Donnie Darko

27 de enero de 2020
Después de ver la "versión del director", hago crítica.

Este thriller psicológico tenía mucho material interesante donde asentarse firmemente para tocar el Olimpo de las obras maestras, de esas "películas de culto inolvidables", pero es obvio que a la hora de resolver termina haciendo aguas por todos lados. Desbarra y decepciona muchísimo, porque "dejar abiertas todas las posibilidades" es otra forma de contarme tu incapacidad intelectual para resolver el puzzle y lo único que me muestras es que al final ha triunfado la falta de ideas, un batiburrillo de ideas que no has sabido concentrar... que no hay genio ninguno en el desenlace de esta película, sino que me estás demostrando que tenías esas ideas interesantes en la cabeza que no has tratado lo suficiente para que dieran un buen alcohol destilado. El resultado es una película interesante que puede lanzar tu carrera como director, pero al mismo tiempo es un bizcocho a medio hacer.

Es el mal de inmensa mayoría de películas que no llegan a "película de culto", precisamente porque no se ofrece un guión madurado ni algo que perdure en la memoria. Que sea "curioso" o "raro" o "novedoso" no quiere decir que se esté presentando algo bueno. Sí, tiene cosas diferentes, tiene personalidad propia, se agradece que quiera huir de los estereotipos de los adolescentes, y ciertamente es una "novedad" y "bocanada de aire fresco" en lo que se refiere a su carácter de "cine de autor independiente". También se respira un aire de libertad muy de agradecer (los actores y los personajes están estupendos y se desarrollan bastante bien), pero se hace claro que fracasa a la hora de resolver. La resolución de toda la cuestión se siente como un timo a la inteligencia del espectador y un boquete en la línea de flotación de todo el largometraje. No hay un producto "acabado", el horno se ha apagado con el donut a medio hacer.

Hay que saber diferenciar un producto "comercial" de un producto "con solera". Aquí tenemos un producto muy personal que tiene todas las bondades de su subjetivismo, pero al mismo tiempo se hunde en su propia incapacidad vital. Vista la proyección de la carrera del director, parece ser que el tiempo le ha puesto en su sitio, pues no ha hecho nada remarcable desde que estrenó esta película.

En fin, poco más que decir. Otro producto claramente sobrevalorado.
En Resumidas Cuentas
24 de marzo de 2007
En verdad no es tanto crítica como exposición, me he quedado un tanto alucinado de la cantidad de criticas que la peli tiene. Sí, en verdad esta peli da para muchos cafeses, frikismos a parte, pero por lo que he oído existen dos versiones, la normal, que creo es la que hemos visto, y al del director, que parece ser más extensa y más enrevesada si cabe, aún no la he visto, no, pero me dispongo a hacerlo un día que mis movidas me dejen.
sigo en el spoiler
el rey de la baraja
4 de enero de 2009
Mi puntuación para esta película fue inicialmente un 6, por no dejar de ser un tanto interesante dada la poca atención que le preste, pero despues de verla por segunda vez y gracias a las críticas aquí recogidas, creo que de manera equivocada o correcta, el mero hecho de que el director pueda llegar a crear la confusión tan brutal en el espectador como ha sido en mi caso y en el de muchos aquí expuestos, merece un 8 como mínimo.

Puede ser una película que te guste o no, pero es dificil que te deje indiferente, como mínimo cabreado por no comprenderla, ahí! es donde radica la belleza de la misma.

Quitando la parte cinéfila, fotografía, música, dirección, montaje, efectos, actuación...etc... el argumento ilógico e incomprensible en cierto modo, desprende una filosofía aplastante a mi modo de pensar. Es capaz de leerse desde varios puntos de vista, no estando equivocados ninguno con respecto al otro. Si, es fantástica, pero matrix tambien lo era, cargada de ideas platónicas.

Lo que quiero decir es que el director trata de mostrar la idea de un mundo paralelo en el espacio-tiempo, tan incomprensible por la gente muy muy racional, que solo está al alcance de unos pocos como es el caso de Donnie Darko, mientras otros creen entenderlo (Padres, Psicóloga..) y otros viven totalmente en la ignorancia buscándole un sentido a la vida (Profesora y el predicador).

Existen diferencias entre las personas más reacias y de ideas prefijadas ya sea por la ciencia o por la razón y el de las que creen ver más allá de lo asentado como real e indiscutible.

No creo que transmita del todo donde quiero llegar, pero si la película es capaz de desgajar la mente de esa manera, creo que es más un documental que una película, si fuera simplemente un peli de ciencia-ficción me hubiera parecido un bodrio.
severnache
24 de abril de 2009
Entre ´´Filosofia de los viajes en el tiempo´´, motores de aviones que caen de la nada, visiones apocalípticas, y un conejo gigante aparece Donnie Darko.
No creo que nadie salvo Richard Kelly, halla logrado comprender al 100 x 100 su argumento , o incluso puede que ni él...El resto de los mortales sólo podremos llegar a sacar nuestras hipotesis sobre la película , sobre principio , sobre su nudo y sobre todo sobre su desesenlace...
He de reconocer que comprendo su argumento , o eso creo a un 85 x 100 gracias a Bloomsday , carlos gonzalez y runner.

PROS:
-La película engancha de principio a fin.
-Banda sonora increíble , sobre todo en las escenas finales.
-El final...

CONTRAS:
-Solo tiene 1 , su final , aparte de ser lo mejor, es demasiado confuso , deja demasiado lugar a la casualidad y a la hipotesis.

Duda en el spoiler.
McLovin
26 de mayo de 2009
No soy muy aficionado a la física, pero la verdad es que uno hace plantearse si viajar en el tiempo es posible.

El protagonista es alguien fuera de lo común, pero por lo raro. Eso ya atrae. La historia parece que tiene que tratar de un instituto de adolescentes, pero es mucho más profunda. Lo mejor sin duda es el final, en el que parece que todas las piezas del rompecabezas encajan. Es un final sorprendente, de los que me gustan. La recomiendo para todos aquellos que les gusta que la intriga les dure hasta el final, y no que a media película ya sepas quién es el bueno y quién el malo.

Recomiendo verla dos veces. La primera para situarse. Luego informarse un poco sobre las teorías de las que se basa, interpretaciones de otros usuarios y luego volverla a visionar con toda la información recopilada. Se disfruta más la segunda que la primera.
José