Cautivos del mal

Drama Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
14 de noviembre de 2007
EL PRODUCTOR: Personaje que diseccionan los tres siguientes.

EL DIRECTOR: Creador, con futuro, talento, oficio. Traicionado por el productor.

LA ACTRIZ: Guapa, con un talento que ha de madurar, con madera de estrella. Traicionada por el productor.

EL GUIONISTA: Experto en su campo, con muchas cosas que ofrecer, enamorado. Traicionado por el productor.
______________________________________________________________________________

EL CINE: Sin los cuatro anteriores esto es imposible. Son indispensables para que nos sentemos en una butaca, en la oscuridad, para ver a través de una pantalla todo un mundo, sensaciones, magia. Pero lo que sí es prescindible es lo que estos cuatro sientan, lo que deseen o cómo se lleven. Están para lo que están, para hacernos vibrar a través de una pantalla. Esta película cuenta con una dirección invisible, el director desaparece; con interpretaciones hipnóticas, llenas de rabia; con un guión perfecto. Y el resultado destila magia, perfección, hipnotismo, puro CINE. Porque si hay algo que nos une a los que estamos delante y a los que están detrás de la pantalla es el amor por el cine. "Cautivos del mal" es un magnífico poema dedicado a los que lo hacen y a los que lo disfrutamos.
GVD
26 de septiembre de 2009
Para hacer un juicio de una película me gusta dejar un día, para saber qué recuerdo y cómo lo recuerdo.

Por eso, vi ayer “Cautivos del mal” y la impresión que tengo de ella es buena, qué digo, muy buena. Pero no es lo que yo esperaba.

Hay una diferencia muy grande entre “The Bad and The Beautiful” y “Cautivos del mal” a pesar de ser la misma película. Qué manía con traducir los títulos como nos venga en gana.

Vi ayer la película sin saber nada de ella y al ver el título y los actores me esperaba una gran película de cine negro, con detectives, crímenes, engaños, disparos, etc. Ojo que con esto no quiero decir que no me haya gustado la peli, me ha gustado y mucho, pero no entiendo como se puede llamar a esta peli “Cautivos del mal”, de verdad no lo entiendo, si el mal lo encarna Kirk Douglas, que venga Dios y lo vea… ¡¡¡Por favor no traduzcan los títulos y si lo hacen, sean fieles a ellos!!!

Ya que he mencionado a Kirk Douglas, decir que una vez más está sobresaliente, aunque quizá yo no sea el más adecuado para hablar de él, porque muy juicio no sería para nada imparcial ya que es uno de mis actores preferidos.

De Lana Turner, decir que está soberbia también, aunque ese toque masculino que tiene la hace ser un poco bastilla.

Resumiendo, una película muy buena, que merece la pena ver (recomiendo en v. o.) y que a pesar que dura dos horas, se pasa volando, gran opción para noche de sábado.
maxbutch
10 de noviembre de 2010
En "Ciudadano Kane" se nos muestra la vida y obras de un despiadado magnate de la prensa, capaz de todo con tal de triunfar y forrarse de pasta. Las similitudes entre el argumento de la ópera prima de Orson Welles y la cinta dirigida por Vincente Minnelli son más que evidentes: un ambicioso joven decide abrirse paso en un competitivo mundo de negocios, y no duda en mentir y traicionar a cualquiera con tal de conseguir sus propósitos. Una vez que ha llegado a la cima no tiene a nadie con quién compartir su éxito, pues todo aquel que algún día le quiso ahora le desprecia.
En lugar de desarrollarse entre periódicos y noticias, la trama de "Cautivos del mal" se centra en Hollywood y su protagonista, Jonathan Shields -magnífica interpretación de Kirk Douglas, como siempre-, es productor de cine. La principal diferencia entre Jonathan y Charles Foster Kane es la inquietud artística que posee el primero, mucho más preocupado de la calidad de las películas que produce que de los beneficios que generen, algo que me llamó la atención y que humaniza al manipulador personaje creado por Charles Schnee, autor del guión y George Bradshaw, creador de la historia corta en la que se basó dicho guión.

"Cautivos del mal" es, para mi gusto, mejor que "Ciudadano Kane", ya que no aburre en ningún momento y carece de las pretensiones y la prepotencia que le sobran a la considerada unánimemente como "mejor película de la historia". Además, posee un guión excelente, grandes interpretaciones y es técnicamente perfecta. Es una buena película, correcta en todos sus campos, pero a la que le falla algo que no sé muy bien qué es. Puede ser una cierta ligereza a la hora de contar la historia, a la que tal vez le hubiera venido bien más oscuridad y profundizar más dramáticamente en el interior de sus protagonistas, amén de un final bastante blandito que no termina de convencerme. No sé bien lo que será. Sólo sé que a un servidor no llega a tocarle ese "no sé qué" necesario para considerarla una obra maestra. Pero bueno, esto no es más que la opinión de un mero espectador y si alguien como Carlos Boyero, cuyos gustos cinematográficos me parecen excelentes, la considera como una de las diez mejores películas de la historia del cine por algo será. Como ya he dicho, me parece una película bastante buena y que si emociona o no dependerá ya del gusto y la sensibilidad de cada uno, así que pasen, vean y juzguen ustedes mismos.
Juliobd
31 de julio de 2011
El éxito, la fama y la gloria son los principales objetivos de muchos de los hombres y mujeres ambiciosos que quieren ser algo grande en la vida, sobre todo en lo refente al mundo del espectáculo y, en especial, del cine. Y con tal de conseguirlas son capaces de obrar de mil maneras y de manipular a la gente que tienen a su alrededor, de la que se sirven como un un medio o un peldaño más para lograr la fama, sin importar herirlos, engañarlos o utilizarlos a ellos o a su trabajo para luego robárselo y dejarlos tirados.
Un ejemplo de ello sería tiránico y sin escrúpulos productor de cine del Hollywood dorado Jonathan Shields que, tras la muerte de su famoso padre (gran productor), decide embarcarse también en el negocio cinematográfico, desde las películas de segunda fila para llegar a producir una gran superproducción. Para ello empleará su ingenio y astucia, pero lo principal será cómo aprovechará el talento de tres principiantes en el terreno en beneficio propio: el director Fred Amiel, la actriz Georgia Lorrison, y el guionista James Lee Bartlow, a los cuales favorece, convence o alienta según le conviene, para al final traicionarlos y a abandonarlos de una manera u otra, cada vez más rastrera, y ganarse el odio y el desprecio de todos ellos.
Ese desprecio hacia Jonathan será lo primero que sabremos de él y de las tres grandes figuras del cine y la literarura, cuando se les pide que intervengan en otra película suya, Y desde ese momento inicial, conocemos, medianto un gran uso de las analepsis, la relación de cada uno con el productor, y sus razones para negarse a colaborar más con Shields o incluso a tratar con él, a pesar de haber conseguido llegar alto cada uno en su profesión en parte gracias a él y de haber puesto en sus manos sus sueños, esperanzas o incluso, su amor.
Una mirada a las entreñas de ese mundo de ilusiones, pero también de sacrificio, ascenso y decadencia, que es el cine es lo que nos ofrece Vicente Minelli en este gran clásico, que cuenta con una estupenda fotografía, un sabio tratamiento de la trama que mantiene en vilo al espectador, escenas de inmenso poder dramático, y grandes interpretaciones por parte de todo el reparto, sobre todo, de Lana Turner, Kirk Douglas, Walter Pidgeon, Barry Sullivan y Dick Powell. Ganadora de cinco merecidos premios Oscar. Bastante buena.
david panadero moya
17 de diciembre de 2012
En el cine hay buenos y malos, hay personas que son engañadas y otras que necesitan de apoyo moral para salir adelante, el director, la actriz y el escritor tienen sus experiencias con ese tipo dispuesto a lo que sea para triunfar en el cine y con ello vengar a quiénes hayan odiado a su padre, un productor en la sombra y lleno de misterio es la base de esta película que plantea si serían capaces de trabajar de nuevo con él, sus relaciones con el ambicioso que empezó desde abajo, "Cautivos del mal" habla de cine con un gran montaje y argumento, no podía ser menos, hasta tal punto que se siente la industria de Hollywood desde la serie B a las grandes producciones.

Una reunión que resalta la disputa entre el orgullo y la voluntad, es activa al abarcar desde el chantaje hasta el amor, remiendos del oficio acompañados de un juego de humor y oscuridad, se trata de una suave intriga y una fácil comedia que se impone luego con la grandeza de la desgracia para enlazar una película completa y de obligada visión en muchos aspectos del cine americano, la diferencia entre conquistar dinero y hacer una película de verdad, las decisiones que llevan a los laureles, el escándalo está servido.

En el desarrollo de cada capítulo es una película agradable digamos con el toque Shields para ir generando la miseria de cada testimonio, del robo de ideas del primer caso pasamos al amor fingido, cine negro con algo de broma y con mucho ego, llegar a la fama y mantenerse son dos cosas diferentes, aunque ambas requieren de tácticas poco moralistas, algo común en cualquier cargo importante que el humano consigue en su vida, de aquí el paso del hombre bueno y del apoyo al lamento y a la adicción al desengaño del que tiene por imposible el amor.

La película busca la perfección y quizás para algunos la encuentre, no dudo que la tenga, pero yo más bien me quedo con alguna sustancia, como la de la esposa y la estrella o la de la fama y la verdad, sin embargo me siento engañado con eso de que al protagonista el triunfo le hunda aún más en el abandono y el vacío, no es que no ocurra, es que no me lo transmite en la medida en que lo hace su objetivo a pesar de tener que ser malvado y cruel.

Tres historias sobre la cultura del negocio que vuelve a reclamarlos para plantear el dilema de si realmente pueden negarlo, son impresiones sobre Hollywood centradas en lo que se puede conseguir si se está dispuesto a ello, no es producto contundente ni brusco y además va perdiendo dinamismo en cada historia, pero sí que sabe guardarse la tragedia para el final juzgar el poder del aprecio y el odio, tampoco tiene grandes momentos, más bien va sumando con una perfecta técnica las tácticas y dilemas el recorrido de un pez gordo hasta quedarse sin calcetín.
stikma