A todo tren. Destino Asturias

Comedia Cuando Ricardo, padre responsable volcado en su hijo, decide llevarle a un campamento en Asturias en tren nocturno, algunos padres le proponen que lleve también a varios de sus hijos Sin embargo, no cuentan con que en el último minuto les acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. Cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe, pero con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución ... [+]
8 de agosto de 2021
Santiago Segura se embarca con este, su último proyecto, en un remake de una película original francesa “Attention au départ!”, al igual que su anterior largometraje, “Padre no hay más que uno”, que también era remake de una película del director argentino Ariel Winograd.

Al no haber visto la original no puedo comentar las similitudes que tiene con ella ni saber hasta qué punto Segura ha modificado los detalles, por lo que me limitaré a comentar exclusivamente lo que he visto asumiendo que todo aquello que no pertenece al hilo de la película, como pueden ser los chistes o algunas situaciones absurdas, son originales del último director.

Habiendo visto las anteriores de Segura sí que me he percatado de que reutiliza recursos que empleaba en las otras, y no me refiero solo a algunos de los actores, sino por ejemplo a las enumeraciones redundantes en las que se intercalan escenas cómicas o las conversaciones telefónicas que se contradicen con lo que está pasando, así como la repetición de la idea de los padres irresponsables, o meter chistes para el público adulto. También aparecían en las otras cintas cameos realizados por cómicos y actores, como Antonio Resines, Joaquín Reyes o Josema Yuste.

Una de las pocas novedades que encuentro es el personaje del villano interpretado por Florentino Fernández, algo que recuerda a las películas Disney y que acerca la trama al público infantil.
Creo que es valiente cómo Santiago Segura se ríe de su propia sobreactuación dentro de la cinta asumiendo previamente que iba a ser criticado por ello después.

En cuanto al mensaje que trata de transmitir, es también similar al de sus anteriores películas: la importancia de que los padres pasen tiempo con sus hijos. Esto se refuerza con la metáfora del viaje que da la oportunidad del cambio.
Laura
29 de agosto de 2021
Está claro que no podemos valorar igual una comedia de este tipo con otro tipo de películas (cine independiente, superproducciones, documentales, etc.). Y una de las cosas que considero más importantes a la hora de valorarlas es la pretenciosidad.

Y es que la película no pretende ser una comedia referente, hacer que la recordemos durante meses o emocionarnos como ninguna otra lo haya hecho. Simplemente hacernos pasar un buen rato. Quizá no tenga momentos de reir a carcajadas, pero consigue mantenernos con una sonrisa durante buena parte de la película.

Dicho esto me parece una película correcta, con un buen ritmo, dotada de situaciones graciosas (aunque a veces demasiado increíbles y retorcidas) y con distintas apariciones de personajes icónicos de la comedia española actual.

Por contra he de decir que su previsibilidad e incredulidad son un lastre para la película.

En definitiva, obviamente no está en el top 5 de las comedias del año, pero me parece una comedia digna y divertida.
Pablo
6 de octubre de 2021
Lo que más transmite la película mientras la estás viendo es estar frente a un producto que ya has visto. Deja esa sensación de repetición, ya no solo por el posible encasillamiento de Segura en este tipo de producciones, sino porque parece que ya la has visto cuando es la primera vez. Recuerda mucho a sus últimos proyectos, ''Padre no hay más que uno'' y su secuela, junto con algunas pinceladas de ''Solo en casa'', pero sin llegar ni a su sombra.

La historia es llevadera y entretenida, que al fin y al cabo es lo mínimo exigible. Su escasa duración, que apenas alcanza la hora y media, hace que sea un producto de rápido y fácil consumo, pero en ningún momento atrapa ni cautiva. El ritmo es ágil, entra rápido en materia y se desarrolla de buena manera, aunque su metraje no daba margen para mucho más. Funciona como simple pasatiempo, ni más ni menos.

A nivel interpretativo la cinta flojea bastante. Está capitaneada por Santiago Segura, que parece haberle cogido el gusto al género, y Leo Harlem. Ambos son quienes tiran del carro, de hecho su trama es la única que hace funcionar todo esto. Los niños no me han convencido. Les he visto algo forzados, poco creíbles y sin gracia. Esto, en una comedia, es un gran problema. La trama de los mismos se coge con pinzas. Y luego están los cameos del panorama español.

¿Hace reír? Esto dependerá de cada persona, de los gustos y edades de cada cual. En lo que a mí respecta apenas me sacó unas sonrisas, pero risa ninguna. Tiene momentos simpáticos, pero son tan breves y ligeros que no la hacen aprobar. A una comedia uno viene a reírse, pero si no es así algo se está haciendo mal. Está muy enfocada a todos los públicos, quizás por eso tiene un humor tan flojo.

En resumen ''A todo tren: Destino Asturias'' es una película para ver en familia, con los más pequeños. Si no estáis dentro de ese sector os aconsejaría saber a lo que se viene, para evitar decepciones, aunque la cinta es bastante clara y concisa al respecto. No es una gran comedia ni tampoco una buena película, pero puede servir para pasar un rato distraído.

Lo mejor: Se deja ver, la dupla Segura/Harlem y algunas escenas contadas.
Lo peor: Los niños no son graciosos, le falta humor y es previsible.

PD: Durante los créditos hay algunas escenas más.

* Un 4 alto *
John Kramer
13 de septiembre de 2021
Otra película en la que el mayor protagonismo cae sobre Santiago Segura y Leo Harlem. El dúo funciona bien, pero deberían tomarse un descanso en las participaciones conjuntas. Los gags van perdiendo frescura con respecto a películas anteriores, funcionan y están bien preparados, pero ya resultan un tanto previsibles y es un poquito más de lo mismo.

Leo Harlem sigue causando escenas divertidas con su aspecto serio pero causante de situaciones hilarantes. Santiago, sigue haciendo el papel de padre histérico y debordado. Buenos cameos, si bien tenemos Pedroche hasta en la sopa.
Jesús
5 de octubre de 2021
Santiago Segura (Padre no Hay más que uno) parece haberle cogido el gusto a esto de dirigir películas familiares y se lanza a por la tercera producción de este tipo en 3 años. De manera muy prolífica logra sacar adelante un nuevo guión en poco tiempo y esta A Todo Tren casi podría pasar por una secuela de las entregas de Padre no Hay más que uno. A pesar de las similitudes que tienen ambas películas en cuanto a valores de producción, tomas de cámara, música casual casi continua, el leitmotiv de esta cinta se centra más en el aspecto de road movie que en película cómica con humor infantil/juvenil de las entregas de Padre no Hay... Pero Segura no se aleja del todo del humor para niños y pone la otra mitad de la película al servicio de los niños que la protagonizan. Sin embargo, la virtud que tiene en las otras producciones familiares del director, aquí pierde frescura y la trama de los chavales no tiene una comicidad acorde con personas adultas y vira más a un humor exclusivo para niños. Además, las interpretaciones de los pequeños son desiguales siendo la del chico principal e hijo de Santiago Segura en el film (Alan Miranda) muy inferior a la de sus adláteres infantiles en la trama del tren. Todo lo contrario ocurre cuando los adultos aparecen en pantalla y la cinta toma el camino de road movie, que sin grandes alardes tiene un buen puñado de escenas cómicas que salvan el todo de una película entretenida.

Santiago Segura se rodea de casi los mismos actores de anteriores películas y en este caso le da al cómico Leo Harlem (El Mejor Verano de mi Vida) un papel más preeminente y diría que acierta con el rol que representa, siendo las ocurrencias de este personaje de lo más gracioso de la cinta. Paz Vega (Lucía y el Sexo), Florentino Fernández (Isi/Disi) como un malo muy "cartoon", Joaquín Reyes (Tiempo Después), Diego Arroba y un David Guapo (Señor, Dame Paciencia) que aparece por la cinta y se queda de forma accidental en un personaje muy surreal, componen parte del cast de adultos que cumple con el rol cómico que se les da.

Por lo demás es una película ideal para pasar un buen rato y, obviando los momentos de los niños, como road movie funciona bien. Quizás Segura podría probar a hacer una película de carretera tomando como ejemplo algunas partes de esta cinta cuyo componente adulto se sitúa como lo mejor del todo que nos ofrece el director.
Siferval