Into the Woods

Musical. Fantástico. Comedia Versión moderna de varios cuentos de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y las inquietudes de los personajes. Un musical que sigue los cuentos clásicos de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las judías mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy). Todos ellos se combinan en una historia original que ... [+]
5 de febrero de 2015
¿Película para niños muy adultos o para adultos aniñados? No sabría entre qué clase de público situar esta subespecie de musical... Y digo subespecie porque catalogarla como musical me parece incorrecto después de haber soportado pacientemente dos horas de canciones y melodías repetitivas, monotemáticas y nada pegadizas (de hecho acaban resultando cansinas). Más que una película musical, es un videoclip de dos horas creado para dar imagen a una canción muy larga, con pequeñas pausas teatrales que cuentan una historia enrevesada y, en mi más humilde opinión, absurda.

Sobre lo que mencioné al comienzo de esta crítica: es así de cierto, soy incapaz de averiguar hacia qué clase de personas se supone que va destinado este filme, ¿a grandes, medianos o pequeños? Desde el primer fotograma, analizando bien personajes, escenas, diálogos y el argumento en general, ya se puede apreciar claramente cómo todo está dotado de cierto aire "infantiloide", llegando a ser a veces un largometraje muy cartoon e ilógico, llenito de actuaciones tan sobreactuadas y cómicas que hacen que resulte imposible tomar a los personajes en serio y quedándonos con una película de dibujos animados a la que le han puesto una careta de carne y hueso. Sin embargo, tampoco podemos juzgar esta película como pueril e inocente solo porque la obra sea una fusión de cuentos infantiles, dada la violencia y malos ejemplos de conducta que se presentan en ella. Por ejemplo, muchos de nosotros conocemos el macabro final de las hermanastras de Cenicienta en el cuento original (no en la versión animada de Disney), pero para quienes no sepan a qué me refiero, solo desvelaré que se trata de una escena demasiado sangrienta como para ser presenciada por niños y, aunque los momentos más gore no se llegan a mostrar explícitamente y toda la agresividad queda suavizada, el hecho, el resultado, el mensaje; sigue estando ahí, bien presente, pudiendo llegar a perturbar las mentes infantes más sensibles. Entonces, volviendo al principio, podría describir Into the Woods como exageradamente tonta y aniñada para el público medio y adulto, pero demasiado oscura y "creepy" para los más pequeños. Por no hablar de que dudo que haya muchos niños capaces de aguantar dos horas de cancioncitas sin bostezar del aburrimiento.

Ahora bien, si he de otorgar algún punto favorable, iría destinado al apartado técnico más básico: buenos planos de cámara, buena iluminación, buen trabajo de vestuario (no tanto de maquillaje) y unos efectos especiales decentes. No obstante, no podemos decir lo mismo en cuanto a escenarios, ya que el 90% de la película se desarrolla en el bosque, como bien se puede deducir del título. A parte de árboles, árboles y más árboles, el resto de lugares donde se desarrolla la acción son escasos y pobres, dejándonos además con las ganas de conocer muchos otros escenarios a los que se hacen referencia oral pero que no llegamos a ver nunca.

En conclusión, es una adaptación estéticamente hermosa a grandes rasgos, pero por todo lo demás creo que deja mucho que desear y NO funciona como película. Quizás los amantes este género sean capaces de apreciar la esencia de la versión cinematográfica de Into the Woods y sumergirse en ese ambiente clásico de cuento de hadas, pero para quienes busquen un entretenimiento visual más actual y habitual, no la recomiendo en absoluto.

Atentamente, una espectadora muy decepcionada.
Naki
25 de enero de 2015
Fracaso miserablemente de Disney en su campaña de marketing. Toda la publicidad y todos sus trailers apuntaban a un episodio largo de “Erase una vez” (esa pequeña y mágica joya televisiva) plagada de guiños y humor inteligente para adultos pero muy visual y sencilla para niños… y lo que nos ha entregado es una obra técnicamente impresionante, de factura impecable, con unas interpretaciones muy académicas y que sin duda es una adaptación excepcional de su musical de Broadway… pero que hay que dejar absolutamente fuera del alcance de los niños. Nada de “no recomendada”, no: directamente prohibida para niños por su desmitificación de cuentos clásicos, lo sombrío y tétrico (tirando a macabro) de la puesta en escena y lo complejo de ciertas tramas. Si Disney quería llenar cines, lo habrá conseguido, pero ha perdido credibilidad por el camino.

En el plano cinematográfico, “Into the Woods” es una película buena, muy buena incluso. Atrevida por no sentirse obligada respetar la premisa de final feliz. Divertida y original, si se ve sin prejuicios. Pero no responde a las expectativas que venía despertando. Por un lado, el giro en los cuentos es tan atrevido que cuesta no atragantarse con tanta innovación(a casi nadie le gusta, por poner un símil, que Blancanieves sea una torero muda o el Prícipe Azul un mujeriego). Por otro lado, por sorpresa, nos enteramos de que nos han colado un musical.

No es que los musicales de Broadway (sus adaptaciones al cine, me refiero) no me entusiasmen. No. Es que, personalmente, sin paños calientes, me repatean. Y no que creo que sea el único. Me parece complicado que a alguien le pueda gustar que a cada momento le corten el desarrollo de la película para tirarse dos o tres minutos recitando frases de rima forzada con música de fondo que dan vueltas y más vueltas sobre lo mismo sin progresar en la película. No, no confundamos el musical de Broadway con los musicales de los años cuarenta-cincuenta, que eran películas normales con números musicales incrustados. Tampoco hay que confundirlo con las tradicionales películas Disney con su banda sonora incrustada (pero INDEPENDIENTE de la acción) o con películas en la que los personajes interpreten puntualmente alguna canción o baile.

Los musicales de Broadway pueden tener su gracia para verlos en persona en un teatro, con los famosetes, con la magia del directo y eso… pero en cine queda un poco artificial en el mejor caso y un peñazo en el peor. Venga todos a leer subtítulos todo el rato como cabrones y no disfrutar de la fotografía o las interpretaciones. Por eso las expectativas que traía “Into the Woods” se evaporan antes de treinta segundos, cuando la introducción de narrador, fundamental para asentar una trama que se presume complicada y llena de guiños, se complica innecesaria al forzarla con rimas y gorgoritos. Lo único positivo del asunto fue escuchar el corrillo de murmullos sorprendidos/decepcionados/asustados de niños que no eran capaces de leer a tiempo los subtítulos de las “canciones” y el de los padres al ver que a) habían tirado los treinta euros de las entradas a la basura y b) a ver como tenían calmadas a las fieras dos horas largas.

Sí, amigos… hice lo que dije hace poco que no iba a volver a hacer: volver al cine en día de estreno. Y de película presuntamente infantil, para más inri. El panorama era poco halagüeño con niños de corta edad por todas partes riendo, gritando, llorando y, en general, dando por saco delante de unos padres que confunden un cine con una guardería en el que el pago de una entrada les da derecho a que todos les aguantemos. Pues se ve que ninguno de esos padres-jeta tuvo la precaución de leerse la sinopsis o las críticas y se pensó que venía a ver la típica película Disney con la que adormecer a los niños y les dejen un rato tranquilos. Craso error. No solo la película transcurre un 70% con canciones en inglés subtituladas sino que además las tramas son enrevesadas, son más fieles al original de los hermanos Grimm que a los cánones Disney y no tienen que acabar necesariamente bien. Me pongo a salivar solo de pensar en los niños con pesadillas esta noche o padres respondiendo preguntas incómodas de por qué un príncipe le pone los cuernos a su princesa.

No sé. Con todos los premios que seguro que ganará, yo no habría pagado nueve eurazos para ver esto. Y por la cantidad de murmullos y padres desfilando fuera de la sala en mitad de la película creo que no fui el único. No es que no los valga, es que si el presupuesto es limitado hay cosas mejores para ver en el cine. Si entre todas las remasterizaciones y revisiones de clásicos que han venido y vienen (Peter Pan, Cenicienta, Malefica…) Disney quería algo más para adultos, coño, que lo avise con letras grandes.
OsitoF
10 de enero de 2015
Está claro que a rob Marshall le gusta los musicales y es que con este se le puede considerar su cuarto musical y es en donde vemos su sello, pero en esta ocasión a ido un poquito más lejos de lo que nos tiene acostumbrados y nos plantea una puesta en escena algo diferente.

La trama resulta bastante halagüeña y es que con lo que se puede ver desde fuera, parece que tiene los ingredientes necesarios como para tomársela en serio.

La historia es muy original y como es capaz de entrelazar tantos cuentos en una misma película resulta lo bastante arriesgado como para tenerlo en cuenta, si que es cierto que algunos momentos musicales están un poco sobre actuados pero según avanza la trama nos asombramos, con una muy decente puesta en escena, que resulta muy entretenida, fresca y nos hace disfrutar de lo lindo con su parte técnica, ya sea lo visual o lo menos apreciable, como son los encuadres, los planos, hasta el vestuario resulta bastante acertado. En su tramo central vemos emerger todos los talentos que posee desde unas voces asombrosas en su versión original hasta un desenlace de cuento muy apropiado.

En lo que mas falla, es en no profundizar más en la historia y no haberla hecho algo más siniestra, hay momentos algo infantiles que rebajan un poco el interés del espectador, hay historias cruzadas de las cuales al final no deja muy claro como terminan y como ya hemos dicho algunos de los momentos musicales sobre todos los interpretados por los varones, quedan un poco forzados y no terminan de encajar muy bien con lo que esperamos ver.

Por otro lado el elenco de actrices hacen una trabajo sensacional, por un lado tenemos a la cada vez más camaleónica Meryl Streep que todo lo que hace lo borda, y en este caso no iba a ser menos, con una grandísima voz, con saber estar estupendo y con una fuerza arrolladora hace que adoremos a su personaje, Emily es la actriz que poco a poco se ha ido abriendo paso entre las estrellas y en su primer musical nos deja un registro nuevo a los mucho que posee y Anna kendrick que ya no es novata en esto de los musicales, luce con luz propia y se convierte en uno de los pilares de la cinta.

Destacar también el poco partido que se le ha sacado a Johnny Depp y a su personaje, se ha podido explotar un poquito mas, ya que es últimamente de las pocas veces que se mete de lleno en el personaje y su aparición es más que buena.

Como conclusión podemos decir que la película merece la pena ser vista, ya que posee cualidades que gustarán tanto a los amantes de los musicales, como a los que disfruten con las recreaciones y los cuentos reunidos, ya que hasta ahora nadie anteriormente se había aventurado a realizar tan hazaña.

Lo mejor: Toda la recreación , su idea y lo camaleónico de todo.
Lo peor: No haberla hecho algo mas seria y un par de canciones.

fauno21
24 de enero de 2015
Into the Woods... siempre me han gustado y he disfrutado los musicales, yo buscaba de este producto entretenerme un rato, escuchando canciones y pasándolo bien con el buen reparto, justamente eso ha pasado.
Película que me ha hecho reír y me ha entretenido lo suficiente en sus 115 minutos aproximadamente de duración... probablemente le sobre alguna que otra escena, película que puede hacerse algo larga para algunos espectadores, (especialmente los más pequeños), el final no me ha terminado de gustar, ya que dejan una historia de estos personajes olvidada de la forma más estúpida y predecible, aún que el final no me ha parecido del todo malo... podría haber estado mejor y resolver aquella trama olvidada, sin duda: me quedaría con el gran reparto, todos cumplen muy bien con los personajes, especialmente Emily Blunt y Anna Kendrick, fabulosas y encantadoras.
La historia no es mala, de hecho está bien contada y resultara entretenida tanto para niños o adultos, aún que si es cierto que es un musical con duración más de la necesaria, no es una película larga y no se hace pesada, pero repito: le sobra alguna que otra escena innecesaria, (una de esas escenas estropea la parte del final), no quiero hacer spoiler... pero diré que el segundo acto no está a la altura del resto de la película, las canciones son buenas y los personajes caen bien, por otra parte los efectos especiales están logrados y los diálogos no son nada malos.
La banda sonora cumple en toda momento y encaja con cada una de las escenas, estamos ante una película fantástica, infantil y repleta de buenos cuentos, los críos pasaran un buen rato y los adultos no se aburrirán en esos 115 minutos de duración, perfectas interpretaciones.
Las interpretaciones son fabulosas: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman y el resto del reparto están muy bien... me quedo con Emily Blunt y Anna Kendrick, no nos olvidemos de una nominada Meryl Streep y de un buen secundario: Johnny Depp, sale bastante poco.
Este musical es bueno y entretenido... ofrece unas buenas canciones en todo momento, muy buenas interpretaciones y aún que sobre alguna que otra escena, la película se hace entretenida tanto para críos o adultos, una pena que hayan dejado una historia sin terminar, el final podría haber estado más logrado, buena película musical.
gogetangel
1 de febrero de 2015
Lo peor que se puede decir de un cuento, cuando ha terminado su moraleja, es que se te haya hecho largo y pesado. Y eso es lo que le ocurre a esta película. Que con un plantel estelar de campanillas y una ambientación exquisita, tanto los números musicales, como la historia en sí, se hace plúmbea y deseas que se acabe. Y además, si un cuento tiene que tener la magia que haga que niños y mayores se queden hipnotizados con sus frases (aunque muchos cuentos nos los sepamos de memoria), y en este caso no la tiene, te despistas y deja de ser un cuento. Como ese ridículo número musical de los dos hermanos rasgándose la camisa. Y a partir de ahí, no se sabe si se ha querido hacer una película para niños o un entretenimiento musical para todas las edades, con un resultado muy mediocre.
enyel