Star Wars: El despertar de la Fuerza

25 de agosto de 2018
Se trata de una película que no aporta nada a la gran y compleja historia de ficción de Star Wars contenida en el conjunto de episodios. Nada destacable a nivel conceptual o de nueva trama. Toda la película es errática en cuanto a la dirección del guión. Toda la galaxia matándose por un mapa que está dentro de un droide que intenta ser un alter ego remasterizado del mítico R2P2. Además está cargado de soluciones de guión para poder avanzar que resultan muy artificiosas. grande. Otra muestra más de cómo se trata de una película que no enriquece nada la saga es la aparición de una Estrella de la Muerte, pero mucho más grande y con menos sentido a nivel de historia.
Juan Matías Marco Caballero
21 de diciembre de 2015
No tenia altas expectativas de esta película y ahora que ya la he visto puedo decir que el trabajo de J.J Abrams es de dudosa calidad ,pero ¿Que podía esperar de un director que realmente nunca a dirigido algo bueno en toda su carrera?.Es simplemente aburrida ,te desconectas de la película muchas veces por que carece de una historia interesante ,ni siquiera los chistes ,el carisma de John Boyega y el encanto de Daisy Ridley pueden evitar el aburrimiento.

En fin, la película no es tan mala , los fans de stars wars la disfrutaran y es buena opción verla si de plano no tienes nada que hacer
Bofo
22 de octubre de 2016
Le otorgo el 5 porque al menos no es tan floja como las últimas (no parece un videojuego), pero sigo pensando que esta saga, lejos del interés cinematográfico, solo se justifica en la industria que genera y en la legión de nostálgicos/as adeptos que, además, han transmitido el gen friki a sus hijos/as para perpetuar la franquicia. ¿Hasta cuándo?
Charlie Babbitt
12 de enero de 2017
Cuando surgió la noticia de que se iba a producir una nueva entrega de la saga Star Wars, el mundo occidental se detuvo por un instante. Muchos, muchísimos fans han surgido desde que aquella galaxia muy lejana aparecía en las grandes pantallas. George Lucas creó un universo entero y lo plasmó en una serie de tres films que dos décadas más tarde se convirtieron en seis, con la crítica negativa de muchos seguidores, sobre todo puristas, pero que sin duda ampliaron y engrandecieron tanto el universo Star Wars como la técnica cinematográfica.

Después de mucha inquietud, ganas, nerviosismo, ímpetu… acudí al cine. Tras dos horas de emociones, disgustos y admiraciones, el largometraje acabó. Y me dejó algo así como atolondrado y lleno de contradicciones. A partir de ahí, los días consecutivos se convirtieron en un ir y venir de diversas opiniones sobre el film. Mi crítica propia no terminaba de definirse. Creo que, la admiración por "La Guerra de las Galaxias" era una barrera para mi objetividad. Intentaré ser fiel a ella.

En cuanto al argumento general es una evidente copia, una recreación, un homenaje, una imitación o como lo queramos llamar, de la película original de la saga, la primera, la verdadera Star Wars, ahora conocida como "Episodio IV, Una Nueva Esperanza". La historia se repite pero, la pregunta es si este duplicado está justificado o no. Claro está que para el polifacético J. J. Abrams, esta reproducción tiene una razón de peso. El director explica que la saga necesita un nuevo origen, una vuelta a empezar para sus personajes más frescos, una presentación. Bajo mi pesar, estos personajes y el argumento podrían haber tomado un inicio diferente. El desarrollo del film es muy claro, se entiende a la perfección la exposición de los diferentes hechos, aunque podría deberse a su poca originalidad. Por el contrario, la consecución es agradable y entretenida. Puede que la historia sea acertada porque ya se comprobó que lo fue aquella del 77.

Es comprensible que después de tantos años se deba arrancar desde un principio, en un punto desde donde se conecte con los hechos pasados y se arranque de nuevo, a modo de prólogo para la nueva saga. Pero sin lugar a dudas podría haber ocurrido de una manera distinta, que seguro que las hay, sin perder claridad argumental.

Cierto es que con tanta lejanía en el tiempo, los matices y el método, aun siendo el mismo argumento, son distintos. Los efectos especiales de la nueva película son alucinantes. Con la tecnología actual es posible alcanzar lugares casi ilimitados y los productores lo saben y hacen gala de ello. Tienen un punto a favor porque no han presumido de efectos, al contrario que ocurre en otras películas de ciencia ficción, y han dejado gran porcentaje de los minutos para las cuestiones personales de los personajes.

El cine hollywoodiense de estos años se caracteriza, en películas palomiteras, si no en todas, en un destacado matiz de humor. Este detalle choca de lleno con la seriedad y solemnidad que ha caracterizado, en general, el desarrollo de esta saga. El guion tiene muchos gags humorísticos que si bien maltratan la lealtad al resto de episodios, suelen ser bienvenidos en el cine de entretenimiento.

Como sabemos, los actores de la trilogía original se convirtieron en celebridades cuando acabó de producirse. Pues bien, los productores de "El Despertar de la Fuerza" no han querido desaprovechar la ocasión de alardear al presentarlos épicamente de manera consecutiva. Este hecho, que causa impresión y emoción en directo, puede resultar un poco humorístico, ya que parece más una alfombra roja de viejas glorias que una aparición natural y lógica en la historia. El guion, algo predecible y con nuevos y modernos “gags” cómicos, es bastante corriente. De hecho, difícilmente una película de esta calaña posee un sobresaliente texto.

La música, uno de los elementos más reconocidos de la saga galáctica, nos vuelve a poner los pelos de punta. La nueva entrega no obstante no conlleva una banda sonora especialmente renovada. Es cierto que, al lado de las piezas originales, demasiado buena tiene que ser para que sea reconocida. Lo que está claro es que mejorar las sintonías ya conocidas e introducirlas es un leitmotiv que, en este caso, no defrauda. John Williams no suele fallar en sus producciones y aunque como hemos dicho, no predomina ninguna nueva pieza, la banda sonora es espectacular y el film no tendría nada que ver sin su aportación.

En conclusión, El Despertar de la Fuerza es una obra maestra de la ciencia ficción pero no destacará nunca entre sus predecesoras. Es una copia casi exacta del Episodio IV sin excusas. Abrams ha querido exponer demasiadas cosas en una misma película pecando de ambicioso y creando un cóctel algo recargado. Se ha amoldado demasiado a la nueva moda de las películas de ciencia ficción. Se aprovechan descaradamente de los personajes de la trilogía original. Se observan algunas incoherencias. Aunque la verdad es que, con lo que han conseguido ya, y los seguidores que han arrastrado, el éxito está asegurado. Pero claro, es muy arriesgado hacer algo a la altura de lo ya creado. Con la capacidad técnica actual y un director que haga bien las cosas, los fans disfrutarán al ver de nuevo en acción el mundo de los jedis, aunque en esta entrega es lógico que tengan un duro criterio. Lo que no falla ni aunque se quiera, es un universo más grande que el de la saga, el del merchandising: los juguetes, figuras, etc. que es lo que más ha extendido a Star Wars desde el comienzo y de lo que más han sacado partido con la nueva entrega. Eso las compañías muy bien que lo saben y lo aprovechan.
Eduardo
28 de diciembre de 2015
Antes de ver la película había leído que enlazaba bastante bien con la trilogía original, y que empezaba mucho mejor que la segunda trilogía... Me ha decepcionado en ese sentido, ya que no he visto absolutamente ninguna evolución en la historia, nada nuevo, ni ningún indicio de que lo vaya a haber en las otras dos (o las que sean) que quedan.

Solamente con ver el cartel de la película, ya te puedes hacer una idea de la mitad de lo que va a pasar, y el resto sobre la marcha... Es difícil sorprenderse con esta película después de haber visto las otras 6.

Veo demasiados paralelismos con el episodio IV, tantos que parece que es un reboot de la misma película: la resistencia, el lado oscuro, han solo y chewbacca contrabandistas, un planeta desértico, la fuerza en alguien ineperado, el último maestro jedi escondido, la estrella de la muerte, malos enmascarados...
greuze

Últimas películas visitadas
    La serpiente y el arco iris
    1988
    Wes Craven