Argentina Argentina · S.A. de Padua
Críticas de Vespasiano
1 2 3 4 5 6 7 >>
22 de septiembre de 2008
Creo que estamos ante la presencia de un trabajo único (y quizás irrepetible) de un grupo de trabajo, que ha llevado a la pantalla chica un relato veraz de las intrigas políticas del final de la República Romana. No es una serie que se haya hecho de un día para el otro, eso está muy claro. Hay trabajo y dinero en ella, pero sobre todo, mucho trabajo de equipo para la puesta en escena.
No es solamente un serie que se acerca muchísimo a los acontecimientos sucedidos entre el 52 al 31 a. C. Es una serie que "realmente" revive el mundo romano y la cultura helenística. En ella podemos apreciar, entre muchas cosas:
1º) El auge y la caída de César;
2º) La dinámica (... y la dialéctica) del poder entre las diferentes facciones políticas (la línea popular y un tanto demagógica de César) y la línea conservadora y aristocratizante de los senadores romanos.
3º) El manejo del poder y la construcción personal del mismo por parte de Octavio;
4º) La cultura sensualista del mundo pre-cristiano en el mundo mediterráneo;
5º) Los valores de un pueblo que creyó en su "tarea civilizadora" sobre su mundo conquistado;
6º) Las diferenciaciones sociales de una sociedad fuertemente jerarquizada;
7º) Las actuaciones brutales de los legionarios: Kevin McKidd (Lucio Voreno) y Ray Stevenson ( Tito Pullo) que encarnan de forma soberbia el papel de valientes soldados al servicio de Roma, con los defectos y las virtudes que su educación y rango les permiten.
8º) A un Marco Antonio (James Purefoy) más humanizado que "vicioso" (como lo han retratado en muchas películas), que aún en sus momentos de debilidad, jamás traicionó a Julio César.

Si bien creo que la primera temporada fue algo mejor que la segunda, en toda la serie se observa una coherencia interna en los personajes y en desarrollo lógico de la historia, que hace que nos olvidemos de los pequeños "errores históricos" que en ella se comenten, como la intervención constante de dos personajes (Lucio Voreno y Tito Pullo) que, si bien existieron, no existen pruebas de que hayan desempeñados papeles tan significativos en la historia romana. No obstante, la serie realmente nos hace revivir el proceso del nacimiento del Imperio romano.
Sólo tengo palabras de agradecimientos para John Milius, William Macdonald y compañía.

Muy recomendable para los amantes de la historia.
19 de octubre de 2008
Es una película valiente, algo trasgresora, con diálogos y situaciones cómicas que dan una coherencia total al producto. Es una película que nos pone a prueba en cada escena, en cada diálogo. Indaga sobre nuestros más profundos sentimientos hacia nuestros semejantes. ¿Cuánto de humanos tendremos aún por descubrir los que aún no hemos vivido situaciones tan angustiantes? Quien la haya visto convendrá conmigo en que uno se siente un poquito más cerca de los problemas que enfrentan tantos seres humanos a diario. El desempleo es y seguirá siendo un tema muy serio en todas la sociedades, pero en esta película está tratado como un aspecto inevitable más de la vida (con seriedad, con algo de dramatismo, pero sin llegar a la tragedia). La película tiene momentos duros que lo incomodan a uno en verdad (como el momento en que Gaz "intenta explicarle a su esposa cuánto ama a su hijo"). Tiene situaciones que nos arrancan carcajadas y sonrisas eternas, que no se nos pasa aún cuando ya estamos en otro momento de la película. Si filmaran nuestros rostros mientras disfrutamos de la cinta, seguramente constatarían que llevamos el semblante de un enamorado, de un hombre que se deja seducir por la profunda calidez de todos sus personajes. No hay villanos (tal vez un poquito la ex mujer de Gaz y su novio) en "The Full Monty", todos son seres humanos entrañables intentando sobrevivir en un mundo duro y bello.
30 de diciembre de 2008
A diferencia de la genial serie Roma, realizada por HBO, esta propuesta de la BBC no se centra en un período histórico determinado, ni intenta dar o hacer una reconstrucción de las costumbres cotidianas de la vida de la "gente de roma", como se hace en aquella serie sobre el final de la República Romana, sino que toma seis períodos muy distintos de la larga vida política de la ciudad-gobierno, haciendo hincapié en algunos acontecimientos concretos:
1º) La lucha entre Patricios y plebeyos, a través de las reformas impulsadas por Tiberio Graco en el período republicano;
2º) El ascenso de Julio César y las guerras civiles que lo llevaron al poder a éste;
3º) El reinado del quinto emperador romano -Nerón- y del final de la dinastía julio-claudiana;
4º) El reinado de Vespasiano y su papel en la destrucción de la ciudad de Jerusalén hacia el año 70 D.C;
5º) El reinado de Constantino y de la adopción del Cristianismo como religión oficial del imperio a principios del S. IV, que se completaría, posteriormente, con Teodosio hacia el 380;
6º) El saqueo de Roma en el 410 por parte de los Visigodos y el comienzo del declive político del Imperio romano de occidente, iniciado durante el gobierno de Honorio.

La miniserie es excelente por varios motivos:

1º) Respeta los hechos históricos e intenta dar una explicación "del proceso político" que le permitió a la ciudad de Roma erigirse en el centro del poder político del mundo mediterráneo;
2º) Ha invertido una cantidad enorme de dinero en reconstruir la arquitectura y el vestuario de las diferentes legiones romanas que participan en las dramatizaciones. También merecen una mención especial las actuaciones de David Threlfall, Pip Torrens y Lyall Watson.
3º) Muestra el papel de la prole urbana romana en la construcción del poder del Partido popular como nunca antes -creo yo- se había mostrado en el cine (me refiero al capítulo dedicado a Tiberio Graco).

En fin, podríamos hablar horas de esta genial miniserie, y mencionar, incluso, algunos "descuidos", pero sería una canallada de mi parte por el inmenso esfuerzo hecho por la BBC para permitirnos disfrutar de un acontecimiento difícilmente repetible. Sólo véanla, cómprenla o alquílenla... No se van a arrepentir.

Saludos.
14 de octubre de 2008
Película basada en trabajos previos de investigación realizados por el historiador anarquista Osvaldo Bayer, sobre la masacre de 1500 peones de campo de la Patagonia durante la presidencia del Dr. Yrigoyen. La película es bastante más objetiva de lo que generalmente se ha especulado y considerado sobre ella; a pesar de haber sido censurada en varias oportunidades en el país. No sólo muestra la lucha de "esos ideales" por los que han muerto muchos a lo largo de ciento y pico de años, sino que muestra la forma en que determinados actores políticos aprovechan la ocasión para consolidar sus aspiraciones. El teniente coronel Zavala, nombre de ficción del verdadero oficial del ejército argentino, que llevó a cabo la masacre movido por sus intereses personales decidió llevar a cabo una empresa completamente irracional, que no era compartida ni por el propio poder político (que terminó pagando caro su intervención en el conflicto), ni por sus propios subordinados, que se extrañaban por la dureza con la que su superior realizaba "su tarea".
La película muestra también las complicidades del poder económico a través de los intereses británicos en la región, y la colaboración de actores internos. También, yendo a un nivel más elemental, se debe destacar cómo determinados políticos equivocan su discurso cuando, luego de convocar a su causa a los trabajadores sindicalizados, no escuchan las verdaderas aspiraciones de sus representados, y deciden actuar por su cuenta para su propio provecho.
21 de enero de 2009
Supongo que no soy el único que habrá encontrada una trama y un contenido muy complejo y simbólico en esta gran película de Kubrick. Modestamente, y para aquellos que no la encuentran tan excelsa como yo la encuentro, debo decir que, esta película, es de las más valientes que he visto en los últimos años. Kubrick se anima a plantear de una forma "muy loca" (como sólo él podría hacerlo, claro) el tema del deseo fuera del matrimonio haciéndolo a través de la pareja dentro del mundo del cine más famosa por ese entonces. He leído críticas - o interpretaciones- de la película muy buenas de varios de los amigos de filmaffinity, pero no he podido coincidir del todo con ninguno. Volví a verla ayer, luego de varios años, y he encontrado muchas más cosas, que se me habían pasado por alto en su momento.
La sexualidad es el tema que domina toda la película... No hay, creo, una sola escena en donde "el misterio pagano, helenista y sagrado de la sexualidad" no surja como el motor de casi todas las acciones, en contraposición con las surgidas de la moral judeo-cristiana. Enumero algunas:
1º) Las relaciones del "poder" con la prostitución;
2º) Lo dicho: el tema del deseo fuera del matrimonio, expuesto de forma natural para los espectadores, pero que, al mismo tiempo, es visto como una interdicción por parte de "los actores" ;
3º) La fragilidad de esa "barrera" sobre el deseo que experimentan los protagonistas en varias ocasiones (Kidman con el hombre con el que baila y con el Marino; Cruise con la prostituta, su amiga... y hasta con la hija del vendedor de disfraces);
4º) La vacuidad del discurso puritano de Cruise (y su representación del mundo) relacionado "su rol" y el que espera encontrar en su "mujer";
5º) Las diferentes esferas de la realidad.
1 2 3 4 5 6 7 >>