Algunos hombres buenos

Intriga. Drama El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas. (FILMAFFINITY) [+]
23 de febrero de 2023
No soy muy seguidor de las películas militares ni judiciales, pero digo sin tapujos que esta me ha atrapado totalmente. La película es un campo de minas lleno de dilemas éticos en los cuales tu piensas y reflexionas como si fueras el mismo personaje. ¿Hubieras ejecutado el código rojo? ¿Hubieras defendido a los marines Downey y Dawson? ¿Te hubieras guardado toda la información de la muerte de Santiago para no manchar tu imagen, pero corrompiendo tu honor? ¿Qué hubieses hecho en la situación del teniente Markinson?

Nos adentramos en el diferente mundo que viven quienes están en el ejercito. La fraternidad entre los marines es tan sólida que solo la orden de código rojo puede quebrantarla. También nos muestran la cara de las cúpulas de este mundo. El personaje del coronel Nathan muestra el típico perfil de militar de alto rango: prepotente, egoísta y creyéndose superior tan solo por el hecho de ser quien es en el ejercito. Por otro lado nos muestran la vida de los trabajadores a nivel jurídico del ejercito. Tenemos a Daniel Kaffee un joven recién salido de la universidad con un expediente impoluto que solo mira por sus intereses personales y profesionales dándole igual las consecuencias de lo que haga para conseguirlo.

Recalcar que podemos meternos tanto en el mundo de los personajes gracias a las interpretaciones tanto de Tom Cruise como de Jack Nicholson son legendarias, coronándose el segundo.
Bob Jiménez
30 de agosto de 2005
Una obra maestra de su genéro con actuaciones realmente cremosas de Nicholson y Cruise, mantiene la presión hasta el último segundo
Duffman
7 de octubre de 2018
Una película para los fans de Cruise, y los que les encantan los uniformes de navíos y códigos, cuyo argumento es bastante flojucho...
Betawatcher
16 de junio de 2013
Al Alférez de Navío Daniel Kaffee (Tom Cruise) le encomiendan la tarea de defender a dos soldados de Guantánamo acusados de asesinar a un compañero una noche; sin embargo el caso plantea dudas desde el principio de si fue un asesinato o un accidente fruto de una dudosa (e ilegal) técnica de adiestramiento.

Admito que los buenos dramas judiciales (con duelos y zancadillas entre letrados y conspiraciones de poderosos) me chiflan... y más aun si contienen temas de férrea disciplina militar, pero los he visto realmente mustios y desacertados. No es el caso de "Algunos hombres buenos", que resulta uno de los mejores exponentes del género en los años 90 por su vigor, agilidad y precisión en el argumento, y por su energía, su diligencia y su esmero en la presentación a la escena.

Reiner aporta un estilo narrativo de lo más habitual pero también de lo más refinado y distinguido dentro de este universo de justicia en la armada (atrapante ese comienzo con las dos primeras secuencias); con impecable fotografía, edición y compás con brío, buen aporte de la banda sonora (aunque en sí misma no destaque) y una confortable cinematografía que destaca de manera estimulante casi sin proponérselo. Reiner consigue que el metraje se disfrute con gusto y elegancia... mientras deja la verdadera fuerza e intensidad de la cinta al relato teatral de Sorkin... y al lucimiento actoral en esos momentos y diálogos potentes entre despachos, salas de interrogatorio, juzgados, calles o jardines.

Y es que al fin y al cabo nos encontramos con una adaptación de una obra teatral... una obra que nos lega al mejor Aaron Sorkin, que desarrolla una premisa verdaderamente robusta (mezclando el siempre enigmático thriller legalista de complots... con cierta denuncia hacia algunas actuaciones de la armada... y una reflexión sobre donde está la línea entre el código de honor propio y el impuesto por las instituciones) a un nivel notable, con diálogos rápidos, sustanciosos y realmente avispados (algunos momentos entre los careos se quedan grabados en la retina... también gracias a la intensidad interpretativa), y con personajes multidimensionales cargados de carácter y pujanza. Por supuesto el film no evita unos pocos momentos (muy escasos) de "americanada" patriotera (momentos también necesarios para entender ciertas actitudes de los personajes), pero son claras excepciones que se dejan pasar dentro de un conjunto cabal, estiloso y cautivador.

El reparto por su parte es todo un acierto. Jack Nicholson ES el Coronel Jessup, cuyo carisma y autoritarismo subyuga no solo a los personajes sino también al espectador que se congela ante sus momentos de acongojante (y autojustificada) intensidad. Tom Cruise disfruta de su mejor época en el cine (los 90) donde pasó de ser ídolo de adolescentes a protagonizar films con más seriedad y materia. Con su litigante Danny Kafee (un recién llegado despreocupado pero lumbreras), logra estar a la relevante altura del producto (cumpliendo con creces y sin despeinarse en el diálogo cumbre (y más recordado) de la cinta) aunque tampoco llega a estar excelente (y ha tenido interpretaciones mejores como en "Jerry Maguire", "Minority Report" o la misma "Misión imposible 1"). Demi Moore completa este trío de ases en un personaje en el que encaja como un guante de manera admirable (rara vez se ha vuelto a ver a esta irregular (y un tanto mediocre) actriz mejor que aquí). El resto de secundarios están también estupendos, pero sus papeles no tienen la relevancia del trío principal en ningún momento.

En definitiva "Algunos hombres buenos", sin ser totalmente sublime (algún que otro momento de nacionalismo norteamericano y extraños comportamientos yankis hay), es un estupendo exponente del género y disfrutable una y otra vez. Da lo que se pide de ella: un relato poderoso de Sorkin que absorbe desde el minuto uno al espectador, que deja grandes diálogos, que está llevado a la escena con distinción (y además sin puntos muertos o redundantes) y que está interpretado con magnetismo.

Lo mejor: ...
Spark
13 de mayo de 2021
He vuelto a ver... Algunos Hombres Buenos...

Un 8. En ocho la tenía valorada, y en ocho la vuelvo a valorar. Hacía más de diez años que no la veía. Y el caso es que la película no ha cambiado, pero yo sí. Y con todo, le mantengo la nota. Aunque en buena parte es por el recuerdo de lo que en su día me hizo sentir.

Antes la veía como una dramatización. Ahora veo la teatralidad de las actuaciones, que antes no percibía en mismo grado. Y veo que la historia no está concebida para atrapar a los culpables, sino para atrapar a los espectadores, a través de una envolvente emocional muy bien estudiada.

He pasado de disfrutar de que me engañaran, a disfrutar de ver cómo está planteado el engaño. De lo bien concebido que está, y de cómo van conduciendo toda la trama al momento final, que es tan emocionante como inverosímil. Pero que tanto cuando se estrenó, como ahora, cumple perfectamente su cometido.

Un placer ver a los actores rejuvenecidos, en especial Cruise, que en el estreno tenía treinta años, y en realidad parece casi un dieciochoañero.

Es una buena película y se lleva puntito extra porque ella lo vale.
aMule