Voto de hornrivera:
1 de mayo de 2012
No hablaré ni de este magnífico film ni de la espectacular interpretación de Nicholson, ya que sobre esto sobran frases en esta página. Hablaré sobre el "Cuco", protagonista off-scene de la película. Una pena para nuestros amigos de Argentina, México y algún país más de América donde la película fue "traducida" bajo el título "Atrapado sin salida", perdiendo así gran parte de su significado. Los que hayan visto "Corredor sin retorno" seguro que habrán sacado ciertas similitudes.

El cuco es una especie muy común en Europa, teniendo esta ave de engañosa simpatía y enigmático sonido tres subespecies a nivel mundial, una de ellas única en la península ibérica, por lo que su canción se nos hace familiar a todos.
El cuco es el único ave que NO PONE NIDO y las hembras no se encargan de incubar sus propios huevos. Su método de reproducción es el siguiente.
La hembra de cuco localiza un nido de una especie vecina para poner su único huevo. Tras localizar un nido que le asegure la supervivencia de su futura cría, la hembra de cuco se encarga de hacer hueco a su huevo arrojando fuera del nido parasitado la mayoría de los huevos de la otra hembra en algún despiste de ésta. La hembra de cuco delega en la ave vecina la incubación de su futura cría y aquí termina su responsabilidad maternal.

Más cruel es si cabe el comportamiento de la cría cuando nace, ya que viene con un kit de supervivencia de lo más sádico. El polluelo de cuco al nacer, para asegurarse su supervivencia, despacha a la fuerza a sus "hermanos de nido" y los arroja al vació, siendo muy habitual también que a otros polluelos los mate y se los coma para finalmente quedar él solo en el nido. Mientras tanto su madre adoptiva, ajena a todo conocimiento, sigue dándole todos los cuidados como si de un hijo se tratara.

Quienes vuelan encima de los nidos adoptivos de los cucos son en realidad los únicos enemigos de éstos. ¿Quiénes vuelan? Águilas (relacionadas con los indios nativos) y otro tipo de rapaces oportunistas y sigilosas que aprovechan la debilidad del cuco aún polluelo para convertirlo en su presa.

Hagan sus propias conclusiones y semejanzas con la película y pasen un buen rato divagando.
hornrivera