La reconquista

Drama Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) son una antigua pareja que se vuelven a encontrar quince años después. Cuando eran unos adolescentes estuvieron enamorados, pero se separaron. Se trata de una película sobre el tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y lo que no; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando ... [+]
16 de septiembre de 2017
Uno imagina que si no es cool gafapasta pues es difícil entrar en este jueguecillo trascendente, de una trascendencia mítica. De personajes de plástico que no se cree nadie salvo aquel que piense que alguna vez ha actuado así, o le gustaría hacerlo. Esto es, como personaje de novela barata pero de aire grandilocuente. El resultado es como todas las películas de este señor. Nada. Juegas a echarte unas risas a ver cuántas pausas harán entre frase de enjundia y frase de enjundia. Es tan falso, tan pretencioso, tan pomposo en el vacío pero rodeado de poesía existencial. Imagino que el apoyo de la famiglia hace lo suyo.
Solo apto para gentes cargadas de psicotrópicos o que se han pegado sesión continua de Pajares y Esteso y necesitan verdad existencial.
luis
26 de julio de 2017
Después de más de una década sin verse, una pareja vuelve a encontrarse por las calles de Madrid y tratarán en una noche de ponerse al día de lo vivido en todos esos años separados. ¿Habrán cambiado o seguirán siendo los mismos?

Tenía cierta curiosidad por ver ya de una vez una película del prometedor Jonás Trueba, y para allá que fui seducido por un fabuloso envoltorio, en una proyección al aire libre en los jardines de Bodegas Franco-Españolas de Logroño. Los ingredientes no podían ser mejores, pero me aburrí sobremanera. No entré nunca en la trama, tal vez por las actuaciones impostadas y por los primeros planos, que apocaban. Son ese tipo de películas-obras de teatro, llenas de conversaciones que quedarán muy bonitas reflejadas en palabras en un papel, pero que a la hora de dar el salto a la gran pantalla y cobrar vida...no logran su cometido de atrapar al espectador ni de que se identifiquen con lo que están viendo. Ese primer amor idealizado, que visto con perspectiva con los años, se convierte en una mal paso dado en un charco lleno de barro. Y que si los juntas 15 años después ya no queda nada, ni tan siquiera el regusto de un mal sueño. Menos mal que una botella fresquita de vino blanco ayuda a que las penas pesen menos y logra además que una mala película se convierta en una experiencia bonita para ser recordada por muchos años, con una sonrisa tonta (y de medio lado) en la boca. Virgilio, amigo, la próxima película la eliges tú.

Sacapuntas de oro: Los momentos musicales, tan intimistas y rasgados. Y el baile, descontrolado.

Sacapuntas de madera: Las interpretaciones, tan fingidas y sobreactuadas. A los entendidos el final les seduce, a mí me da más motivos aún para cerrar los ojos y echarme una cabezadita. Y se te hace eterna.

Nota: 2,5 Sacapuntas.
edusaenz
24 de enero de 2017
Viajar en moto es cómodo y arriesgado, es una aventura solitaria.
Viajar es adentrarse por caminos desconocidos, descubrir lo inverosímil.
El cine es un viaje, una búsqueda.
La Reconquista es un viaje al pasado, un manido viaje al pasado.
Hoy soñé con una exnovia, la vi mejorada, como si de una cuenta pendiente se tratara.
El pasado viaja con nosotros, y el futuro, ya lo dijo Eliot, y también A García Calvo cuando sentenciaba provocadoramente que el futuro no existe.
Lo difícil es admitir que el amor no existe. Al menos una visión encorsetada del amor. El amor como folletín, cliché, libro de instrucciones.
Me gusta de La Reconquista la música, los bailes, la aventura, la marcha. No me gusta la lentitud de los cafés, el repaso de un pasado nada glorioso. Ya sé que no hace falta glamour para que un pasado se venere, pero sí echo en falta mayor lirismo, si jugamos a ser líricos creemos algo de poesía.
Me disgusta que me haya aburrido una peli de amor. Seguiré viendo pelis de amor. Si me vuelven a disgustar me lo miraré, por ahora no me interesa revisar esta peli que me ha decepcionado, como un mal amor.
edddddddd
6 de mayo de 2018
Aburrida, lenta, pesada... Esperaba que de repente cambiará de registro, incluso llegando al final.
Cuando se llega a una cierta madurez, ya han pasado por nuestras vidas, películas que hablan del primer amor o de los que se mueven en el tiempo. Quizás, no haya que darle demasiadas vueltas y sea tan simple, que creer que es una película realizada para adolescentes.
hisashiku
21 de mayo de 2018
Creo que mi incomprensión de la elección del título deja bastante clara mi impresión de esta película, y es que no me ha gustado nada. La primera hora es como una colección de postales de Madrid, especialmente centrada en la rica variedad de ocio nocturno que alberga la capital. Algo mentirosilla (por 6€ ya no te ponen una copa ni en Móstoles) pero bueno, a raíz de abundantes silencios, de planos intrascendentes de cinco minutos de duración, y abundancia de poses en primer plano simulando supuesta profundidad, yo he llegado a la conclusión de que disponiendo de unos cien euros que poder gastar por noche hasta el más negado en esto del amor puede librar todas las conquistas, batallas y reconquistas que le apetezcan. El resto a joderse todos.

Hablando un poco más en serio, me ha parecido una vacua cursilería. Las películas románticas al uso, las más comerciales, en mi opinión tienen una mayor capacidad para entretener, no son películas redondas, pero con gusto les concedes licencias. Me ha faltado ritmo, diálogos más interesantes y un par de brochazos de frescura y ocurrencia, que preferiblemente se movieran en la comicidad, propio de recientes películas francesas. Esta obra, pretenciosa y amarga en el mal sentido no me dice nada ni me inspira otra cosa que una puntual irritación, especialmente en el tercio final, que menuda ñoñería más insoportable.

No empatizo con sus personajes, pero el peor según lugar a dudas es él, porque es el que permite que se juegue con sus sentimientos. A lo largo de la interminable cita con su primer amor está claro que él quería algo, pero estaba llevando mal la situación. Si ves que ella tontea contigo y tu quieres, ¡adelante! Si lo que pretendías era una velada 'amistosa', déjalo claro. Admito que esto último es raro y sobrellevarlo en el momento adecuado la mar de complicado pero la culpa sigue siendo suya por no saber lo que quiere. Porque no me creo que si tu primer amor te llama 15 años después y acudes no contemples siquiera la opción más probable, que el morbo y el deseo eclosionen. Y aunque vayas sin expectativas de ningún tipo y por ir, pasarse parte de la noche con cara de limón no me parece la alternativa correcta. Vayas a lo que vayas al menos hay que intentar pasarlo bien.
El Extranjero

Últimas películas visitadas