Jackie

Drama Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 21 >>
18 de febrero de 2017
La devastación del duelo. Cuando destruyen tu mundo, aniquilan tu presente e invalidan tu futuro… se limitan y restringen las alternativas disponibles para poder mantenerse en pie y salir adelante. No estamos ante una biografía convencional ni ante una exploración pormenorizada del carácter de un personaje, sino ante el retrato de una tragedia y las consecuencias que provoca en la protagonista, acostumbrada a ser comparsa decorativa e insustancial y que por su voluntad y empeño inquebrantables se propone – hasta llegar a conseguirlo –convertirse en heroína de su desgracia y efigie del dolor para toda una nación. Busca llenar su asolado vacío existencial y para ello utiliza la única arma de la que dispone y que sabe manejar con destreza: la imagen. Su propia imagen convertida en la quintaesencia de la desdicha y el desconsuelo, haciéndose así un hueco en la memoria emocional de un pueblo y labrándose un lugar donde cobijarse y resurgir fortalecida.

Jacqueline Lee Bouvier (1929-1994), luego conocida – tras sus dos célebres matrimonios – como Jackie Kennedy y Jackie Kennedy Onassis, fue una mujer de clase acomodada, elegante, estilosa y desgraciada que supo encarar los sinsabores de la vida con aplomo y acierto gracias a su educación, cultura, intuición y presencia de ánimo. Su principal labor fue la de ser esposa abnegada y decorativa, en la época previa al movimiento de liberación de la mujer (que reclamaría para sí mismas ser apreciadas y consideradas por sí solas y no por ser la esposa ejemplar del hombre de turno). Ella supo trascender su limitado rol preestablecido y convertirse en un icono incontestable de la segunda mitad del siglo XX. Sería demasiado fácil ningunearla, pero es de justicia reconocer que consiguió ser un punto de referencia social imperecedero.

El guión es un rompecabezas muy bien trabado, con continuos saltos en el tiempo, sin por ello perder de vista lo esencial de la historia que se propone relatar: de cómo una mujer deshecha consigue sacar fuerza de flaquezas y erigirse triunfante sobre la adversidad hasta devenir en representación de toda una época, de un momento y de una circunstancia que dejó huérfanos y extraviados a toda una generación, marcando así el fin de un sueño y el comienzo de una leyenda. También presenta las nunca fáciles ni diáfanas relaciones familiares, sociales, políticas y emocionales de todos los involucrados con una agudeza y nitidez sobrecogedoras, sin disimulos ni concesiones, sin embellecimientos ni descargos. Y además cuenta con una Natalie Portman subyugante y cautivadora, que roza la perfección con su voz, lenguaje corporal y figura.

Pablo Larraín ha urdido una película inesperada, que cortocircuita el deseo morboso y cotilla del espectador para ofrecernos un estudio de la creación iconográfica de un mito. Meritoria e inquietante.
antonalva
14 de febrero de 2017
Distinto biopic de JACKIE KENNEDY, revisando las horas posteriores al asesinato de su marido, con una estructura original e interesante, en la cual, se muestran dichas horas, momentos de asesinato y secuencias muy atractivas de su llegada a la casa blanca en forma de documental en el que se entremezclan imágenes en blanco & negro y en color. Durante todo el metraje se hace énfasis de la soledad de la primera dama y en como tuvo que afrontar la situación.

La dirección corre a cargo del chileno PABLO LARRAIN, dando muestra de su originalidad y ejecutando el formato de la historia y su buen hacer detrás de las cámaras con gran maestría. A todo ello, sumar una perturbadora banda sonora que se entrelaza con las imágenes, una maravillosa recreación de los escenarios en los que trascurre la trama y en especial un excelente trato de los vestuarios y caracterización de los personajes.

Dejamos el plato fuerte para el final y no es otro que el trabajo de NATALIE PORTMAN. No me atraen los papeles que tienen como objetivo ser “cazaestatuillas” pero en este caso solo queda abrir los ojos y observar su trabajo impresionante de principio a fin, enfatizando a la perfección la pronunciación (merece la pena escucharla en versión original), gestualmente perfecta y trasmitiendo continuamente su emoción desmedida.
Destacar también el trabajo del veterano JOHN HURT como sacerdote.

Como resumen, indicar que disfrutaran los seguidores de la historia de Estados Unidos, los amantes de la PORTMAN y a los que nos gustan las historias bien contadas, sin prisa y sin esperar fuegos de artificio. En cambio, puede que pese a su corto metraje, se le pueda hacer pesada y lenta al gran público.
WATUSI
25 de julio de 2017
Pablo Larraín, uno de los más sobrevalorados directores de la actualidad, nos entrega esta película fome, aburrida, carente de emociones y carente de sentido. Sin mayores motivaciones, la película carece de razón de ser, es un relato plano del personaje, que nunca sabemos muy bien ¿a qué quiere llegar?

'Jackie' es un filme técnicamente excelente: buena fotografía,buena edición, etc, PERO es plano, fome, carente de emociones, carente de un relato, carente de ideas fuerzas, carente de hipótesis que el autor quiera defender, etc.

No es de sorprenderse, este director en particular acostumbra a tener mejores comentarios de la critica que realidades de sus películas -que suelen mediocres-, en esta película, como siempre con Pablo Larraín, genera expectativas que nunca logra concretar.
Jinx_888
15 de febrero de 2017
La película sobre Jackie Kennedy se centra en los días posteriores al horrible asesinato de su marido, el Presidente John F. Kennedy, durante una visita a Dallas, Texas, y en concreto, en el encuentro con un periodista invitado a su casa de Hyannis Port, Massachusetts, una semana después del atentado, para realizarle una entrevista con el objetivo de hacer una crónica de la vida de la viuda afligida, y poder contar a la nación lo que pasó desde la perspectiva de Jackie.

De 1960 a 1963, Jacqueline Bouvier Kennedy fue Primera Dama del Presidente John F. Kennedy. Siempre será recordada tanto por su estilo de vestir y su glamour, convertida en icono de la moda, como por hacerse cargo de la restauración histórica de la Casa Blanca. Jackie vive en un mundo fantástico, una especie de cuento de hadas en un país imaginario que se desvaneció cuando murió su marido. De hecho, a la etapa que estuvo el matrimonio Kennedy en la Casa Blanca se la conoce como la época de Camelot, no solo por el país fantástico del rey Arturo, sino también por el musical que, según confesó Jackie en la entrevista, era la pieza musical favorita de su difunto marido.

Al igual que Sully, se trata de una historia de hora y media que gira en torno a unos pocos instantes fatales. Sin embargo, el guionista Noah Oppenheim encuentra una manera ingeniosa de mantener una intensa narración, utilizando precisos flashbacks para que observemos instantáneas de lo que sucedió antes y después del fatídico momento, a través de la entrevista realizada el 29 noviembre de 1963 a Jackie por un periodista de su confianza, sin nombre en la película, pero que rápidamente identificamos porque se realizó en la vida real.

En este juego narrativo utilizado por Larraín y el escritor Noah Oppenheim, de tejer la historia hacia adelante y hacia atrás durante la entrevista post-funeral donde vemos cómo Jackie controla la narración y le dice al periodista lo que debe y no debe publicar, contemplamos cómo ella, que conoce muy bien cómo funcionan los medios de comunicación y lo que la gente espera de ella, regresa a su famosa gira televisada de la Casa Blanca en 1961, donde habla de convertirla en la casa del pueblo, con la idea de transformar el frío edificio en un lugar más transcendental y con mayor sentido de la historia, y para ello la importancia de traer mobiliario de presidentes anteriores. Una gira televisada bien medida para captar el interés del público y mostrar que no se está derrochando el dinero.

También conocemos, a través de la entrevista, cómo Jackie procesa su dolor por la terrible pérdida, tomando la iniciativa en la planificación del mayor funeral estatal desde Lincoln, en un último suspiro para hacer que el legado de su marido signifique algo, una prueba agotadora que tuvo que llevar a cabo con dos niños pequeños, y una situación complicada por el hecho de que todo el mundo temía nuevos intentos de asesinato en la capital de la nación, por lo que las medidas de seguridad eran extremas. Ella asume en la entrevista la desoladora misión de recordar los confusos acontecimientos de aquel 22 de noviembre, donde iba sentada envuelta en sangre en una limusina con el techo abierto camino del hospital, y con la cabeza abierta del marido en su regazo.

El centro de la película es, como bien indica su título, la ex-Primera Dama, a la que da vida una intensa y magistral Natalie Portman, más que merecedora de todas las nominaciones recibidas el año pasado por este papel. Muy bien acompañada por un magnífico elenco de actores secundarios, entre los que destaca Billy Crudup como Theodore H. White, un articulista de la revista Life entrevistando a Jackie una semana después de la muerte de su marido, y el recién fallecido John Hurt, como sacerdote. Portman, además de imitar casi a la perfección el acento de Jackie, encarna de forma brillante la elegancia, el glamour y la belleza por las que era famosa la Primera Dama, como también transmite maravillosamente la vulnerabilidad y la angustia que Jackie debió sentir tras la pérdida de su marido de una manera tan horrible. Una asombrosa y poderosa actuación que pasará a los anales de la historia del cine.

CINEMAGAVIA
Eduargil
19 de febrero de 2017
Para empezar, la Portman no me recordó en absoluto a Jackie Kennedy: la menuda, excelente y muy personal actriz, está muy lejos del empaque y del también muy personal estilo de la señora Kennedy. Pero eso es lo de menos.
Lo de más es que la película no consigue acercarnos a los auténticos sentimientos de aquella mujer (salvo en los más obvios dramatismos muy bien interpretados por la Portman), deshumanizando al personaje en un confuso batiburrillo de actitudes que se suponen producto de la conmoción por la tragedia, pero que esconden la falta de ingenio y la superficialidad de los guionistas. También pasan de puntillas por el tema de la relación de Jackie con su marido infiel y con sus hijos, y ya puestos, pretenden escamotear que Jackie intentó escapar del coche dominada por el pánico cuando se dio cuenta de que estaban siendo tiroteados. En cambio inventan insulsas conversaciones, y nos aburren con los preparativos del entierro, pretendiendo que nos creamos que la organización de un funeral de estado como el que le dedicaron al presidente, podía depender de la cambiante voluntad de la viuda.
En resumen, una muy poco convincente historia, muy aburrida y con una Jackie de plástico.
Jurelo del norte
1 2 3 4 10 20 21 >>