5 6 9 >>
7 de septiembre de 2008
Me encanta esta película por el retrato que hace del Madrid nocturno del mes de agosto durante los ochenta: el calor, el asfalto, los andamios, los garitos de copas, los señores del Ayuntamiento regando la calle... Todo es como un cuadro de Ceesepe, que por cierto, hizo el cartel de la película.

La historia homosexual que es el eje de la trama no me acaba de convencer, pero la película funciona porque el universo Almodóvar tiene una fuerza plástica fabulosa. Las escenas de sexo gay son estupendas, y de lo más audaz que se ha hecho hasta ahora.

La banda sonora, un poco jazzística, acompaña muy bien la sensación de verano urbano que lo impregna todo.

Esta película es Carmen Maura. Sin ella, no se hubiera podido hacer. Su interpretación de la transexual es absolutamente magistral. La escena en la que entra en la iglesia cantando himnos con voz de cazalla, es para recordar.
5 de septiembre de 2008
Confieso que soy el típico madrileño esaborío que ni va a los toros, ni bebe vino ni conoce Sevilla. Pero después de ver Juncal, he decidido cambiar mi vida radicalmente: lo primero, a hacer un curso de cata de vinos, a ser posible en Triana, y luego a sacar un abono para la Maestranza.
Tal es el poder de transmisión cultural que tiene esta serie.
La historia de Jaime de Armiñán es estupenda, y los actores son todos glorias nacionales. Algún malintencionado dirá que Paco Rabal hace de sí mismo, pero bueno, ¿y qué? El caso es que está mayúsculo. Su personaje enamora. Tiene unos monólogos que se te abren las carnes.

Rafael Alvarez no le va a la zaga. Su personaje de "Búfalo" es a ratos pícaro, a ratos tierno y a ratos gracioso, pero siempre sencillo, y siempre da en el clavo. La amistad entre ambos personajes es un trasunto de la relación entre Don Quijote y Sancho, siendo aquí Juncal el equivalente del Quijote, y Búfalo el de Sancho.

La cosa va de toros. Si la tauromaquia te asquea y escandaliza, esta serie no es para tí. Pero si la fiesta nacional no te da ni frio ni calor, es muy posible que después de verla te acabe interesando un poco más que antes.

Esta serie es una hermosura. Si la ves, tú también te enamorarás de Juncal, de Búfalo, de la Nona (una Lola Flores en estado de gracia) y del padre Camprecios (Fernando Fernán-Gómez a la enésima potencia).

Si ves la edición en dvd de Televisión Española, no te pierdas los extras: incluyen una tertulia de tema taurino moderada por Fernando Sánchez Dragó en el año 1989, cuando se emitió la serie. Es muy interesante.
12 de mayo de 2010
Creo firmemente que Eloy de la Iglesia era un genio del cine de acción, de la dirección de actores, del guión, y que sabía entretener a la vez que denunciar realidades sociales apabullantes. En sus películas hay un punto exhibicionista de todo lo que es el "lumpen" y a la vez hay un punto moralizante de "eso no se hace", pero eso es algo a lo que el espectador llega por sí solo sin demasiada manipulación. Es una combinación de factores bastante inaudita.

Además es impresionante la ingenuidad de estos personajes a los que llegas a querer como si fueran tus hermanos. Arrastrados por esta sociedad esclavizadora, Rosario, Antonio y Jose Luis Manzano pasan por "carros y carretas" en su búsqueda de una salida. Viendo esta película me venía a la memoria la reciente "Sin tetas no hay paraíso" (primera temporada) cuyo planteamiento es muy parecido: chicos de clase media-bajilla que luchan por salir a flote incurriendo en toda clase de actividades delictivas. Sin embargo, hay una diferencia enorme entre ambas: ¿Hay alguien que pueda encariñarse con Cata o con el Duque o con la Jessie? Y sin embargo a la Rosariyo y al Antonio es que te los comerías a besos. Toda la película está inundada por una luz y una alegría de vivir y una fe en la vida alucinantes. Mientras que "Sin tetas..." no es más que el dinero, el dinero y el dinero. Rosariyo y sus hombres buscan la felicidad y están llenos de vida y energía, y por eso esta película es tan maravillosa.

Ah, por cierto: no os perdáis a la señora que hace de madre de Antonio y Rosario. Es una actriz muy digna, pero la pobre lo debió pasar fatal pensando: verás tú ahora, todo el mundo me va a comparar con Lola Flores. A la pobre señora la pusieron un maquillaje oscuro para que fuera creíble que podía ser la madre de estos dos, y le queda como un tiro. Creo recordar que hasta tiene los ojos azules, así que con eso te digo todo.

Tampoco os perdáis la escena en la que los chicos llegan a la consulta de la "abortera" y se sientan a discutir los pormenores del aborto delante de un cuadro de la Inmaculada Concepción de Murillo. Este Eloy de la Iglesia tenía unas cosas geniales...

Rosario es fantástica. No sé si es buena o mala actriz, pero es tan mágica que no te la puedes perder. Y Antonio es simplemente emocionante: hace un numerito musical en una plazoleta de noche, rodeado de chavales lumpen en calzoncillos, una cosa muy gay y muy bien traída. ¡Y qué sobacos! ¡Ah! ¡No os perdáis los sobacos de Antonio Flores!

Lo dicho, hay que verla.
12 de mayo de 2010
Esta peli parte de un planteamiento excelente, trata un tema potente y lo hace con fuerza.

Ingrid Rubio es divina, aunque aquí está con el pelo corto y no luce su belleza sobrehumana.

Ahora bien: la que se sale, es Agatha Lys, una actriz que estaba absolutamente olvidada. Aquí hace una interpretación genial de un personaje inquietante, y que, no sabe uno por qué, lo acabas queriendo a pesar de lo reprensible de sus actos. La escena del bautizo, con todos los neonazis bailando sevillanas y la Agatha Lys soltándose el pelo para arrancarse por bulerías, es de lo que no hay. Un diez para ella.
9 de septiembre de 2008
José Sacristán en esta película es una especie de nómada que no se enraiza en ningún sitio, sino que va recorriendo España, conociendo gente nueva y trabajando de lo que sale allí donde para. Entra en las vidas de la gente, las enriquece, se enriquece él a nivel humano, y sigue viaje. El planteamiento es de lo más atractivo que me he encontrado yo nunca. Guarda cierto parecido con películas como "Niño nadie" de Borau. Son películas atípicas, difíciles de exportar, incluso difíciles para gran parte del público español.

La película promete muchísimo al principio. Cuando sale Amparo Soler Leal al inicio, uno piensa que aquello va a ser un películón, por el tipo de conversaciones filosóficas entre los personajes. Hay algunas frases excelentes. Pero luego decae, cuando el personaje de Sacristán se ve definitivamente atrapado y atascado en aquella historia de la pintura robada.
Uno quisiera verlo volar libre y salir de allí cuanto antes, para seguir iluminando a nuevos extraños en su camino.

Fernando Fernán-Gómez está muy bien, pero ya digo, no me gusta cómo se desarrolla la segunda mitad de la película. Al final, lo que podía haber sido una "road movie" quijotesca, se convierte en una historia cainita de pseudo-picaresca que no es ni chicha ni limoná. Con todo, disfruté viéndola.
1 2 3 4 5 6 9 >>