Red de mentiras

Acción. Thriller. Intriga Roger Ferris (Leonardo DiCaprio) es el mejor agente de la CIA. Su trabajo lo lleva de Oriente Medio a Washington. Cada uno de sus pasos depende de una voz al otro lado de un teléfono: la del veterano Ed Hoffman (Russell Crowe), responsable de las operaciones de la Agencia en todo Oriente Medio. Desde su confortable casa, Hoffman le sigue la pista a un líder terrorista que está sembrando el terror mediante atentados con bomba y parece ... [+]
10 de noviembre de 2008
Me sorprendió que una peli dirigida por Ridley Scott y coprotagonizada por 2 estrellas como Leo y Crowe hubiese tenido tan poca publicidad, después de verla, puedo entender el porqué.
La historia es interesante y está muy bien interpretada, tanto por Di Caprio ( actorazo digan lo que digan) como por Crowe. ¿ Qué le falta para ser un peliculón? Quizás que a la historia que es interesante por el contexto, le falta algo de salsa y picante, y alguna que otra dosis de emoción. Me gusta como enfoca el problema de oriente medio, demostrando lo fácil que es dar órdenes, opinar etc a miles de kilómetros de distancia, como lo hace el personaje de Hoffman ( Crowe) a quién se la suda matar via satélite a un montón de gente probablemente inocente, mientras que es un tio cordial y afable con sus conciudadanos; en cambio lo jodido es estar en el meollo del asunto, desde donde todo se ve diferente y se intenta sobre todo entender lo que está pasando ( magnífico Leo). Así pues se llega a la conclusión de que el que está en su despacho cree que con bombas y matando se podrá acabar con los malos, mientras que el que está dentro ve claramente que eso no tiene fín, no al menos de ese modo. Es de esas pelis que le hacen pensar a uno.
pd: Los secundarios hacen lo que yo llamo interpretaciones de libro, pero que cumplen con creces, sobre todo el que hace de jefe de la inteligencia jordana, Mark Strong , que borda el papel.
Cruisex
25 de mayo de 2009
Red de mentiras continúa la estela narrativa de la anterior obra de Scott, American Gangster. Poco a poco, año a año, sigue acercándose a la manera de obrar de su hermano Tony y se aleja de la esencia primigenia que lo aupara a lo más alto del escalafón hollywoodiense. Me da la impresión de que este film ya lo he visto antes.

Uno de sus aciertos es mostrarnos los tejemanejes de las distintas facciones que operan en aquel territorio. El espionaje, el contraespionaje, los dobles agentes y las dobles verdades se entrecruzan de manera a veces abrupta y disparatada, aunque consiguen acercar al espectador neófito a una singularidad cercana debido en gran medida a los medios de comunicación pero muy lejana respecto al día a día de lo que allí se cuece. La secuencia de los coches en el desierto es brillante.

El mayor error de este film es contar con Leonardo cicatrices DiCaprio en el papel estelar. Cada vez que le dan una buena tunda escucho que ha realizado una buena actuación, de hecho, me da en la nariz que es él quien elige este tipo de oscuros papeles para distanciarse de Titanic, película por la que será recordado siempre aunque le pese. Y es que no le pega ser un amargado, ni un tipo duro, ni un chuleta. Le pega ser quien le mete la cara a tu hija por debajo de la falda, un lamechichis, vamos. En su siguiente película a buen seguro repartirá papelinas, será alcohólico o esperará en el corredor de la muerte mientras la abogada de turno se enamora de él. Hugh Grant lo ha dejado ya y éste parece que no se ha enterado.

En definitiva, una obra ligera que nos acerca de refilón a los clanes yihadistas de Oriente Medio y en el que el niño aparece con más cicatrices de lo normal. Russell Crowe está bien. Pasable.
Txarly
11 de noviembre de 2008
Como en otros casos, no he leido el libro, así que mi opinión se basa exclusivamente en la película, sin entrar a valorar en qué puntos es mejor o peor que la obra literaria en la cual se basa, pues lo desconozco. Y, en mi modesta opinión, el resultado no es "Blade Runner" pero, afortunadamente, tampoco es "La Teniente O'Neil".

Vamos, que está bastante bien; entre un 7 y un 8 sobre 10. No pasará a los anales de la Historia del Cine, pero es muy entretenida y sus dos horas largas de duración se me pasaron volando.

La puesta en escena es intachable (aunque tampoco es que pudiéramos esperar mucho menos, siendo el director quien es y, sobre todo, sabiendo que en el rodaje se utilizaron localizaciones reales), incluyendo un par de escenas de gran crudeza, pero sin llegar los extremos "gore" que actualmente invaden las pantallas. Por momentos, casi consigue hacer creibles un argumento inverosímil y unos personajes que son auténticos estereotipos de sí mismos, pero que están genialmente caracterizados.

Completa la fiesta un gran análisis de un conflicto de rabiosa actualidad, sin tomar partido entre los diferentes puntos de vista sobre el mismo, más que, quizás, el de destacar su inutilidad e insensatez, y que la trama es muy fácil de seguir. Es decir, justo al contrario que tantísimas otras películas de espías en las que los protagonistas siempre van diez pasos por delante del espectador, provocando una gran frustración y la sensación de que ellos son muy listos y/o nosotros bastante idiotas... Cuando en realidad lo que suele suceder es que los giros argumentales de semejantes "cosas", por llamarlas de alguna manera, no tienen sentido alguno y se nos oculta información a propósito para hacernos caer en la trampa.

También al contrario que otras películas con final tipo "explicación para tontos de lo listo que es el director", el recurso del "flashback" está muy bien utilizado, dosificado y justificado. En concreto, todo un acierto una escena que... Comentaré en el spoiler para no destripar nada de la película.
Dali
5 de noviembre de 2008
Red de Mentiras no es en absoluto una mala película, pero te deja con la sensación de haberlo visto antes. Dicho esto, es un interesante thriller de espionaje con pocas dosis de acción (a veces se agradece) que tiene un interesante argumento aunque puede flojear algo a mitad del metraje. Magnifica dirección acompañada de una estupenda fotografia y unos buenos actores, destacando del elenco a un semi-desconocido Mark Strong (visto antes en la estupenda Stardust) haciendo un papel muy atractivo y comiendose al resto del reparto, y eso no es poco. La recomiendo, a día de hoy pocas películas se salvan de la quema, esta podría ser una.
OBI WAN
13 de noviembre de 2008
Aunque no sea habitual empecemos por los actores, pues son los que más publicidad dan a esta película.

Leonardo está bien sin más, tiene un serio problema este actor, y no es otro que su físico. Igual que al principio de su carrera le sirvió como niño guapillo para lanzarse, ahora le perjudica atrozmente cuando intenta hacer un papel serio.

En esta película que va de agente de la Cia, un tipo duro e infiltrado en el mundo árabe. No da la imagen de ninguna de las maneras, de tipo duro nada de nada y de árabe sobran las palabras, y eso que durante la peli llega a decir que ha nacido cerca de Bagdad, la pinta de árabe que tiene Leonardo la verdad es que no es mucha que digamos. Lo dicho, pasable.

Crowe, hace el papel de un jefe sin escrúpulos de la CIA, el cual comete sus atropellos sin ningún pudor mientras lleva a los niños al colegio o los atiende en casa. No está nada mal, muy irónico y en su papel. Tiene unos kilitos de más y parece ya un señor mayor, pero da la talla.

En cuanto a la película, decir que empieza estupendamente, y tiene bastante poder visual, muy bien ambientada y con un tema muy candente. Lo que pasa es que se pierde en explicaciones tontas y requetesabidas en medio de la película, y esto hace que tenga cuarenta y cinco minutos, largos, aburridos a más no poder.

Encima nos plantea una historia de amor de lo más tonto, entre el Caprio y una árabe, que lo único que hace es fastidiar la película y llevar a un final de lo más ridículo.

No obstante, pese a la tontuna de la trama, algo se recupera la película la última media hora.

No es una película fácil de ver, y pese a sus virtudes, estoy seguro que a la mayoría del personal le aburrirá atrozmente.

Y para finalizar una pregunta ¿Dónde está el genial director de Blade Runner, Alien y Los duelistas? Aquí no, desde luego.
antipseudo