Por trece razones (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
16 de enero de 2018
No sé si recomendar la serie, no estoy seguro de que me haya gustado tanto como para hacerlo. Cuando comencé me dio la impresión de haber sido pensada como si el autor de la novela homónima, el californiano Jay Asher en la que se basa la serie, hubiera escrito más que un relato, un libro de autoayuda para los padres que han perdido un hijo por suicidio y ayudarles a afrontar sus vidas a partir del trágico momento.

Es un hecho que a pesar de lo dicho, vi la serie de un tirón, lo que de algún modo quiere decir que me enganchó. Además, a medida que me familiarizaba con los personajes iba cambiando de opinión, creo que no ha sido un libro escrito para padres sino para esos hombres y mujeres aún inmaduros que son los adolescentes de los últimos cursos de bachillerato. Por otra parte, por lo que pude averiguar del escritor ha publicado otras obras para jóvenes, y en este trabajo, de alguna manera, plantea situaciones con bastante realismo que se pueden dar en cualquier instituto y no solo en EEUU, aquí también porque las relaciones entre adolescentes y entre éstos y sus padres siempre ha sido complicadas y tortuosas, antes y ahora.

Para mí, el “bulling” existió siempre, yo también lo sufrí y duramente, lo que pasa que no se utilizaba ese palabro para definirlo y además no todo el mundo entiende el acoso de la misma forma, el mismo hecho es fácil de superar por algunos mientras que para otros es una montaña inalcanzable. Hay jóvenes adolescentes que han sido violadas y no lo ven como tal porque para poder seguir viviendo con ello se engañan así mismas, que si fui demasiado lejos, que si había bebido, que la fiesta no era la adecuada, iba demasiado provocativa, etc.., y en la mayoría de los casos el delito queda impune.

No voy a hacer spoiler, bastante hace la “Wikipedia” y por ello voy a evitar comentar detalles, pero sí diré que yo recomendaría que esta serie fuera recomendada a chicos y chicas en el momento de ingresar en el instituto, en el primer curso.

Y terminaré con un pensamiento del filósofo español George Santayana : “No hay una cura para el nacimiento y la muerte, excepto disfrutar lo que hay de por medio”
Jesús García Peón
12 de mayo de 2017
Ha sido la sensación de este año en Netflix, todo el mundo habla de esta serie y eso sin lugar a dudas convierte a "Por trece razones" en una serie mas que interesante. En resumen trata de una chica que comete suicidio pero antes deja unas grabaciones explicanco los motivos que la llevaron a ello.

He leído muchas estupideces como que esta serie podría incitar al sucidio, nada mas lejos de la realidad, en todo caso sería bueno que todos los adolescentes la vieran y se den cuenta de lo peligroso que puede ser el bulling, un llamado a sus conciencias para evitar que se repita la historia de Hannah.
javitxu71
13 de mayo de 2017
'Por trece razones' duele. Duele mucho. Bajo ese maquillaje de drama adolescente se esconde un fuerte mensaje que transmitir a la sociedad, especialmente a los adolescentes y a sus padres.

La trama engancha. Quieres saber más sobre qué le ha pasado a la chica y a la vez no quieres llegar al final porque desde el minuto 1 de la serie ya sabes cuál será.

Su punto más fuerte sin duda es mostrar la realidad tal y como es: desagradable. Evita crear un halo de belleza en torno al suicidio adolescente, evita endulzarlo y lo muestra tan crudo como es. Te revuelve el estómago, te hace llorar y, lo más importante, te hace comprender lo dura que puede llegar a ser la vida desde la perspectiva de un adolescente.

Enseña a comprender que hay cosas que pueden resultar ridículas para un adulto mientras que para los adolescentes son un mundo y les consume por dentro sin que nos demos cuenta. También muestra que puedes tener delante a una persona absolutamente destrozada por dentro y no percatarte de ello, e incluso llegar a colaborar a hacerla sentir peor.

En definitiva, nos recuerda que debemos escucharnos y cuidarnos unos a otros.
missunshine
25 de mayo de 2017
POR 13 RAZONES, la serie producida por SELENA GOMEZ para Netflix , inspirada en el libro del mismo nombre de Jay Asher, es sin duda la serie para adolescentes de la temporada. Pero ojo, merece también una mirada por parte de cualquiera que aprecie las buenas producciones y que esté interesado en una original historia sobre acosos, abusos y suicidios juveniles ...
La historia comienza de forma endiablada: una chica de 17 anos que acaba de suicidarse les deja a sus compañeros de instituto una serie de cintas en las que cuenta las razones por las que cada uno de ellos la llevaron a ese final ..A partir de la progresiva audición de las cintas vamos descubriendo el microcosmos de esa joven y la cantidad de violencia soterrada que sufre en su escuela: desprecios, bulling, intentos de violación, humillaciones, traiciones etc, Los guiones son buenos, la dirección de actores solida y el montaje relamente absorbente. Le sobran sin duda tres o cuatro acapitulos intermedios en los que la historia se lía y se relentiza pero los tres primeros y los tres últimos capitutlos merecen la pena totalmente y la serie abre ademas interesantes debates sobre los modelos educativos y el machismo en las escuelas .
guillermo hernaiz
24 de enero de 2018
La verdad que no soy de hacer críticas muy a menudo, pero creo que poder tener la posibilidad de expresar lo que sentí y mi opinión personal acerca de lo que me produjo esta serie puede hacer que algunos estén de acuerdo como otros no, pero quiero tratar de ver si puedo dejar un mensaje positivo acerca de lo que me dejo este programa de televisión.
Empecemos con que relata la cruda y triste realidad actual en la vida de una adolescente, la cual le ocurren una gran cantidad de sucesos que le perjudican su persona. Mediante se van desencadenando los hechos que la llevaron a tomar una decisión muy horrible vemos que hay personas en el instituto que se sienten igual y sufren muchas de las cosas que le ocurren a la protagonista principal de la historia, la trama de por si es simple, un chico que quiere resolver lo que le paso a una persona a la que él le tenía mucho cariño y cuáles fueron los causantes de su trágica decisión, las actuaciones están muy bien se puede sentir el sufrimiento, la tristeza, la crudeza y la incomodidad en determinadas situaciones, los planos y la iluminación nos llevan también a lugares más oscuros y tristes dando un ambiente de desesperación, y tenemos los otros con una mayor iluminación que nos hace pensar que hay alguna posibilidad de que la situación pueda mejorar pero es apocada por los constantes sucesos trágicos a lo largo de la trama, la trama está muy buen hecha y muy bien relatada por los protagonistas, los estereotipos dentro de la institución son a lo clásico de las películas y series podríamos decir (Yanquis) pero más allá de eso no hay que olvidarnos de que muchos de estos estereotipos ahí en todo los colegios del mundo y aunque nos parezcan en momentos hasta sobre actuados son precisamente los que hacen que toda la trama tenga un comienzo, un clímax y sentido, en fin es una serie que hay que tomarla con calma, no hay que desesperarse ni nada por el estilo y si lo sienten de esa forma traten de no verla a algunas personas le puede parecer hasta difícil de ver situaciones gráficas de esa crudeza, pero como dije anteriormente es un detalle de la sociedad actual de hoy en día lo digo por experiencia propia, yendo a un lugar con una muchísima menor cantidad de personas, profesores etc.. estas cosas pasan a menudo y a veces llevan a lo peor. Por ultimo cuando vi el ultimo capitulo me hizo reflexionar acerca de las cosas malas y buenas que pude haber hecho a lo largo de mi vida lo cual de un cierto modo me dejo un mensaje de lo que tengo que pensar dos veces antes de hacer, sé que a muchos le encantara y a otro no, pero tómense un momento al verla y piensen bien del significado de la misma. ¡Muchas gracias por ver la crítica ¡
Myself