Por trece razones (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
6 de septiembre de 2017
En cada capitulo me parece muy interesante como engloba temas que se viven en la actualidad principalmente en jóvenes y adolescentes que son importantes para tratar
Pao Glez
26 de mayo de 2018
[Crítica 1°temporada]:
Serie innovadora que hace que se te pongan los pelos de punta y te hace empatizar con todos y cada uno de los personajes. Aún así hay varias escenas y momentos que son "paja pura". Yo no habría hecho tantos capítulos. Los acontecimientos también son bastantes previsibles. Lo mejor, la gran escena de la protagonista en el capítulo final. Mi valoración de esta temporada es un 8 sobre 10.

[Crítica 2°temporada]:
Toda la temporada se pierde, hay incoerencias, abren nuevas tramas para esta temporada y las dejan colgadas y olvidadas. Esta segunda parte de la serie no se parece en nada a la primera, no consigue que estés pendiente de lo que vaya a acontencer. Para mi humilde opinión, sobra toda ella. La nota más alta que le puedo dar es un 2 sobre 10.

Nota final:
Haciendo la media sale un 5 sobre 10. Que ya me parece una nota altísima con esa segunda temporada y parece ser, que van a continuar la serie. No preveo buenos resultados, pero ya se verá.
Vero2997
9 de septiembre de 2017
Esta es una historia de instituto de secundaria, de jóvenes de 16 o 17 años que sobreviven en el instituto con sus pequeños grande problemas y sus neuras. Hasta aquí todo normal, todo visto antes (y varias veces).

La historia empieza cuando una alumna del instituto (Hannah Baker) se ha suicidado, sin aparentemenete ningún motivo, sin ninguna explicación, sin dejar ni siquiera una nota de suicidio,... y –parece, al menos al principio- que el tema será como impacta eso en la vida del resto de los personajes (alumnos del instituto).

Sin embargo la originalidad está más en cómo está contada la historia: Hannah si que dejó una nota de suicidio, pero en lugar de ser una nota, fueron una serie de cintas de casete que grabó justo antes de suicidarse, una especie de audio-diario, en el que cada cada de cada una de las cintas está dedicada a contar cada una de las trece razones por las cuales tomó la decisión de suicidarse.

Y el paquete de cintas se lo dejó a un amigo, con la idea de que fuera circulando entre todos y cada uno de los implicados. Porque cada cara –cada una de las razones- está dedicada a una persona, a uno de los personajes de la serie. La idea es que todos y cada uno escuchen las cintas, y se la pasen al siguiente.

La historia sigue a Clay Jensen, uno de ellos, cuando recibe el paquete y empieza a escuchar las cintas y a hacerse una idea de que fue lo que llevó a Hannah a tomar una decisión tan drástica.
La verdad es que la forma de contarlo es original, quizás poco verosímil o difícil de llevar a la práctica, pero original. Porque resulta que cuando alguno de ellos (y esto lo sabemos por Clay a medida que se desarrolla la serie) escucha la cintas descubre que alguna de ellas está dedicado a él, es decir, que –de alguna manera- el también está implicado entre los motivos de la muerte de Hannah. Cuando empieza a escucharlas no sabe su número de orden, es decir, no sabe cual es su cinta, así que oye la historia completa, y se entera de lo que hicieron o dejaron de hacer todos los demás (antes y después que él) para contribuir a la muerte de Hannah.

De esta manera, cada uno de los 13 episodios de la serie es una de las 13 caras de una de las cintas (de hecho los capítulos se titulan simplemente con cosas como “Cinta 5, Cara A"). O mejor dicho, es Clay escuchando una de las cintas a medida que la vida sigue en el instituto, que los padres de Hannah siguen desesperados sin saber el porqué de la muerte de su hija. Y lógicamente, Clay va cambiando la forma en la que ve al resto de sus compañeros, a medida de lo que va descubriendo en ellas y de que se va enterando de cómo cada uno de ellos actuó.

Es curioso, porque mientras que al principio piensas que las cosas que cuenta Hannah en las cintas son pequeñeces, nimiedades de adolescente (aunque claro, para ella que las sufrió no son tan nimias) que no justifican un suicidio, a medida que avanzas vas viendo que no san tan nimias. De hecho al principio el tono de la serie es precisamente eso, más adolescente (no es que sea una comedia juvenil, no es eso) y los últimos capítulos son bastante más dramáticos y serios.

Creo que de las dos únicas pegas que le pondría, a la serie una viene precisamente por su manera de narrar. El hecho de que haya que desfilar por trece episodios completos de una hora, a mi particularmente me provocó que en algunos momentos fuera un pelín demasiado lenta. A ver, es cierto que tiene que hacerse así, porque no se trata sólo de un gran flashback escuchando las cintas: Clay interrumpe continuamente la escucha, no las oye del tirón, sino a lo largo de varios días, y entiendo que esto tiene que hacerse a así para que veamos cómo va evolucionando “el mundo sin Hannah”: por un lado los padres empiezan a pensar que quizás su hija sufría acoso en el instituto y que por eso se suicidó, y deciden demandar al instituto; por otro sus profesores y el director empiezan a pensar en protegerse de esa posible demanda; y por otro lado Clay va viendo con ojos diferentes a sus compañeros, y estos a él: comienza a haber entre los que ya han escuchado las cintas –que se conocen entre ellos y conocen toda la historia- una cierta actitud de resentimiento hacia el que ahora está en posesión del paquete, sobre todo porque no da muestras de ser y actuar como ellos.

Y la otra en realidad también está relacionada: las famosas 13 razones no son comparables en absoluto: la mayoría son simplemente chorradas y pequeñas frustraciones, problemas de adolescentes inmaduros del primer mundo... pero las últimas no. Esas si que son razones serias. Pero claro, queda mucho más comercial dedicar una hora completa de televisión a cada una, y eso lo que hace es que parece que Hannah, la protagonista, las ponga al mismo nivel, como si todas de verdad fueran igual de importantes... Hombre aparte de que grabar trece cintas antes de suicidarte y urdir todo un enrevesado plan para asegurarte que todo aquel que te hizo daño de algún modo las escuche, a modo de venganza o más bien de castigo ya denota que Hannah tenía serios problemas psicológicos, el hecho de poner al mismo nivel el que publicaran una foto tuya tomada con le móvil o que te incluyeran en una lista de las tías buenas del instituto con otras cosas que se cuentan en la serie... pues bueno, no se...

Pero en fin, a parte de esto, en general, bien, y los tres últimos capítulos salvan la papeleta y la serie. De hecho han decidido renovar la serie por una segunda temporada –como suele pasar- aunque creo que ya sin seguir el libro en el que se basa, sino continuando la historia con material “original”. En resumen, como poco interesante, con momentos lentos, pero otros realmente buenos.

Más en: https://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2017/09/por-13-razones-problemas-de.html
Seldon
11 de abril de 2017
Es una serie sobre adolescentes y sus problemas de instituto, haciendo de todo un drama y llena de clichés.

Para que te hagas una idea la mitad de la serie se resume en esto:

Soy la típica niñita molona que gusta a los chicos, me hacen una foto en la que salgo mal y se ríen de mi, ponen en una notita que estoy buena y el capitán del equipo de futbol me toca el culo.
Pues ahora me enfado y me suicido!
Ah pero antes grabo un montón de cintas dando por saco sobre lo malos que sois y haceros sentir mal.

Al verla sientes ese tufillo a rancio igual que cuando oyes a un adulto decir "mola mazo troncos!"
Chirria ver a chavales de 20 años conduciendo cochazos y a los que su madre controla el móvil.
Tiran de clichés nostálgicos en cada escena y todo se resume en sentimentalismo barato.

Los personajes son tan malos como el argumento, todos son estereotipos dignos de la típica peli de instituto americana, no se salva ni uno.

Lo mejor de esta serie es como utiliza el morbo para hacerte ver un capitulo mas aunque no te guste.
Pero eso también lo hacen los informativos, la prensa rosa... bueno, actualmente todo funciona así.

Ver cada capítulo de esta serie era como ver The Walking Dead, que no sabes muy bien porque sigues viéndola si es tan aburrida pero quieres saber cómo termina.
sat
29 de mayo de 2018
Voy a explicarte de que va la vida ya que como te suicidaste, no te dio tiempo a madurar y como tu yo del futuro con al menos 20 años más obviamente no puede volver al pasado para darte un par de guantazos bien dados te lo cuento en unas lineas.
Vamos a los spoilers..
Sergista