Oscura inocencia

Drama. Intriga En 1981, Brian tenía ocho años y estaba sentado en el banquillo durante un partido de la liga juvenil de béisbol. Cinco horas después despierta en el sótano de su casa con una hemorragia nasal y sin recuerdos. Brian moja la cama y tiene pesadillas, también inventa: fue abducido por extraterrestres. Y pasa el tiempo, Brian llega a la adolescencia, torpe, acomplejado y entregado a la causa OVNI, también Neil, su compañero de infancia, se ... [+]
9 de junio de 2016
Me sorprendió la primera vez, y también la segunda, incluso esta tercera volvió a sorprenderme ¿Con cuantas películas nos ha ocurrido?

Oscura inocencia es descarnada y brutal, exactamente igual al mundo donde todos nos movemos. Nadie se encuentra rodeado de personajes amables y cuidadosos. Es una falacia, la vida está sembrada de sádicos, pederastas, mujeres débiles y hombres apocados... También valientes, mezquinos, crueles, grandiosos. Aquí se perfilan unos pocos y el resultado es absolutamente brillante.

Si lees esta crítica y al igual que yo, te ves forzad@ a revisar películas que te gustaron porque en la actualidad el cine escasea en cuanto a calidad... Si ese es tu caso, tienes que ver OSCURA INOCENCIA. Te sorprenderá, y en ningún caso dejará indiferente.
ANHELL
13 de octubre de 2013
Un comienzo arrollador, muy fuerte, sin tapujos y directo al tema principal, como es de abuso a menores, ese su principal punto, al igual su más débil, ya que toda esa ola dramática y emotiva, consigue empequeñecer el resto del film, excepto el final, tan duro y real como la vida misma.

Un film que evoluciona con los personajes de forma magistral, su psicología ante la evolución del tiempo, con un desarrollo auténtico y efectivo y todo ello acompañado de actuaciones tremendas y duras de caras conocidas, sobre todo la del principal, un jovencísimo Gordon-Levitt, eje principal del film, con un papel para actores, superándolo con creces.

En fin, recomendable, aunque igual os da por quitarla a los quince minutos, ya que su principio me parece inmoralmente excesivo y perturbador.
Ranxomare
22 de enero de 2011
Estremecimiento puro y duro.

No es novedad la elección de un realismo mágico/poético como vehículo para narrar una historia con un fondo durísimo, pero en "Oscura inocencia" no hay cálculo, es una película que emana sentimientos muy personales, no sé hasta que punto reales o no, pero llegan adonde tienen que llegar y te dejan el cuerpo malo para toda la semana.

Las historias de Neil y Brian -fantásticos ambos actores-, dos chavales que compartieron una misma terrible experiencia en la infancia, corren paralelas para mostrar cómo un trauma de esas características puede condicionar e incluso cambiar la forma de encarar la vida.

Quizás el fallo principal esté en que los encuentros sexuales de Neil daban para otra película y de hecho parecen otra película ya que hacen más por descentrar que por aportar riqueza al personaje, aunque deja en concreto una escena hermosísima (la del hombre enfermo) y alguna situación divertida (la retransmisión del partido).

Araki trabaja en azul, otorgando una seductora tristeza a un relato que transpira dolor, amistad, disfrutes efímeros y una absoluta orfandad de los personajes. Todos deambulan sin saber de dónde vienen y sin saber a qué lugar quieren ir. En algún momento de la película, un personaje dice al primer chaval: "¿Te imaginas que ahora mismo estuvieran rodando una película sobre nosotros?". Cada personaje posee algo que le falta al otro. Y es cuando hay que preguntarse si es la película de Araki sobre Neil y Brian, o la película de Neil sobre Brian, o la de Brian sobre Neil.
Neathara
1 de febrero de 2008
Me gusta Gregg Araki. Me gusta que sea tan freaky. Me gustan sus locuras que derivan hacia el surrealismo, como "Maldita Generación", historias de personajes sin rumbo, cuya extravagancía y rarezas se vuelven belleza bajo la mirada tierna e irónica del director.
Me gusta "Splendor", una película que apenas parece que haya existido. Pero yo la amo. Con sus colores chillones, su banda sonora obsesiva y penetrante, y su empaquetado de pastiche pseudo romático, pseudo cursi, que quiere y no quiere ser irónico. Con esa gran virtud que yo he adorado incondicional y acríticamente en tantos otros artistas: reirse de uno mismo. Reirse de las comedias románticas made in Hollywood haciendo uno mismo una preciosa comedia romántica made in underhollywood (si se permite inventarme el concepto)que el cine comercial sería incapaz de aceptar por su falta de moralidad. Pero sin hacer crítica, sin insultar por insultar. Sino aceptando humildemente todo lo aprendido del género, y explotándolo con una especial anti-sensibilidad.
Y me gusta "Mysterious Skin", película que he comprado en cuanto la he visto a la venta a través de internet, antes de que la descataloguen y el mundo me tome por loco cuando juro que una película marcada con ese precioso término "descatalogada por el distribuidor" existe, que yo la he visto.
Me gusta por su ausencia de grandes pretensiones y sobre todo de grandes palabras. Por su escabrosa historia narrada desde una ternura encantadora. Por el cariñoso y dulce retrato de unos personajes cubiertos de mierda hasta las orejas que otro director convertiría sin miramientos en un drama urbano de crítica social. En esta película temas como la pederastia, la prostitución, las drogas, las familias con problemas, los ovnis, las abduciones, se entretejen formando un entramado con toques kitch y freakys, que no se averguenza nunca de si mismo, en el que sus protagonistas se desplazan con cierto optimismo y supuesta seguridad hacia nuevos horizontes, intentando esconder su incapacidad para desprenderse de un pasado traumático.
Los espectadores debería descubrir a Gregg Araki. Liberarse de tópicos y de barreras morales, y adentrarse en sus películas desde un punto de partida nuevo, del km 0, de quien no conoce nada y está abierto a recibir lo que venga con total y absoluta carenza de prejuicios. Porque en muchos casos esa es la única manera de ver cine.
sin_serge
sin_serge
8 de febrero de 2010
No todos los niños crecen felizmente, protegidos de los males que aguardan detrás de cada esquina. No pocos pequeños reciben heridas que sus frágiles hombros no están preparados para soportar, ni sus mentes desguarecidas pueden comprender aún.
La de Neil y la de Brian son dos historias paralelas de dos chicos lastimados cuando ni siquiera tenían edad para saber que estaban siendo lastimados. En el universo infantil, en el que la indefensión tiene como viga maestra la necesidad y el apremio de contar ciegamente con adultos que se supone que han de tender una mano bienhechora y protectora, no entra dentro de la capacidad de asimilación el hecho de que alguno de esos adultos nos la esté jugando. Que se esté aprovechando depravadamente y robándonos eso tan precioso como es la inocencia.
Incluso un pequeño que no está muy seguro de si esas cosas extrañas y perturbadoras que le ocurren entran dentro del orden corriente, en el subconsciente siente aullar una alarma que avisa de que algo no va bien. De algún modo, intuye que no se trata de un juego de niños. Un juego normal no hace que después tengas vacíos en tu memoria, porque todo tu ser rechaza tan furiosamente el recuerdo, que tu cerebro te protege sepultándolo. Un juego ordinario no provoca que te sangre la nariz de terror ni que te desmayes. No provoca que tengas pesadillas insistentes todas las noches, ni que crezcas llevando dentro un trauma que te esclaviza.
Tampoco un juego inocente causa que te sientas perdido el resto de tu vida, ni que, cuando ya eres mayor para comprender, entiendas que eras demasiado joven para ser sin embargo un viejo gastado. Un cuerpo gastado en cientos de cuerpos gastados.
Eras viejo antes de saber que no tenías edad para serlo, y antes de saber que tenías derecho a ser el niño que no te dejaron ser.
Cuando entiendes todo eso, es demasiado tarde ya y no puedes volver atrás para borrarlo, para gritar a tiempo que querían robarte lo más preciado que tenías, tu niñez, una época demasiado corta que, cuando te la quitan, es lo más terrible que te puede pasar. Porque padecerás unas cojeras, unas lagunas en el alma que no se irán nunca.
Por desgracia, siempre es demasiado tarde para todo lo que no pudimos evitar.
Un sórdido, duro y doloroso drama acerca de dos chavales que se encuentran sin pedirlo ante la crueldad solapada de un mundo incomprensible, y que tratarán de seguir adelante, entre atascos y vías muertas. Llevando sus propios fragmentos destrozados, sabiendo que, aunque lleguen a encontrar la manera de pegarlos, siempre serán como jarrones rotos y recompuestos, a los que faltarán las piezas más importantes.
Vivoleyendo