En busca del fuego

Aventuras Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en ... [+]
23 de septiembre de 2023
"En busca del fuego" es mágica. Y lo es, paradójicamente, gracias a un extraordinario ejercicio de realismo. El truco está en que ese esfuerzo objetivista le vale precisamente para aproximarse al lugar donde la magia reinó: nuestro pasado más remoto.
paco v
13 de noviembre de 2023
Para poder criticar este film afortunadamente no hay que escribir demasiado; Un director que ha tratado con todos los géneros posibles, realizó en 1981 un ensayo bastante sólido de las vivencias prehistóricas evolutivas del género homo Neandertal y sus "familiares" lejanos y cercanos. Hay dos caminos que puede tomar el espectador; ponerse la bata de científico investigador y encontrar irregularidades por todas partes ó disfrutar del espectáculo que ofrece la historia de unas culturas que se encuentran entre el camino del control del fuego y de poder crearlo con los medios más básicos que ya conocemos. El énfasis entre esa distinción (control y creación) es interesante y tratada con maestría y respeto. Hay poco cuidado en la fotografía de exteriores muy soleados que se compensa con una cinematografía fluida y eficaz, aunque carece de fuerza en varias escenas importantes los actores dan todo lo que les es posible y también compensan las técnicas poco elaboradas de la producción más técnica con los grandes paisajes y escenarios naturales. Es extremadamente probable que la filmación haya sido a veces una pesadilla por los temas de continuidad, clima, iluminación etc. Pero al final el total, en conjunto la película se siente en el cuerpo de manera animal y debido a eso, logra su cometido. Las escenas de sexo reproductivo seguramente son inexactas y superficiales pero es imposible saber realmente cuáles eran los preliminares, por lo tanto el sexo es subjetivo a cada persona, ya sea que provoque risa, censura o todo lo contrario ya que lo más probable es que el apareamiento hubiera sido una necesidad cotidiana y rutinaria que en mi parecer no están sus variaciones y problemáticas descritas suficientemente. Es extremadamente recomendable no bañarse un par de semanas antes de verla.
Lisa
15 de mayo de 2024
No sé en qué diablos estaba pensando el gran Jean Jacques Annaud cuando se le ocurrió hacer una película sobre la humanidad en la prehistoria en una era donde toda la energía se empleaba en sobrevivir hasta el día siguiente y cuando no había un lenguaje tal cual lo conocemos hoy en día resumiendo toda comunicación en una serie de gruñidos, señales y proto-palabras. A pesar de todo la película funciona de una manera maravillosa que además lo hace echando mano del humor, amor, sexo y la aventura..
chenchovich III
23 de julio de 2005
por su notable apego a los detalles antropológicos, incluyendo adecuadamente la coexistencia de dos especies de homínidos y la aparición de la sonrisa y de la risa, amén de la unión sexual desprovista de tabúes.
beltraneme
14 de octubre de 2008
Imperdible película que nos muestra la importancia y las dificultades de la obtención del fuego en las sociedades prehistóricas. En la película se ven algunas cosas interesantes como:

*La diferentes organizaciones políticas entre grupos más y menos avanzados, ya sea entre hordas (o bandas) y tribus;
*La importancia capital del dominio de la técnica del encendido del fuego;
*La dificultades de la comunicación humana entre los diferentes grupos humanos primitivos;
*La presencia de un líder o cabecilla en cualquier grupo humano, independiente del estadio en el cual se encuentre.
Vespasiano