Algunos hombres buenos

Intriga. Drama El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas. (FILMAFFINITY) [+]
28 de diciembre de 2017
Rob Reiner consiguió hacerse un nombre dentro del cine en los años ochenta gracias a títulos como "Cuenta conmigo", "Cuando Harry encontró a Sally" o "Misery" entre otras, pero fue en 1992 cuando filmó la que probablemente sea su mejor película, "Algunos hombres buenos". Reiner adaptó una obra teatral del gran Aaron Sorkin que también se encargo del guión que narra la historia de un joven abogado de la marina (Tom Cruise), al cual se le asigna un caso de asesinato en la base militar de Guantánamo, un asesinato a raíz del cual saldrán a la luz escabrosos secretos sobre el funcionamiento de las fuerzas armadas. Reiner logra crear una narración dinámica, con una intriga bien dosificada y que poco a poco se va desarrollando hasta un final quizás demasiado convencional, aún así la película merece ser vista por ser una acida crítica sobre el sistema militar americano y sobretodo por el excelente reparto, Tom Cruise, Kevin Bacon y Demi Moore están realmente brillantes, pero el que destaca por encima de los demás es como no, Jack Nicholson, con unos escasos veinte minutos de participación le bastan y le sobran para demostrar que es uno de los mejores actores de su generación.
En resumen, excelente película a pesar de su tibio final.
Scarface
8 de febrero de 2020
Una película aceptable que se vuelve enorme con Jack Nicholson y su personaje.

Sinceramente, si no te gustan las películas sobre juicios, te diré que puedes ahorrarte más de hora y media de película. Lo único que debes saber es:

- Que un soldado ha muerto en la base militar de EEUU en Guantánamo y otros dos soldados están acusados de matarle y se declaran inocentes porque afirman que solo seguían órdenes (un Código Rojo).
- Que Tom Cruise es el abogado defensor y Jack Nicholson es el coronel al mando de la base en Guantánamo.

Todo esto te lo cuentan en los primeros minutos de película. Luego hay mucho bla por aquí, bla por allá... y finalmente llegamos al momento en que el personaje de Nicholson declara en el juicio.

La intervención es breve, pero te hace pensar en la labor del ejército y en su justificación y límites éticos.

Lo dicho, para mí es una buena película, de 6, que se convierte en un notable 8 con su final.
Pakoeneas
28 de marzo de 2020
Con una edad ya a mis espaldas, puedo decir que a lo largo de mi vida he visto muchas películas simplemente por el reparto interpretativo, porque he llegado a la conclusión, que raramente te puedes encontrar un mal producto si son capaces de reunir a tanta estrella.

Recuerdo perfectamente cuando fui al cine a ver esta película y me fascinó en especial dos cosas, en primer lugar el trío protagonista y un banquillo de secundarios grandioso y la otra, que es una historia con un juicio de por medio.

Rob Reiner ha salido con la varita mágica, porque no es fácil acertar en todo y él casi lo logra, sinceramente, después de casi 30 años desde su estreno, no me puedo imaginar a ningún otro actor/actriz en los diferentes papeles. Si comienzas con Tom Cruise que lleva todo el peso de la trama, está impresionante, como hace suyo al personaje, jugando con el aspecto serio profesional a chaval alocado donde todo me lo resbala. No ves nada ni antinatural, ni sobreactuado, detalles que me hacen perder interés en la interpretación. No se pierdan el interrogatorio al personaje de Nicholson. Mira que he visto películas en plural ejerciendo de abogado al gran Matthew McConaghey, pero jamás llegaría a superar esta interpretación. Y hablando del rey de Roma, tiene una experiencia y un saber estar a sus espaldas, que a pesar de no contar con los minutos que tiene por ejemplo Cruise, cada momento que aparece en pantalla, ya esté hablando o simplemente escuchando a su oyente es una auténtica clase gratuita de interpretación para las generaciones futuras. Y que decir de mi debilidad, Demi Moore, muchos verán solamente una cara bonita con un buen culo y buenas tetas. Yo veo mucho más y no hablo como fan, me parece una gran actriz que sabe manejarse en cualquier papel y en especial en aquellos que la ponen ante el pelotón de fusilamiento por su condición de mujer.

Es de agradecer por parte del espectador como el director nos introduce en la historia bien pronto, con la muerte del soldado Santiago y los dos responsables. Teniendo en cuenta que es una película de juicio, al principio pensé que habían mostrado las cartas muy pronto, pero nada más lejos de la realidad. Sabemos lo que ocurrió, las consecuencias que tuvo y quien lo hizo. Ahora toca lo más importante, demostrar no solo porque se hizo, sino quien está detrás de todo y es ahí donde se ponen a trabajar nuestro dúo Cruise/Moore.

Tiene un ritmo trepidante a pesar de lo contradictorio que puede ofrecer el género en principio. No tendremos tiempo a respirar, sino estás atento a las diferentes situaciones y en especial a los diálogos, te perderás con mucha facilidad.

A resaltar los enfrentamientos entre la pareja Cruise/Moore y el interrogatorio Cruise/Nicholson.

Muy recomendable. Esta película está en mi podium sin dudas de películas de juicios.
THE CROW
30 de junio de 2021
El régimen militar es muy estricto para la ejecución de órdenes, control de la disciplina, e imposición de castigos y muy especialmente para juzgar los posibles delitos que se le imputen a alguno de sus miembros.

Rob Reiner lleva el centro de la trama de su película a Guantánamo, base militar americana situada en la isla de Cuba en la que los marines realizan una preparación intensiva para poder entrar en acción en cualquier momento.
Lejos de lo que pueda parecer no se trata de una película bélica sino exclusivamente judicial en la que el equipo de abogados defensores han de poner a prueba sus conocimientos e ingenio para defender a los acusados de cargos de extrema gravedad.

Buen papel de Tom Cruise muy dinámico, activo e infatigable luchador en todas sus películas aunque en esta el único músculo que tiene que emplear es el de su propio cerebro.

Mención distinguida también para un Jack Nicholson al que el papel desquiciado del perturbado de turno le va como a un auténtico guante.
shortcut
22 de mayo de 2022
Intensa, dirigida e interpretada con mucho carácter. Te mantiene en vilo de principio a fin. Consigue ponerte en el lugar de aquellos que se guían por códigos y conductas difíciles de entender para los que no somos nada amigos de lo militar. Lo consigue el guión y Tom Cruise con su magnífica interpretación. Una de las mejores películas para quedarte a gusto a cada momento con los "cortes" que se dan unos y otros, y con un final que no deja indiferente. Jack Nicholson acojona. La he vuelto a ver por enésima vez.
Filminina

Últimas películas visitadas
    Hunter (Serie de TV)
    1976
    William Blinn (Creador) ...
    Christmas Matchmakers (TV)
    2019
    David DeCoteau
    Midnight Sun (Serie de TV)
    2016
    Måns Mårlind (Creador) ...
    6,7
    (90)