Pieles

Comedia. Drama Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2020
La película, en apenas minutos de metraje, deja claro que su objetivo es no dejar indiferente a nadie, y lo consigue. Desde el inicio se nos plantea que la película narrará las realidades que enfrentan diversos personajes deformes ante la sociedad, por lo que es una crítica a los estándares de belleza y todo lo que consideraríamos como "normal", en el camino que recorren los personajes para ser entendidos y amados pese a sus diferencias, con mayor o menor éxito.

Sin embargo, el espectador debe saber lo que va a ver, pues es una película que aspira a convertirse de culto, que llega a ser grotesca en diversas ocasiones, que va a tratar de incomodarte e incluso conseguir que en ti surja la necesidad de parar de verla y, desde luego, no todo el público está preparado para asimilar esta película.

Sin embargo, se debe reconocer que la película a nivel técnico es muy buena. Conoce el mensaje que quiere transmitir y está muy cuidada en muchos detalles para lograrlo. La estética tiene mucha fuerza en la narrativa, tratando de buscar constantemente el choque de lo grotesco con el color "rosa" que es el más "cuqui", la narrativa es lineal pero se desarrolla con perspectivas de diversos personajes que se irán entrelazando entre sí, dándole cohesión completa al final, y es algo que está bien logrado. El guión está trabajado, busca ser escueto, en dar el mensaje con la mínima información adicional posible (veréis que apenas existen conversaciones largas). Lo mejor, sin duda, es el elenco que se nos presenta, que es de lo mejor que puede ofrecer el cine español y denota que es un proyecto que ha interesado a grandes figuras de nuestro panorama.

En definitiva, merece darle una oportunidad, pero siendo consciente de lo que vas a ver y que desde luego no va a ser una película de Domingo por la tarde en familia. Sino una corta, pero intensa, reflexión de la sociedad actual que requerirá de cierta digestión.
Javier López
22 de enero de 2019
Según empieza la película empiezas a alucinar con el contenido y la forma. Desde el momento uno. Sin duda una de las películas más desagradables que he visto. Y no solo me refiero a las monstruosidades físicas e internas que se presentan. Para mi lo más molesto es el uso de colores, la música y ciertos planos. Te saca de los nervios. Y es que si, cumple con su objetivo. Descoloca, molesta y te hace ir más allá de las pieles. Para bien o para mal, no deja indiferente ya sea por pretenciosa o por original y transgresora (para gustos los colores) y no puedes dejar de verla pese a que sientas esa necesidad desde el momento uno. Muestra el lado más retorcido y te da para pararte a pensar en cada uno de los traumas presentados. La basura y la belleza humana presentada en bandeja. Es normal que cause controversias. Las interpretaciones son buenas. No es el tipo de cine del que disfruto pero es original y bastante rara, para mi no menos que interesante. De ahí mi puntuación, os animo a verla porque es una película para comentar.
Guada
11 de junio de 2017
Antes de empezar con lo que no me ha gustado, he de decir que sin duda esta es la película que el autor deseaba hacer, y en ese sentido no se podría decir que es "fallida". Se nota que todo en ella está medido al milímetro, y el resultado sin duda es tal y como lo quería Eduardo Casanova.

Dicho esto, me ha parecido sin embargo floja. Creo que el tema es muy interesante y muy pertinente. ¿Por qué somos así? ¿Es posible dejar de juzgar con los ojos y de verdad valorar a las personas sólo por su interior, como siempre nos están machando? Sí, desde luego la cosa da para una reflexión muy profunda, pero creo que la película se queda en la superficie. El tono y los personajes son 100% de melodrama, y eso tiene su precio, porque si de algo carecen los melodramas es de matices. Pienso que la peli se habría podido enriquecer mucho con una poda de personajes, y una profundización en dos o tres de ellos y sus tramas. Sin embargo, en varios momentos y pese al alto nivel de los actores, me cuesta mucho creerme sus diálogos y las situaciones por las que pasan. Se nota demasiado la mano del guionista, y cómo determinadas cosas ocurren más porque el director lo ha querido así, que porque la trama orgánicamente haya conducido a ello.

Por otro lado, el uso insistente del rosa y el violeta le dan un sello muy marcado a a película, pero están tan subrayados (y este es otro problema de la peli: los subrayados), que me acaban saturando, y le dan a la película un halo de irrealidad que de nuevo creo que no le hace ningún favor. Me cuesta creerme a tanta gente viviendo entre esos decorados tan artificiales, que parecen casa de Barbie tamaño natural.

En definitiva, que con menos personajes, con una caracterización de estos más matizada, una trama más compleja y uso más sutil de la fotografía, creo que hubiera salido una peli mucho más potente y que diera pie a una (mucho más) profunda reflexión. Pero, como decía al principio, también hubiera sido una peli distinta a la que deseaba hacer su creador...
Hugo
13 de diciembre de 2018
Un relato original cuya genialidad radica en mezclar una fotografía muy cuidada con deformaciones culturales. Representa los problemas típicos de la vulnerabilidad bajo una metáfora corporal en un mundo biológicamente distinto, el maquillaje está muy cuidado de forma que las malformaciones representadas consiguen incomodar . Una sucesión de historias entrecruzadas con un trasfondo íntimo empapeladas en escenarios pastel. Los tonos suaves envuelven el despiadado mundo, creando un despliegue cinemaográfico que como menos, no deja al espectador indiferente.
Eva
28 de abril de 2019
Me ha atrapado, para bien o para mal. En algunas ocasiones hay escenas que resultan desagradables, y es que con tanto culto al cuerpo y la estética establecida se nos incomoda con imágenes e historias tan claras.

Es necesario porque tod@s tenemos sentimientos y sufrimos. "El mundo es horrible, el humano es horrible, pero no podemos huir de él porque nosotros somos el horror", eso es lo que sentencian en un diálogo al principio de la película, y es triste.. en nuestro mundo, es así.

La estética es llamativa, con el juego de colores siempre marcando todas las historias.
Ronroneos