Balas sobre Broadway

Comedia David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, ... [+]
20 de febrero de 2009
Una buena película que se podía haber acortado a una horita. Francamente, los primeros 45 minutos sobran. Todos los personajes sin excepción están sobreactuadísimos: demasiada exageración, demasiado histrionismo. Comenzando por Cusack y su personaje David Shayne, con esas ínfulas de artista pseudointelectual de garrafón. Siguiendo por Dianne Wiest y su personaje Helen Sinclair, un plagio descarado de Norma Desmond (El crepusculo de los dioses), que en vez de ser carismática resulta insoportable (ojo, es una actriz que me encanta, pero está mucho más natural en otros papeles). Curiosamente es la única que se llevó el Oscar; Y terminando por Jennifer Tilly y su odioso personaje Olive, un esbozo de Lina Lamont (Cantando bajo la lluvia) sin gracia ni garra.
Por suerte, Chazz Palmintieri acude al rescate de una película que ya iba a calificar como truño sobrevalorado, para darle un giro radical a la narración. Los "retoques" de su personaje Cheech en la obra que dirige David Shayne (Cusack) dan un enfoque nuevo a las interpretaciones, especialmente a la del propio Cusack, que se relaja y actúa de forma mucho más coherente. La evolución de la obra de teatro es muy buena, gracias a un guión por desgracia lastrado en su comienzo. Empiezan a sucederse gags dignos del mejor Allen, como el que da título a la crítica. Pero sin duda, lo mejor de la peli es el cierre, dos minutos antológicos que ningún fan de Allen debe perderse.
Además de un portentoso Palmintieri, cumple también Jack Warden, como de costumbre honrando la profesión de actor. Los gángsters, con Joe Viterelli a la cabeza también están bien. Posee una ambientación excelente (recuerda a Días de Radio) así como una selección jazzística exquisita.
En definitiva, una buena obra de autor que merece la pena ver. Lástima de presentación de personajes, que puede espantar a más de uno de ver el resto de la peli. Aguanten y lo agradecerán.
tantra
14 de octubre de 2011
Teniendo en cuenta que Woody Allen es uno de mis actores favoritos (que no directores), y valorando que en esta película no aparece él con sus grandes elucubraciones de la vida, su paranoia delirante, su hipocondría habitual y, claro está, que esto no es Match Point (donde tampoco actuaba él) esta película es muy pasable. Le doy un 5 porque indudablemente tiene el sello o firma Allen, pero queda muy muy lejos de otras grandes películas de Woody como por ejemplo Hannah y sus hermanas, Manhattan u otras infravaloradas como Todo lo demás.
El reparto no es el mejor que podía haber elegido el director; a pesar de su corta duración en cuanto a minutos se refiere se hace larga, por momentos aburre, y aunque casi al final repunta algo, no es suficiente como para valorarla más que con un pasable, un "pse, me entretuve un poco". En definitiva, solo la recomendaría a los incondicionales del director.
ken
6 de septiembre de 2016
Deliciosa comedia gángster de un Woody Allen en estado de gracia. Si se hubiera estrenado en los 60 y la hubiera hecho Billy Wilder, sería un clásico entre clásicos. Un prodigio de guión, mezcla de comedia, cine negro y cinefilia absoluta de Allen que es un regalo para los sentidos. Y qué decir de Dianne Wiest o Chazz Palmintieri. Si hasta John Cusack está bien...
Ojalá hubiera más películas como esta. Ojalá Allen siempre hiciera películas como esta.

Lo mejor: Todo
Lo peor: Nada
Sibila de Delfos
14 de diciembre de 2010
Un gángster colgado de una corista completamente pirada dispuesto a todo por convertirla en actriz, un dramaturgo en ciernes que busca financiación para estrenar, un matón a sueldo que resulta ser un genio del teatro, una diva alcohólica y pasada de vueltas, y un elenco imposible para una obra en contínua transformación... Éstos son los ingredientes con los que Woody monta el lío esta vez.

Y como muestra de lo que hace con ellos, un botón:

- Camarero, dos martinis muy secos.

- Cómo sabías lo que iba a tomar?

- Ah, pero tú también querías?

No, no creo que sea una de las obras maestras de Woody, pero tiene diálogos francamente geniales, como prácticamente todas sus películas (menos alguna digna de fusilamiento que quisiera borrar de mi memoria). En todo caso hay que verla, hay que reirse con ella y hay que disfrutar con la ambientación años 20, con los disparatados personajes, y con ese toque Allen que sólo él puede recrear.
Talía666
2 de agosto de 2006
Cine azabache con tintes Allenianos... Un experimento único. Una sensación confortable.

Una fotografía espléndida la de su habitual Carlo di Palma y un reparto coral único, hacen de esta película una de las más interesantes en la filmografía del genio semita.

Imagínense una estética de gángsteres ambientada en los años 20. Allen no profundiza en el manido tema de las bandas gangsteriles... Centra su atención en la creatividad artística, en la búsqueda del artista que cada cual cree tener dentro...

En medio unas situaciones deliciosas, una ambientación magnífica y una banda sonora más que aceptable, hacen en definitiva que el espectador pase un rato de lo más apacible...

La ciudad Nueva York. El escenario: las tablas de Broadway.

La función "God of our fathers".

I N O L V I D A B L E.
burton