Pieles

5,1
Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2017
Transgredir era algo que podía hacerse hace dos o tres décadas, pero hoy ya no, Eduardo. Llegas 30 años tarde. El mundo al que artísticamente perteneces, el de la gloriosa época del primer Almodóvar, ha desaparecido. Nadie se escandaliza ya por lo que se ve en "Pieles". Es más.. se lo toma a chufla. Se podría decir que el reparto de campanillas de la película es de lo poco salvable en esta absurda película que no deja de ser un corto (cortos) estirados. Y ni por esas alcanza siquiera los 80 minutos.
Pieles es una película tan pretenciosa y tan pensada para no dejar indiferente, que a los pocos minutos de comenzada su proyección, ya te es indiferente. Te da igual lo que les suceda a los personajes. Te importa un bledo que haya colores rosas hasta en la sopa y morados hasta en el tupé, que los desnudos sean marca de la casa continuada, con profusión de penes saltarines o que el maquillaje esté a ratos bien y a ratos menos bien.

Y eso es lo peor que a una película como esta puede pasarle: que te deje indiferente. Otro gallo habría cantado si se hubiese hecho en 1981. Ese era su momento, Eduardo. Hoy ya no tiene sentido.
Fendetestas
7 de mayo de 2017
¿Qué pensarías de un fulano, si te dijese que en vez de piernas le hubiese gustado nacer con una cola de pez como la de La Sirenita de Disney?. ¿O de una chica que para soplar las velas de su cumpleaños tiene que tirarse un pedo porque lleva el ojete en el lugar de la boca y viceversa?. Pues esas, entre otras pajas mentales es “Pieles”: la película de Eduardo Casanova, a la que algunos han llegado a calificar de: transgresora, rara, interesante, bella… ¿Bella?.(Si esto lo ves bello, realmente tienes un problema). Señoras y señores, es un truño en toda regla. Lo único que consigue es captar la perplejidad del espectador. Y es que el bizarrismo barato que destila cada una de las historias va cogiendo consistencia con el paso de los minutos provocando la indiferencia cuando no la risa del espectador. Porque todo esto está muy visto ya y para ver el “Show de los Monstruos” prefiero ir al circo a ver a la mujer barbuda; si es que no la han jubilado ya, o “American Horror History – Freak Show”, donde los personajes, algunos siendo reales, no están deshumanizados.
Lo único transgresor de esta película es que la cinta obtuvo un premio en el Festival de Málaga. (No será el del público)... En fin, luego se quejarán de que la gente no vaya a ver cine español...
Jason
7 de junio de 2017
Después de ver la película de este joven Eduardo Casanova sólo se puede pensar una de dos opciones: o es una genialidad o es una basura. A mí que me perdone, pero incluso tildarla de basura sería demasiado benévolo. Es aburrida, es histriónica, de mal gusto, no es agradable de ver, no tiene nada que me haga sentir que no he perdido mi tiempo, y eso que la he visto hasta el final.
Una de las cosas que menos me gusta de criticar una película como ésta es que puedo ser tachado de insensible, de homófobo, o de incluso no tener pajolera idea de cine, pero yo soy un espectador y sé cuándo algo me gusta y cuándo me repugna, y ésta me parece de las peores películas que he visto en mi vida. Si Eduardo Casanova sigue haciendo este tipo de cine, no dudo que tendrá su público, pero que conmigo no cuente más.

Mención aparte. Si esta película ha recibido algún tipo de subvención (seguro que así ha sido), es para hacérselo mirar al que regala nuestro dinerito público para semejante bazofia. "Es que la gente no sabe apreciar el cine español"; perdone, a mí me encanta el buen cine español, no este, no esta cosa. Esto es una tomadura de pelo.
Iznogoud
9 de junio de 2017
Seré breve, Pieles es una de las peores películas que he visto en mi larga carrera de cinéfila, y por lo que leo en filmaffinity, la opinión es generalizada. Ritmo demencial, actuaciones ridículas y un guión tan malo y falto de vida o humor ácido que da que pensar seriamente que hilos mueven nuestras subvenciones para financiar semejante bodrio. Y lo peor, son las críticas fruto del amiguismo que lo único que hacen es tirar piedras encima de nuestro desconcertante cine patrio. Lo dicho, lamentable. Entre ir a verla y que te arranquen los ojos con unas cucharillas de helado en una mazmorra de Biolorrusia, les aseguro que yo no me lo pensaba, avisados están :)
Sonia RG
9 de junio de 2017
El panorama actoral español, como la marea sucia de un puerto industrial, de vez en cuando remueve sus excrecencias y escupe a la superficie un ente amorfo, provocativo, degradante y llamativo que decide que ser uno de los mil jóvenes que sufren el vaivén del mercado no es suficiente; que él quiere ser actor.

Con Casanova ocurre esto. Ser homosexual, liberado y escatológico (vease sus adorables fotos como Dios lo trajo al mundo) le ha permitido pasar, gracias al filtro rosa de nuestra rosa cultura (decir roja sería demasiado), de actorucho deprimente a director alternativo, en una carambola que solo se puede explicar teniendo tras de sí las fuerzas de un mercado de colegueo que incluye comicastros venidos a actores, presentadores venidos a críticos, youtubers venidos a celebrities y políticos venidos a payasos. Este deprimente cóctel, bien agitado con esta maravillosa cultura del progreso sin frenos ni retrovisor, siempre hacia delante aunque se cruce una vieja, nos esputa esta película.

Bien, a estas alturas os habréis preguntado porque tardo tanto en entrar en la crítica de la película... ¿Quizás me asusta? ¿Quizás he quedado asombrado por la magistral opera prima de Eduardo? Nada más lejos de la realidad.

La producción, una desagradable sucesión de historias grotescas, sin contenido más allá del que puede tener ponerle a tu hermano un salvapantallas de "El exorcista" para que de un bote en el asiento, se desvanece nada más comenzar a analizarla. No aporta nada, a parte de una sobresaturación de tonos pastel. Para alcanzar la maestría del director te valdrá con arrojar palomas muertas dentro de una tienda de chuches. Más o menos causa la misma impresión, ahorrándote así los 80 minutillos de sufrimiento que concede la oscuridad de la sala. Por lo menos es corta.
Villeneuve