España España · Valencia
SerieDocumental
7,3
1.359
14 de septiembre de 2018
Cómo mover la perspectiva de una narración cambia el interés por la historia es el hecho fundamental de este documental... de fútbol. Se puede hacer algo novedoso de un tema del que se emite y habla y escribe horas y horas cada día? Probablemente este documental impacta tanto en sus primeros capítulos por eso mismo, porque hemos entrado al otro lado del decorado, allá donde no hay cartón piedra y nada es perfecto. Al otro lado de lo que vemos siempre, como entrar en casa de los vecinos y cenar con ellos.

Los seis protagonistas (tres futbolistas, un director deportivo, una presidenta y un entrenador) son grabados a lo largo de la temporada en escenas cotidianas y en momentos cumbre. Contaba uno de los creadores del proyecto que para las seis horas que dura la serie se habían grabado unas seiscientas horas. Así se explica lo ágil que resulta, porque va de momento de interés a otro igual de interesante. Y los personajes que son personas se olvidan de que están siendo filmados, y ahí es cuando nos metemos en sus vidas, cuando entendemos al individuo al completo, más allá del futbolista o entrenador que aparece en programas deportivos o telediarios.

Nos podemos hacer una mejor idea de cómo son los días de partido para los integrantes de los clubes, tengan el cometido que tengan. De cómo funcionan estos por dentro, de las diferencias de equipos grandes y pequeños.
Pero sobre todo Amaia Gorostiza, con ella sola y el Eibar se podría hacer una serie. Cuánta humanidad le da al fútbol, cuánto calor a todo lo que toca, aunque sea un húmedo y frío campo de entrenamiento embarrado. Muchos momentos entre los que recuerdo esa frase tan contracultural: ''¿Mercenarios? Me da mucha pena que les llamen mercenarios, los jugadores son unos valientes.'' Estoy con ella.
Eugenio
6,6
2.231
Documental, Intervenciones de: Eugenio, Gerard Jofra, Núria Jofra, Joan Ferrando ...
14 de octubre de 2018
Muy buen documental sobre un personaje que marcó una época y que no se entiende fuera de ella. Las salas humeantes de los ochenta y las pequeñas pantallas con escasa definición de las teles.
Pese a que repasa su vida entera no se hace nada pesado, en ningún momento pierde su interés, y cada vivencia que rememora nos explica un poco más al personaje. Algo que me sorprendió mucho fue que empezara en los escenarios como dúo musical con su primera mujer, siendo un paso sin el que nunca se hubiera dedicado al humor. Y el enorme carisma que tuvo en esa época.

Es curioso cómo una mente tan poco dotada para la disciplina de los estudios es tan capaz para seducir a todo un público haciéndolo reír. Otro ejemplo de mente creativa que es un desastre para las cosas pragmáticas de la vida.

El documental se explica desde las relaciones familiares de Eugenio, sobre todo con sus hijos y sus dos primeras mujeres. Casi todas las vidas se explican así, aunque se echa en falta la relación que hubiera mantenido con sus amigos. Las personas también se acaban de explicar así, desde esa moderada pasión siempre más libre de obligaciones.
Pepegrau
Luis, el sabio del éxito
6,6
Documental, Intervenciones de: Luis Aragonés
26 de diciembre de 2018
Los dos capítulos del documental están montados sólo con cortes rápidos de partidos de la Euro'08 y con las charlas técnicas del míster Luis Aragonés, pero filmadas desde dentro, parece que por parte de alguien del cuerpo técnico, y de forma discreta, aunque no secreta.
Claro, Luis Aragonés da para mucho más que dos capítulos. "Luis, el sabio del éxito" es un título que hace pensar en un trabajo más elaborado sobre uno de los hombres de fútbol más potentes que ha dado España. Debería haberse llamado "Luis, un momento en la vida" o algo similar. Pero el momento es un momentazo, la mítica eurocopa de 2008, qué equipo. Tiene emoción, es divertido, tan corto que casi no llega a decaer.
Free Solo
Estados Unidos2018
7,4
5.912
Documental, Intervenciones de: Alex Honnold
6 de marzo de 2019
Un documental que habla sobre la libertad individual si miramos más allá de la hazaña épica. En realidad el nivel de compromiso, de riesgo asumido, es tan desfachatado que el interés y la sensación de vértigo es difícil que decaiga mientras vamos viendo los entrenamientos y aproximaciones.
Las imágenes (casi valdría decir las vistas) son entre inverosímiles y bellas, esa roca gigantesca es un lugar único para crear una sensación de vértigo incluso a través del filtro de una pantalla.
Mención a parte merece la novia de Alex Honnhold. Es como un personaje escrito para una película como esta, la hace más interesante y llevadera. Parece más una actriz que una protagonista de un documental, y aporta a la película la calidez y vidilla que tal vez le hubiera faltado al film al carecer de profundidad, o de algún tipo de complejidad más allá de la técnica y del riesgo que asume Alex.
13 de diciembre de 2018
Lo que ocurre en los oscuros silencios, en las pausas narrativas, es lo más aterrador... nuestra imaginación. Podemos imaginar los hechos, los que nos narra una voz siempre turbadora al otro lado de la línea. Y podemos imaginar, ''pensar'' lo que piensa el protagonista. Recorrer sus líneas internas, que como las llamadas que recibe al departamento de emergencias, necesitan una respuesta rápida, movilizar su inteligencia... y su subjetividad.
Y aquí aparece el dilema de la película, la organización humana, burocrática y policial frente a quien está convencido de estar haciendo lo correcto, el bien.
Gran guion, y desbordante talento de Gustav Moller y Jakob Cedergren. Aunque lejana en el tiempo y el tema, provoca reminiscencias de La cabina de Mercero y López Vázquez.
1 2 3 4 5 6 8 >>