Alguien voló sobre el nido del cuco

18 de julio de 2007
Peliculón. Buenísima. Obra maestra. Todos los adjetivos que se le quieran poner a una película de las que deja huella para toda la vida. Poco más se puede decir. HAY QUE VERLA.
chappers (de andar por casa)
22 de septiembre de 2010
A pesar de la, como siempre, maravillosa y calcada actuación de Jack Nicholson y de un tema original e innovador, no puedo darle mi sobresaliente. Durante el transcurso de la película, la acción es escasa aunque entretenida: exasperación, locuras, farsas y amistad; sin embargo, durante el último tramo de la historia, los hechos se aglomeran, pasan deprisa y causan un efecto extraño en el espectador, mezcla de desastre y admiración. Personajes diferentes a los coloquiales dan un toque fresco al filme.
martita_vilvi
7 de febrero de 2012
Un hombre en busca de la libertad, se rebela contra el sistema, se aguanta cualquier cosa con tal de lograr su objetivo, le devuelve la alegría y las ganas de vivír a sus compañeros, asi es McMurphy, asi es Luke Jackson.

En mi caso lo que me pasa con estas películas es que suelen resultarme muy duras, me impresionan mucho, pero no fue el caso de ésta. Un film muy dramático que por momentos se torna divertido y simpático. Con grandes interpretaciones, no solo la de Nicholson.

"Señorita Ratched puedo explicárselo todo."

"Por favor Billy explícamelo todo."

"¿Todo?".
nestor1981
1 de mayo de 2012
No hablaré ni de este magnífico film ni de la espectacular interpretación de Nicholson, ya que sobre esto sobran frases en esta página. Hablaré sobre el "Cuco", protagonista off-scene de la película. Una pena para nuestros amigos de Argentina, México y algún país más de América donde la película fue "traducida" bajo el título "Atrapado sin salida", perdiendo así gran parte de su significado. Los que hayan visto "Corredor sin retorno" seguro que habrán sacado ciertas similitudes.

El cuco es una especie muy común en Europa, teniendo esta ave de engañosa simpatía y enigmático sonido tres subespecies a nivel mundial, una de ellas única en la península ibérica, por lo que su canción se nos hace familiar a todos.
El cuco es el único ave que NO PONE NIDO y las hembras no se encargan de incubar sus propios huevos. Su método de reproducción es el siguiente.
La hembra de cuco localiza un nido de una especie vecina para poner su único huevo. Tras localizar un nido que le asegure la supervivencia de su futura cría, la hembra de cuco se encarga de hacer hueco a su huevo arrojando fuera del nido parasitado la mayoría de los huevos de la otra hembra en algún despiste de ésta. La hembra de cuco delega en la ave vecina la incubación de su futura cría y aquí termina su responsabilidad maternal.

Más cruel es si cabe el comportamiento de la cría cuando nace, ya que viene con un kit de supervivencia de lo más sádico. El polluelo de cuco al nacer, para asegurarse su supervivencia, despacha a la fuerza a sus "hermanos de nido" y los arroja al vació, siendo muy habitual también que a otros polluelos los mate y se los coma para finalmente quedar él solo en el nido. Mientras tanto su madre adoptiva, ajena a todo conocimiento, sigue dándole todos los cuidados como si de un hijo se tratara.

Quienes vuelan encima de los nidos adoptivos de los cucos son en realidad los únicos enemigos de éstos. ¿Quiénes vuelan? Águilas (relacionadas con los indios nativos) y otro tipo de rapaces oportunistas y sigilosas que aprovechan la debilidad del cuco aún polluelo para convertirlo en su presa.

Hagan sus propias conclusiones y semejanzas con la película y pasen un buen rato divagando.
hornrivera
10 de enero de 2013
Vi esta película sin saber nada de ella, ni haber leído criticas…nada. Me llamo la atención ver en el reparto a Jack Nicholson, “si esta esté man, tiene que ser buena”, me dije. En esos días solo me gustaban las pelis de acción, pero a partir de aquí empecé a sentir admiración por las historias dramáticas y bien contadas.

Es además entretenida, con una excelente actuación del protagonista. Llama la atención la forma tan humana y entrañable que un antisocial trata a un grupo de desequilibrados mentales (¿?), permitiéndonos pensar que tal vez son más locos los que están afuera y que un poco de amor y comprensión, es la mejor medicina.

Espectacular el papel de Louise Fletcher, pocas veces he odiado tanto a un personaje, tan frio y maquiavélico.

Todas las actuaciones excelentes, el gran jefe, todo un icono.
GAC