Un día de furia

Drama En Los Ángeles, durante una jornada especialmente agobiante a causa del calor y del colapso del tráfico, de repente, un ciudadano normal se rebela de manera violenta y destructiva contra todo lo que lo rodea. Bill Foster (Michael Douglas) no es más que un hombre corriente que supera como puede las frustraciones de cada día y que lo único que quiere es regresar a casa. Un oficial del departamento de policía (Robert Duvall) intentará ... [+]
4 de enero de 2017
Pues si esta podría haber sido una gran película, aunque solo fuese para descargarse de la rabia que llevas dentro. Cuando tienes un mal día, llegar a casa, ver la y descargarte, pero Joel Schumacher no tiene valor para terminarla bien. En zona spoiler lo explicare.

Hoy en día que tan bien vista está la violencia, esta película que se basa en ella, pero más bien creo que es una ironía, no lo que pasa, si no que esta hecha para que nos descarguemos. Todo lo que pasa en la película se terminaría normalmente con un cabreo Michael Douglas que se iría a otra cosa y ya. Pero aquí lo ha hecho para que todos nos riamos. O al menos yo me lo tomo así.

No deja de ser una película menor con un reparto extraordinario. No es una tv movie pero anda muy cerca.

La fotografía no es fantástica. Es más bien muy simple. No cuenta nada.

La dirección es bastante básica. No aburre y te ríes con ella. Pero en cuestión de planos es simple.

Los actores están estupendos. Me imagino el rodaje, las risas que se echarían.
Andres Camara
22 de mayo de 2017
Esta película me pareció genial, un comienzo muy original y también de miedo. Refleja todo lo que nos podría pasar en la vida, en cualquier día, en el que llegamos a reventar pero no llegamos a matar a nadie por esa "frontera" que no queremos cruzar. Nuestro protagonista cruza esa "frontera sin retorno" y se vuelve una verdadera maquina de temer. No, no es un villano mas, solo se defiende contra la sociedad que lo ataca constantemente y que no lo deja llegar a casa. Sumemos una crisis por perder el empleo, un divorcio y una separación de tu única hija, es simplemente un cóctel explosivo con la mecha ya prendida. Michael Douglas se roba la pantalla totalmente y nos deja con ganas de mas, solo queremos verlo a el. Como que Robert Duvall y las escenas con su esposa están demás y algunas escenas piden una edición a gritos. Por lo demás, me encanto, lo vería mas bien como una Tragicomedia definitivamente NO recomendada a mayores que hayan perdido su trabajo y sus hijos en custodia.
Diego Warthon
24 de agosto de 2021
Tras mucho tiempo sin ver una película, he decidido aventurarme con Un día de furia. Y es que dicen que el tiempo lo cambia todo, pero si algo nos demuestra Joel Schumacher con esta cinta es que esa afirmación es incierta. Ya sea a finales de la década de los ochenta, fecha en la que se ambienta, ya sea 1993, fecha en la que fue estrenada, o ya sea 2021, fecha en la que he disfrutado de ella, lo que no cambia es el sistema. Un sistema en el que o bien eres productivo, es decir, utilizado para generar más capital, o se te designa como ‘económicamente inviable’ mientras eres arrojado de una patada a las calles donde solo la beneficencia o la delincuencia pueden salvar tu miserable pellejo, seas un veterano de guerra o un veterinario. Esta radiografía de la sociedad emplea la deconstrucción del american way of life como excusa para trabajar un problema tan universal como es el capitalismo, responsable de las trabas ansiosas, emocionales y neuróticas afloradas en su protagonista, Bill ‘D-Fens’ Foster, desde el que vemos el declive de una sociedad emocionalmente limitada para afrontar una problemática que nos incumbe a todos. Y esto Joel Schumacher lo transcribe a la pantalla con pérfida garra para nuestro disfrute, y con un Michael Douglas irguiéndose en ese Salvaje Oeste de asfalto y cemento para tomarse la justicia por su mano en un mundo que, al igual que Robert ‘Butch’ Haynes (Kevin Costner) en Un mundo perfecto (Clint Eastwood, 1993) o los hermanos Howard en Comanchería (David McKenzie, 2016), ni entiende ni tiene sitio para él.

Da miedo la capacidad que tiene Schumacher para comunicarnos de forma tan económica, eficiente y rápida la psique del protagonista desde su primera aparición en escena, y lo fácil que encuentra la empatía en el espectador justificando su creciente psicosis con el agobiante contexto social en el que se ahoga, y a nosotros con él. Ese arranque lleno de planos cerrados, que se alternan entre contrapicados y primeros planos en un Douglas agobiado y sudoroso, colapsado por todo lo que le rodea, y que el frenético e impasible montaje de Paul Hirsch no se corta en mostrar para, efectivamente, sentarnos en el mismo coche de Bill y sentir lo mismo que él siente. La sensación de desamparo y trastorno que define al protagonista la desarrolla Schumacher a un ritmo pausado pero sólido agregando una segunda línea narrativa (al igual que en Un mundo perfecto) del clásico policía a punto de retirarse en un último caso (como siempre espléndido Robert Duvall), y desde el que nos adentraremos en la mente de un hombre que podría haber sido engendrado por el mismísimo Robert Aldrich ya que, para él, la violencia es la única respuesta posible para contestar a una violenta sociedad.

Sociedad llena de fisuras, no solo político-económicas, sino también morales. La crítica está servida para todos, y es la bulliciosa ciudad de Los Ángeles, perfectamente fotografiada por Andrzej Bartkowiak, el marco para mostrarlas. La violencia no solo se expande gráficamente a través de la neurosis del protagonista, sino que es detallada a lo largo del metraje en diversas formas; la histriónica soflama patriótica de Bill hacia el Sr. Lee (Michael Paul Chan), el personaje abiertamente nazi (Frederic Forrest) con el que Bill se topa o la alta tasa de paro son los síntomas de una sociedad en decadencia constante retroalimentada por el famoso sueño americano. Un sueño inducido por los altos mandos del sistema, visto hasta la saciedad en la reciente época Trump, y que Schumacher detalló en 1993 con miras, incluso, a la violencia machista.

Un día de furia es un poderoso neo wéstern contado a ritmo de thriller con el que Joel Schumacher denunciaba, en 1993, la penosa situación en la que seguimos viviendo, y con la que nos seguimos conformando.
Tiggy
31 de marzo de 2009
Jamás la había visto, y sentía una enorme curiosidad.

Pues bien, pasé un buen rato. Pese a alguna situación de dudosa credibilidad, y a una sensación de alarmante vacío cuando Michael Douglas no aparece en pantalla (lo cual suena tétrico, por cierto), el balance es positivo, por el magnetismo del personaje y por un guión con nervio y bastante originalidad, y con más amargura, entiendo yo, de lo que pueda parecer.

La verdad es que sí.

Aquí sí.
Barfly
11 de abril de 2009
Me parece una película "interesante" en cuanto se permite mostrar a alguien que se revela contra algunas injusticias o molestias que todos los días la sociedad nos provoca y que aceptamos con resignación.

El actor principal, Michael Douglas, no es de mis preferidos y me parece que lo hace correcto en la película si bien sigue sin parecerme un actor de categoría. No así Robert Duvall que hace muy bien su papel.

No es una obra maestra esta película pero si que al menos permite reflexionar sobre ciertas injusticias que existen en la sociedad actual y que admitimos como "corderitos". La película se deja ver pero tiene un final demasiado esperado que te deja la idea final de que siempre continuarán todas las cosas como están y los que se revelan contra el sistema no tienen nada que hacer pues ni el sistema ni los ciudadanos que lo componemos vamos a apoyarles.
EL NANIN

Últimas películas visitadas