Jackie

Drama Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2017
La relevancia de lo visual en el último cine de Pablo Larraín ha adquirido un sello incontestable. Composiciones abrumadoras, provocativas pero sin gratuidad, orquestadas con la sabiduría de un veterano, que imprimen a su trabajo una valía a reconocer. Impregnando toda su atención en el lenguaje cinematográfico como expresión, conduce de forma aparentemente sigilosa a un destino que aúna lo lírico con lo perturbador rozando el gran abismo que separa la obra maestra de la hecatombe. Porque el riesgo en la dirección del chileno se respira, se siente en cada movimiento de esa temblorosa cámara o de esos planos en los que el tiempo parece detenerse. Poderosas imágenes que hablan por sí mismas.

Precisamente de la importancia de la imagen versa su último trabajo. Una figura política es una estampa que debe permanecer reluciente en cada movimiento. Diana de todos los dardos y todas las filias. Inmaculada y siempre presente hasta en los instantes más íntimos. Una fotografía, una postal o un espejo sobre el que volcar las esperanzas, los deseos o simplemente dónde desechar las miserias. Larraín se inmiscuye sin contemplación en uno de esos momentos. El funeral de John F. Kennedy según el diario de a bordo de su reciente viuda, Jacqueline Kennedy. A través de continuos flashbacks, el cineasta hace suya, y no partícipe, la aflicción de la primera dama. No quiere ahogar en el dolor ajeno al espectador y aquí radica el gran acierto de la cinta. Lejos de buscar la empatía, la constriñe. Más interesado en la contención, Larraín acerca al público al exorcismo de los demonios que Jackie lleva dentro. Una magistral sesión de psicoanálisis entre las majestuosas salas de la Casa Blanca en la que apenas encontramos concesiones ante las figuras públicas que fueron los Kennedy - "¿nuestro legado?" maravilloso diálogo entre Jackie y Bobby Kennedy -

Nos encontramos ante un trabajo que dista de lo convencional en cuando a estructura narrativa. No hay conflicto y sí muchos clímax. No hay doctrina ni moralina objeto de debate. Sólo los recuerdos turbios y ocultos de una persona que ha visto morir en su regazo a su marido. El interés, por tanto, sólo radica en el pudoroso itinerario a seguir para acompañar el duelo. Un trayecto que puede tacharse de insensible, extremo o de mal gusto por determinados pasajes pero que no deja de ser la carroña que nos han vendido y venimos pidiendo desde que tenemos raciocinio. Fuera máscaras. Todos somos ese periodista entrevistando a una Jackie Kennedy mecida por la tragedia a la que da vida una actriz que ha sabido entender al personaje y a la persona con una madurez interpretativa intachable, un registro con un abanico de matices que hiela la sangre. Natalie Portman suma a su trayectoria el papel mas complejo al que se ha enfrentado en una interpretación quebrada y a la vez desgarradora elevando sus imponentes primeros planos a la ya memoria cinéfila.

Como ya comprobamos en la controvertida "El Club", Larraín vuelve a escribir poesía desde el horror. En "Jackie" persiste el tono amenazador, tóxico y hasta enfermizo, no exento de guantazo visual al que la partitura de Mica Levi lleva al paroxismo. Un réquiem estiloso, arrebatador. Una obra que no busca contar nada que no se haya dicho antes, y sin embargo parece hacerlo como la primera vez. Magistral.
Ulher
25 de febrero de 2017
¿A qué género pertenece exactamente "Jackie"? ¿Al biopic intelectual? ¿Al revisionista de la mitología popular? ¿Al "drama-Chanel"? ¿Al "más allá del despacho oval"? ¿Al "mujer para la historia interpretada por actriz infravalorada"? No, no, nada de eso. ¿Importa acaso si pertenece a alguno? Normalmente es algo que no tiene la menor importancia, pero en este caso es crucial para saber qué es "Jackie", qué puede esperarse de ella y por qué es tan insatisfactoria.

"Jackie" forma parte del género de películas hechas por un cineasta "indie" que firma el gran contrato americano y rueda un guión ajeno con estrellas imponiendo las condiciones de rodaje y postproducción adecuadas para que quede muy claro que sigue siendo muy "indie". Ahora a la industria le ha dado por hacerlo : "Doce años de esclavitud", "La la land", etc.

De ahí que desprenda el aroma constante de que Noah Oppenheim escribió una cosa, más banal, y Larraín filma otra que pretende ser mucho más artística. Saltos temporales, montaje musical atípico, y una borrachera de primerísimos planos de la Portman, casi agresivos, que hace que detestemos desde su impostado acento de Nueva Inglaterra hasta la raíz de su cabello, que podemos observar sin problemas dada la distancia de foco escogida. Lo realmente malo de "Jackie" no es que al final no sepamos quién fue realmente el personaje, eso puede ser intencionado, de hecho estoy convencido de que es así. Lo malo es que al final, al principio y en medio, nos importa un rábano y ni siquiera nos desconcierta la conclusión última a la que llega la película sobre su importancia en la historia de Estados Unidos.
Talibán
3 de febrero de 2017
Portentoso trabajo de Natalie Portman, minuciosa reconstrucción de época y nada más, absolutamente nada más.

Como corresponde cada quien verá esta película y hará su propio juicio, pero yo confieso que —seguramente por mi insensibilidad— la escasa hora y media de duración me pareció interminable y un verdadero bodrio. Aclamada por la crítica internacional, este filme gira en torno a una magistral interpretación de la Portman y cuenta los días subsiguientes al magnicidio de Kennedy con una historia que a mí no me produjo la menor empatía ni el más mínimo interés.

Como un comentario al margen, si la composición de Natalie Portman refleja fielmente lo que fue la personalidad de doña Jacqueline ¡qué mujer insoportable debe haber sido!

El chileno Pablo Larraín luego de habernos regalado una obra maestra como "El Club" ¿qué necesidad tuvo de embarcarse en este despropósito? Parece mentira.
Atilio
21 de febrero de 2017
No voy a discutir la calidad artística de Natalie Portman ni del resto de actores, y tampoco cómo está realizada la película técnicamente, pero el guión, para mi gusto lo más importante que puede tener una historia, es absolutamente aburrido, soso, y deja al personaje de Jackie a la altura de una maruja intrascendente e insulsa que efectivamente pintaba poco más que un florero en la vida de JFK. Aburrida hasta la extenuación, le sobra hora y media de metraje, y patrioterismo facilón y desde luego nominaciones a los Óscars (excepto quizá el de mejor actriz). Aburrida aburrida aburrida con avaricia.

Dicho ésto, hay cosas que salvar de la película además de a Portman: el ambiente opresivo, agobiante, de sensación de irrealidad, muy ayudado por una banda sonora más aburrida aún que la película, pero que cumple su cometido de desagradar al espectador (porque sin duda busca desagradar, incomodar)...y poco más.

No puede acertar a comprender que ésta película no sea casi de tarde de A3 basada en hecho realies.... y sí vaya a los óscars...pero imagino que detrás debe haber mucho dinero (aunque no sé en qué se lo habrán gastado a no ser que sea en marketing).

Si te quieres aburrir como una ostra...ésta es tu película!
hojadehierba
23 de febrero de 2017
«Perdí el camino en alguna parte… lo que fue real… lo que fue performance», dice Jackie en un momento de debilidad. La cinta de Larraín se aferra a la puesta en escena, otorgando una visualidad muy acorde a la determinación que evidenció la viuda de Kennedy durante los preparativos del funeral. Plantea varias versiones de la realidad: La primera es una visita guiada a través de la Casa Blanca, visión mediada por el lente de la televisión que muestra a una mujer de la aristocracia neoyorquina, algo estirada y en cierto modo vacía. La segunda mirada resulta de una entrevista dada a la revista Life, al otro lado de una amplia mesa, donde la distancia a la que sitúa al periodista establece una realidad distinta que Jackie ofrece a la prensa. Una tercera versión surge de las conversaciones con el sacerdote, esta vez caminando entre los árboles, enfrentada de perfil para confesarle que ella siempre buscó la figuración pública. Entendemos la entereza con que enfrentó al mundo, intentando mediante la procesión una puesta en escena digna de un ex presidente de los Estados Unidos, algo que establece un nuevo nivel de realidad para la opinión pública. Larraín nos muestra una Jackie manipuladora que se pasea con su traje ensangrentado por unas habitaciones enormes en tiros propios de las películas de terror. Las imágenes son eficientes en recrear un espectáculo donde incluso sus hijos tienen cabida, a pesar de parecer una madre distante con ellos. Este discurso performático contamina el legado político de su marido, incluso Bobby Kennedy da cuenta de que sus logros no estuvieron a la altura. Insinúa que su gobierno fue más de formas que de fondo, donde Jackie contribuyó a darle coherencia estética. Es cierto que lo del musical de Camelot fue un tema de la entrevista a Life, pero centrarse en aquello le confiere algo muy pretencioso y de mal gusto a la totalidad del visionado, rebajando la dramatización propuesta por la protagonista. No se entiende si busca engrandecer la figura de Jackie o simplemente establecer una oscura superficialidad en su actuar. Esa dicotomía no deja de ser interesante, pero la película afloja mucho en ese siútico remate.
Anibal Ricci