Todos lo saben

Thriller. Drama Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2018
El director iraní Asghar Farhadi nos regala una portentosa película, casi no conoce nuestro idioma, pero aún así ha conseguido reunir a uno de los mejores repartos que ha tenido una producción española en años. Qué decir de este director, que es uno de los cineastas más prestigiosos del cine mundial.

Nada más y nada menos ha conseguido dos veces el premio Oscar en el apartado de mejor película extranjera, en 2011 por “Nader y Simin, una separación” y en 2016 por “El viajante”. Ha sido galardonado en los principales festivales, como Berlín y Cannes, en los César franceses y en los David di Donatello italianos.

La verdad que nos es la primera vez que rueda fuera de su país, en esta ocasión nos presenta un thriller psicológico, ambientado en un pueblo de la España más interior, la película tiene una primera parte donde nos va mostrando a los personajes, Laura regresa desde Argentina para asistir a la boda de su hermana, todo se va desarrollando de manera festiva y nos va mostrando como el director se desenvuelve de manera ideal en este tipo de celebraciones a la española.

Pero en plena celebración, la fiesta se ve afectada por un suceso inesperado que cambiará la vida de todos los invitados para siempre. A partir de ese momento veremos las mejores interpretaciones que yo recuerde, con una Penelope magnifica en el papel de madre sufridora, que decir de Javier Bardem, que de nuevo borda su papel, después están secundados por un grupo de actores a cual más espectacular, Barbara Leniie, Inma Cuesta, Eduard Fernandéz y Elvira Mínguez. Y cuando nadie esperaba que pudiéramos ver algo superior aparece Ricardo Darín para darnos la guinda final.

El director ha conseguido reflejar las envidias y situaciones farragosas que se viven en la mayoría de los pueblos, donde las rencillas por los campos y por las herencias suelen ser muy frecuentes. Consigue atrapar al espectador con una historia sencilla, pero contada de una forma simple y situada en lugares muy comunes para todos nosotros.

Estamos ante otra gran película del maestro, pero eso si no es ni muchos menos una de sus mejores películas, le falta algo de ritmo en algunos tramos y un guion con más fuerza.

Lo mejor: El grandioso elenco de actores
Lo peor: Le falta ritmo

LASO83
20 de septiembre de 2018
De entrada he de decir que si he valorado esta cinta con un 7 es porqué me parece una película de actores.
En si mismo la historia que cuenta no ofrece grandes giros argumentales es más, en cierto modo en algunos casos parecen muy previsibles, pero las interpretaciones hacen que esta película merezca la pena.

Como es un film de actores me parece necesario hacer una mini critica de los mismos, más allá que de la película como producto final y global.

Javier Bardem: Hace una excelente interpretación, hace de hombre normal de persona que vive en un pueblo, y es fundamentalmente creíble. Es decir, te crees que ese tipo vive en ese pueblo sufre lo que ha sufrido y se siente como se siente.

Penelope: Lo siento pero no me la creo. Hace buen papel, si. Hace un papel que recuerda a esa mujer normal de la vida que interpreto en Volver, si. Pero no te parece creíble sobretodo no ayuda ese extraño acento que intenta poner medio sur americano, medio argentino, medio español....

Ricardo Darín: Tal vez el mejor actor argentino en décadas, hace y transmite como mejor sabe, y de nuevo te lo crees porque es un hombre que transmite con la mirada, no necesita hablar para expresar un sentimiento una emoción, tal vez, eso le hace jugar con ventaja respecto del resto de compañeros de profesión pero no necesito una gota de texto para poder transmitir un sentimiento.

Eduard Fernández: Si crees en lo que hace, siendo un secundario importante le crees porque tiene pinta de tío de pueblo amargado y resignado a su suerte, aunque evidentemente la parte que le toca en la cinta no es la mejor porque es a través de él que se le da paso al personaje menos creíble de toda la película ( aunque necesario)

Bárbara Lennie y Elvira Mínguez: siendo papeles duros y secundarios los bordan por la dureza que transmiten. Son de esas interpretaciones que son necesarias aunque muy sacrificadas para aquellos que las realizan. No se llevaran el aplauso del publico en general pero si el de sus compañeros de trabajo porque cubren los huecos a los que los que se debe llegar en el argumento general

Ramon Barea: hace de abuelo patriarca y lo clava totalmente acabado y lo clava.

Inma Cuesta: Hace un papel bastante secundario pero digno.

Sara Sálamo: salvo por el final no te enteras ni que está ahí...

Carla Campra: como niña alocada es creíble pero tampoco es destacable, su papel es aquel por el que se genera la película, pero la cinta no va con su texto, sino que nace a través de su personaje...

Hay mas actores pero en general hacen un papel brillante. La genialidad de la cinta es la coralidad de sus personajes y los matices que te entrega a lo largo de la misma. La parte negativa que los giros argumentales y la historia es algo previsible, salvo puede que el final...

Pero no dejo de decir que es una buena película.
ANTONIO
20 de septiembre de 2018
Después de ganar un segundo Oscar por "El viajante", el director iraní Asghar Farhadi tenía ganas de rodar una película en España (como ya hizo fuera de su país con "El pasado" en Francia). Laura viaja con sus dos hijos desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. Con un planteamiento similar al anterior film del director "A propósito de Elly", en este notable drama con toques de intriga, el reencuentro de una familia por una celebración, a causa de un hecho trágico, saca a relucir viejas rencillas y conflictos de un pasado que nunca se fue. Farhadi retrata una sociedad española rural encerrada en sí misma, en que las distintas clases sociales pueden generar problemas. Es un gran logro que un cineasta no español haya descrito tan bien el ambiente de un pueblo con una boda típica. Se transmite realismo y cotidianidad, incluso en una intriga policial de andar por casa. Después de una primera parte en que se presentan los personajes y su entorno, en la segunda se ofrecen varias pistas sobre quién puede ser el culpable, los personajes desorientados intentan encontrar una solución e incluso el espectador llega a dudar de los que sufren. Hay que decir que el desenlace puede ser poco potente pero en todo momento se mantiene el interés y la tensión. Además, es destacada la labor en la fotografía del veterano José Luis Alcaine, el diseño de producción de Maria Clara Notari y el vestuario de Sonia Grande. El film cuenta con un espectacular reparto coral de lo mejor del cine español: una angustiada Penélope Cruz, Javier Bardem como un buen hombre, Ricardo Darín como un padre con fe, Bárbara Lennie como la pareja de Paco, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta, Roger Casamajor, Sara Sálamo y Jaime Lorente. Tal vez "Todos lo saben" no llega a la precisión e intensidad de anteriores títulos de Farhadi como "Nader y Simin, una separación" pero es un tipo de producción poco habitual en el cine español, inauguró la pasada edición del festival de Cannes, pudo haber sido una buena elegida para representar a España en los Oscar y es probable que obtenga nominaciones en la próxima temporada de premios.

Valoración: 7,5

Lo mejor: un elenco de actores bien conjuntado y la descripción del entorno.
Lo peor: la intriga no es muy potente.
Josh Diaz
21 de septiembre de 2018
Hay algo extraño en esta película casi española, tan pegada a la piel del suelo rural español, que me atrae y me aleja a la vez. Porque la primera media hora es una escena muy repetida en este país de reencuentros y alegría, media hora de cine documental de una boda en un pueblo típico con su plaza, bares y campanario. Media hora que se pasa tan rápida que demuestra la precisión de Farhadi. Pero a la vez hay algo que resulta diferente al costumbrismo que aparece en otros filmes españoles, algo que no sabes qué es pero está ahí. La mirada que disecciona del extranjero supongo.

Y de repente el drama, el contraste de la alegría más festiva con la desolación más absoluta.
Rodearse de los mejores actores hace de la historia algo mejor de lo que es... Cruz, Bardem, Darín, Bárbara Lennie, Eduard Fernández... cualquier escena en la que aparezcan resulta interesante. Muchos y muy buenos.

Se trata de las mentiras, de las cuentas sin saldar o mal saldadas, de un nuevo reparto de justicia. Justicia poética.
Pepegrau
24 de septiembre de 2018
Del multipremiado director iraní Asghar Farhadi recomiendo ver su obra maestra: “Nader y Simin, una separación” (2011).
Sin ser su mejor película, “Todos lo saben” me ha parecido un gran film, que aún rozando el folletín sabe levantar e implicarte en la historia. Sientes la duda, el miedo, las sospechas con un clima que te mantiene espectante y te va encogiendo poco a poco el estómago.
Todo ello con grandes interpretaciones, destacando sobre todos las de Penelope Cruz y Javier Bardem.
floro